sábado, 19 de abril de 2014

CRISTAL 1, COMERCIO 1. ¿HASTA CUÁNDO SE VAN A DEJAR EMPATAR?

Por Manuel Araníbar Luna
Primera noticia: Se anunciaba que Yotún entraba a cancha pero al banco de suplentes. Segunda noticia: Sporting Cristal arrancó con cuatro atrás.
La línea de cuatro, aunque se insinuaba más segura no era lo perfecta que se esperaba.Mejoró De la Haza, digamos que de 11 a 13, Marquitos y  Álvarez no se hacían problemas para reventarla. El chibolo Cossio arrancando el carro en tercera pisando el acelerador a fondo.Pero como se ha hecho ya costumbre, en el segundo tiempo metieron la pata y no para marcar y rechazar sino para embarrar más el partido y la pelota.
Una combi sin fercho…
En el armado había más problemas que soluciones. Cristal era una combi sin chofer ni cobrador. Y pese a que jugaba un armador como Calcaterra y un media punta como Núñez, nadie podía (ni quería) chapar el timón. Y viéndolo por el lado amable, para ser generosos, la cancha no ayudó. Y es que el terreno era más un pastizal de ganado cebú de hacienda selvática que un moderno campo de fútbol profesional con césped recortado al ras y buena cama de drenaje. Y quienes digan que la calidad se demuestra en cualquier cancha están en un error. Esa no era “cualquier cancha”, ese ásperoy bronco terreno más idóneo para motocross, es tan peligroso para los jugadores como una cancha de pasto sintético. Para prueba: se lesionaron el Chaski en el elenco rimense y un defensa del equipo local. ¿Más pruebas? Hagamos un listado de lesiones en ese estadio. Se llevarán más de una sorpresa.
Gracias al Figuretti…
Tras aquel arranque feo, deslucido, mediocre, irregular, aburrido, insípido, en el que  se jugaba a nivel de liga de chacra, recién al medio tiempo se arreglaron algo las cosas. De una nota 05 en el arranque se subió a un 12  para el gol de apertura. Y así fue que se abrió el marcador gracias al teatrero Jair Iglesias que la metió en su propio nido. ¡Gracias, Figuretti!
Momentos antes, ungol legítimo de Cristal fue anulado por una ya endémica mediocridad en el arbitraje peruano. El Cristal siempre paga pato.
En la volante, Núñez estuvo más mini que Maxi,.¿Y Calca? Ídem a su paisano. Aquino bloqueaba pero no armaba. Y el Capitán Piki, como siempre, el escudero celeste, con toda su peligrosa vehemencia y clásico desorden, supo poner el temple que motivaba a sus capitaneados.
Cada cual en su salsa…
Adelante Ross la recibía exigida y dividida. Ávila, como siempre, peleando las pelotas por alto con el teatral Iglesias que le lleva dos cabezas de altura. ¿Hasta cuándo se las van a poner así? ¿Lo quieren hacer crecer a punta de pelotazos? Todo jugador juega de acuerdo a sus características. Ross, por ejemplo, es el mejor contragolpeador del fútbol peruano, pues hay que ponérsela en profundidad para que aproveche esta virtud. El chino Legui tiene la talla y el peso idóneo para pelear las bolas por alto y por fuerza. ¿Pero el Irvenrecibiéndolas así? De nuevo, no me vengan que un delantero debe pelearlas todas como vengan. Argüir eso es admitir que debemos jugar siempre al desperdicio de balones. Y esa no es la tónica que siempre ha caracterizado al elenco de la divisa celeste. Así, con esos desniveles, terminaron las escaramuzas del primer periodo.
Segundo tiempo de errores (y horrores)…
Mas cuando se tenía el partido asegurado se sumergieron en un desorden que vienen arrastrando desde hace ya varios empates y derrotas. Cayeron en el hoyo de siempre, tropezaron con la misma piedra. Volvieron a cometer fouls infantiles en las inmediaciones del área. ¿Es terquedad o sordera?
Volvemos a darles su café cargado: No se cometen infracciones en las cercanías del área. Lo ponemos en mayúsculas: ¡NO SE COMETEN INFRACCIONES EN LAS CERCANÍAS DEL ÁREA! ¿Cómo quieren que se les diga, en turco? ¿Se les ha pegado lo terco? ¡Por favor, no nos pongan ya de mal humor!
Esto ya se está poniendo color rata. Ya no se está sumando. Retrocedemos como cangrejos. Ojalá que esta infructuosa Copa Inca sirva aunque sea para corregir el rumbo y la tónica, para evaluar los rendimientos, para ubicar a cada jugador en el lugar que le corresponda, sea enla cancha o en la banca. 
Por favor, hagan algo que nos alegre los fines de semana. Por ejemplo, ganarle a los matuteros.
…………………


1 comentario:

  1. buena nota. la vez pasada publicaste una cronica sobre yuliño y como hizo trisas al pelado argentino. puedes pasarme el enlace?

    ResponderBorrar