miércoles, 22 de enero de 2014

UNAS CHIQUITAS DEL CRISTAL – EMELEC.

Por Manuel Araníbar Luna.


Algunas cosillas quedaron sueltas después de publicado el post de la Noche de la Raza Celeste. Con estas líneas redondeamos los comentarios. 
1.   ENSAMBLANDO LA NUEVA MÁQUINA CELESTE. Es una verdad de Perogrullo afirmar que el equipo necesita ajustes. Todos lo vieron. Y es que recién el Turco está ensamblando una nueva máquina celeste  salida hace unos días de la fábrica. No queda tiempo para afinar las piezas al micrómetro, examinarla con lupa y testearla con más prolijidad para mandarla a chambear con certificado de garantía. Faltan sólo ocho días para un compromiso que esta vez sí es serio. Hasta anoche era una especie de “vamos a ver cómo funciona este jugador acá”. El 29 ya será el momento de “A la cancha se ha dicho”. Aunque para algunos, no estamos ni en el 50% del mínimo requerido. En fin, matices habrá siempre.

2.   ¡QUE ENTREN LOBA Y PINCEL! La gente pedía que entre Loba, que entre Sheput. Está bien, bueno es pedirlo. La afición los quiere pero hay cosas que hay que tenerlas en agenda: ambos están entre algodones. Uno sale de Guatemala y los tiempos no están para entrar a Guatepeor. Y el otro tiene un pequeño tirón que no hay que descuidar.

3.   DE TERCOS Y TURCOS. Ha habido un bache en estos meses. Salió Mosquera por la tarde y al día siguiente por la mañanita ya estaba Vivas en La Florida con su tablero y su silbato. Pasaron cuatro meses, un descalabro y  ¡jua!, entró el turco. Todos suponíamos que el estilo Bielsa seguía en boga, o por lo menos sigue grabado en la agenda. Anoche no lo vimos. Le tomamos la palabra a un Turco que pide paciencia, que nos asegura que en dos meses se terminará el ensamblaje. Mientras tanto llueven las sanas  sugerencias que son tantas que no vamos a enumerarlas hoy. ¿Sabrá enmendar el rumbo? ¿Se aferrará a un solo libreto hasta la muerte? En estos dos meses se despejarán un par de incógnitas ¿Escuchará Ahmed las sugerencias, siquiera Ahmedias? ¿Será terco el Turco?

4.   ESCONDIENDO LOS NAIPES. Hay que ponerse también en el "puede ser" de la posición del DT, que tiene que ser un zorro viejo, que hay algunos propósitos dentro de la estrategia: no mostrar los naipes del armado (Loba y Pincel); algunas tareas de un previsor: cuidar las piernas de los peones más influyentes en el elenco;  minuciosidades de un científico: sopesar y testear el desempeño de los jóvenes promovidos al primer equipo. Por lo pronto, Cossio la hizo, no tanto como para un 15 de nota, pero salvo un par de metidas de pata, aprobó. Se proyectó más que Yotún, acompañó e hizo relevos dando muestras de que el puesto  y la camiseta no le pesan.


5.   DE CABALLOS Y TORTUGAS. Si de algo sirve este traspié es para ver el video unas cincuenta veces y meterse en el cráneo esta idea: Cerveceros, vayan acostumbrándose a este tipo de partidos en la Libertadores. Porque estos torneos se juegan así: te asfixian desde arriba sin dejarte armar hasta ponerte morado, te contragolpean y una vez que te vacunan te vuelven a poner camisa de fuerza con tres candados. En estos partidos te juegan hasta con tres contenciones y varios mixtos. Una o dos puntas adelante y la velocidad es de caballos de carrera. A nivel local estamos más o menos veloces. Por ejemplo, en la era Mosquera, el equipo atacaba con seis a todo cuete, tenía un contragolpe venenoso en el cual mínimo llegaban tres al arco rival. No obstante, a nivel Libertadores, salvo algunas esporádicas escapadas de Yotún, Cossio y Advíncula y los contragolpes letales de Junior Ross, el equipo es una tortuga. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario