domingo, 28 de abril de 2019

¡TE VEREMOS VOLVER, GOLEADOR!


El doctor Aldo Alvarado Hinojosa es un prestigioso médico traumatólogo. Además, es hincha cervecero a muerte y fundador de las primeras barras cerveceras, En su adolescencia quitaba tiempo a sus estudios para tocar el bombo. Hoy nos da una clase magistral con respecto a lesión sufrida por Emanuel Herrera, el goleador histórico cervecero.

Por Aldo Alvarado Hinojosa.

(El Doctor Celeste)

El tendón rotuliano une la rótula con la espina anterior de la tibia. Es imprescindible en los movimientos de flexión de rodilla.
La rótula es un hueso situado en la cara anterior de la rodilla y actúa como una polea al movimiento de flexo-extensión de la rodilla, dado por los huesos fémur y tibia. En el movimiento biodinámico de flexión de rodilla se produce una contracción fuerte del músculo cuádriceps —que es el músculo grueso en la cara anterior del muslo—, actuando una fuerza que, por intermedio de la polea ejercida por la rótula y la prolongación de este músculo a la inserción de la tibia, nos permite hacer la flexión, pero básicamente el movimiento de extensión de la rodilla, que es el que permite estirar la pierna.
La lesión...
La ruptura, generalmente traumática del tendón rotuliano, requiere necesariamente un tratamiento quirúrgico. La técnica demostrada en la actualidad es la técnica abierta para sutura del tendón rotuliano; es decir, se cose el tendón rotuliano y, de acuerdo al nivel de ruptura del tendón, puede requerir incluso el uso de unas anclas, que son estructuras metálicas o de biopolímero que fijan el tendón en la inserción del tubérculo anterior de la tibia.
La rehabilitación.
El doctor Alvarado de amarillo, rodeado de los barristas fundadores.
Generalmente se aconseja el inicio de rehabilitación con ejercicios de contractura isométrica; es decir, ejercicios sin flexión de la rodilla, sólo con fortalecimiento muscular. Esto durante las tres primeras semanas. Gradualmente pueden darse los movimientos de flexo-extensión hasta lograr los rangos completos de movimiento de la rodilla.
Esto quiere decir, queridos amigos, que no tendremos delantero durante al menos cuatro meses. Esperamos que la recuperación de nuestro gran goleador se dé lo más pronto posible.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario