lunes, 23 de junio de 2014

UN CERO A CERO QUE NOS DEJÓ PICONES

Por Manuel Araníbar Luna
Para quienes no vieron el partido prefiriendo ver el Mundial es bueno decirles que no se equivoquen con el marcador. Ambos equipos se perdieron por lo menos cinco goles. Pero con una diferencia. Los celestes llegaban más por inspiración, puesto que planteo -lo que  se llama planificación con esquema, pizarrita y videos- no hubo. Al menos no lo vimos.
Los locales llegaron al área cervecera por varios factores:
1.     Encontraron la puerta abierta. Piki y su chacal  Paolo, los llamados a contener,  les dieron diez metros de distancia, demasiada ventaja a los engreídos de la prensa chicha que tuvieron todoel tiempo del mundo para triangular.
2.     El equipo cervecero estuvo largo, partido, desconectado. Era un chicle estirado con el medio a punta de romperse. Los de la zaga estuvieron pesados y sin cinturas, se comieron por lo menos cinco huachas.
3.     Se falló casi diez pelotas en salida. Y esto ya es una constante. Perder una pelota cuando todo el equipo está yendo con toda la dinamita al ataque es imperdonable, es un regalo para la visita. Ahora bien, si no nos vacunaron fue por la buena tarde de la Jirafa Penny. Y en las otras porque Dios es Celeste.

Un divorcio total…
Desde que vimos a los celestes entrar al canchón supimos que sólo se podía llegar al área enemiga con la proyección de Yoshi y Usaín, los dos bandistas que habían probado el café amargo de la suspensión.  Y lógico, Junior Ross, el mejor contragolpista actual del campeonato estará lesionado por un par de meses. Y ya que faltaba el  contragolpe sorpresivo se confiaba en las proyecciones de Advíncula y Yoshi pero a estos los marcaron en posta.  Más adelantito Loba deambulaba rodeado de camisetas percudidas, Calca no daba pie con bola. ¿Por qué no se juntaban? Incógnita. ¿Quién quedaba de punta triste y solitario? Irven, diez metros delante de Loba y Calca, pero recibía los pelotazos para pelearlas por alto (ya aburre machacar todas las semanas en esto). Y Núñez, el media punta nominal, se pegó a la banda derecha, tan pegado a la raya de cal que los chimpunes se le embadurnaron de blanco. Total, en un puesto que no era definido, el Maxi estuvo mini mini, porque, dicho sea de paso, tampoco tuvo apoyo. Su aliado natural debía ser Advincula, pero este se proyectó poco y casi ni se le juntó. Así sólo se llegaba al área contraria pero poco y sin sorpresa, como diciéndoles: “Miren, les vamos atacar por este lado” ¿Así cómo? Fue entonces que entró el chibolo Edison Chavez. Puso  ganas y convicción, tratandio de apoderarse del puesto, creando zozobra en la la banda de los locales, pero le faltó fuerza y un poco más de suerte, cuando un tiro suyo salió desviado, aunque hasta ahora no sabemos si fue pase o remate. De todos modos la pelota  no entró.

Jugo de piña…
Primera piña. Los dos centrales, Chasqui y Revorator tenía la tarea de  frenar a los archi ultra hiper super promocionados delanteros de los locales.  Y así fue, aunque los inicios fueron un tanto timoratos, una proyección de Irven  por la izquierda le dejó el encargo a Yoshi al filo del área. Este la detuvo, quebró para su izquierda, se la acomodó, le dio un zurdazo con curva  poniéndole tres de los  ingredientes de una definición: alma,  corazón y vida. Pero le faltó añadir una cucharadita del cuarto ingrediente: la puntería. La bola embistió como una coaster sin frenos y dio en el poste cuando ya  la defensa rival y su arquero habían quedado estáticos.
Segunda piña. Segundo tiempo. Loba mandó un aviso: “Ya que no podemos entrar haciendo paredes aquí les va un pelotazo”. Le pegó un sorpresivo empeinazo, seco y potente pero  la pelota dio en el palo.
Tercera piña. Calca tuvo la suya. Tiro libre de Loba que rechaza de cabeza un defensor. La bola llega bombeadita y precisa para la zurda de Horacio. Este no la dejó dar bote, la empalmó con furia de volea pero el arquero de la localía estuvo en su tarde y la desvió.
Coda.
La línea de retaguardia, como ya se ha hecho costumbre en los últimos partidos, fue un caos. No se comprendían. No hubo una voz que les ordene quién debe encarar, quién debe hacer los cruces y quién debe parchar los huecos. La contención estuvo partida. No marcaron a presión. El equipo estuvo largo. Era un chicle estirado con la cintura a punto de romperse. La creación muy aislada. Hubo una desconexión total.
Talán…
Un poco de serenol forte para todos, por favor, con un vaso bien grande de agua de manzana, porque hay que apaciguar los ánimos cuando está dirigiendo un individuo incapaz con un pitito en la boca y la tarjeta en la mano para refregársela en la cara a todo lo que sea de color celeste. Ayer Gambetta pintó de amarillo a los celestes casi desde el pitazo inicial. Mientras que a los del lado de allá sólo le faltó que les cepille las crines y les dé su beso en la frente. ¿Y los jueces de línea? Lo mismo. ¿Y el cuarto hombre? Hay que dejarlo, pues, estaba distraído escuchando los partidos del Mundial. En sus narices le daban patadas a los laterales cerveceros.
¡Esa terna!
El arbitraje merece una nota aparte: 05. Para empezar, no cobró un claro penal contra Yoshi. Luego, es una treta muy conocida tarjetear con la amarilla a los defensas de un equipo empezando el partido. Con ello frenan psicológicamente a los defensas que ya no se atreven a poner la pierna firme por temor a la roja. Ayer el Sporting Cristal se llevó al camarín cero goles a favor y la valla invicta.  Lo único que pudo llevarse fueron siete tarjetas amarillas. Eso dice mucho de la calidad del arbitraje puesto que las faltas fueron casi iguales por ambos lados. La única falta que se salió del cuadro fue la de Calcaterra, en cambio a los de la localía cuando macheteaban sólo les decía: “tranquilos muchachos, pórtense bien”.
Jalón de orejas…

Muchos hinchas prefirieron quedarse en casa viendo el mundial de fútbol. Suponemos que esto durará todo este mes. Esperábamos que esto sucediera; tampoco se le puede obligar a la hinchada.  Pero en Sur hubo un triste espectáculo que no quisiéramos volver a ver. Los pocos barristas que asistieron  estuvieron separados como enemigos en dos bandos. Sabemos cuál es la causa de tal divorcio, de lo cual no queremos hablar. Pero lo que no aceptamos es que en algunos momentos, en vez de alentar al cuadro rimense se olvidaron que el equipo estaba en la cancha y se dedicaron a  lanzarse puyas. 

6 comentarios:

  1. YO SI PUEDO DESSIR POR LA CAUSA DE LA BRONCA. LA BRONA ES DE HACE AÑOS Y TODO ES POR PLATA. ES UNA VERGUENZA LO QUE HISIERON EN EL ESTADIO. TAMBIEN HUBO BRONCA AFUERA. PERO LO QUE DA MAS RABIA ES LA POCA CANTIDAD DE HINCHAS CELESTES EN SUR. COMO ES POSIBLE QUE APARTE DE LLEGAR POCOS HINCHAS LOS DOS GRUPOS SE INSULTEN POR UNAS COCHINAS ENTRADAS. LA CULPA ES DE LA DIRIGENCIA POR MANTENER A ESOS VAGOS QUE VIVEN DE LA REVENTA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. esa ya se sabia hace tiempo. no quiero dar nombres pero hace años que viven de la reventa en las propias puertas del templo.a mi no me van a decir que la dirigencia no sabe de esos negocios.

      Borrar
    2. Si los dirigentes también son unos estafadores y mercenarios en su mayoría.
      Que podemos espera de algunos barristas que manejan el actual EXTREMO??

      Borrar
  2. SERENOL FORTE TAMBIEN PARA LOS BARRISTAS DE AMBAS FACCIONES. ES VERGONZOZO PRIMERO LOS POCOS HINCHAS QUE FUERON, Y SEGUNDO QUE SE ESTEN INSULTANDO. ME LLAMALA ATENCION DE QUE RECIEN SE ESCRIBA DE ESTAS COSAS. HACE TIEMPO QUE LA BRONCA ESTA DECLARADA.
    EL DIA QUE CHORRI ANUNCIO SU RETIRO EN EL 2012 CORRIO BALA EN LAS AFUERAS DE LA FLORIDA. NO RESPETARON A NADIE. QUE ES LO QUE QUIEREN? COMPARARSE A LAS KAKAS Y ALAS GAYINAS? Y TODO POR EL NEGOCIO DE LAS ENTRADAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. pero el jaon de orejas deben ser para toda la hinchada toda la vida se les hizo paro a la barra gayina y ahora ellsos llenaron su tribuna ynosotros solo unos trecientos. claro que a las gayinas les daban entradas a tres por uno. a mi no me cuentan cuentos asi se ve mas gente

      Borrar
    2. DATERO

      APARTE QUE ESOS CABROS SOLO VENDIAN ENTRADAS DE SUR EN 3 LUGARES...CABROS-GALLINAS----ESTA VEZ NO TE DIMOS DE COMER!!

      Borrar