lunes, 28 de noviembre de 2016

PULPINES CELESTES 3, MELGAR 2.

Por Manuel Araníbar Luna
No había que ser adivino  para notar el recelo con que los hinchas cerveceros vieron a los jugadores celestes en la cancha. Y es que había que ganar sí o sí aprovechando que jugábamos en casa, ¿pero con pulpines? Muchos ni los conocían. Algunos se imaginaron que iban a ver un partido del campeonato sub-20.  
Mientras tanto, la confianza en el triunfo abundaba en el hincha rojinegro. Al lado nuestro, un periodista arequipeño lanzó la pregunta.
—Dígame, caballero, ¿no juegan Loba, Cazulo, ni Calcaterra?
—Soso los ha hecho descansar –respondió un colega—.También descansan Penny, Céspedes, Aquino y los uruguayos Ifrán, Costa y Silva.
—¿Y esos que están en la cancha quiénes son, caballero?
—Casi todos son chibolos: Grados, Chávez, Madrid, Abram, Cossio, Ballón, Ysique, Távara, Alexis y Ray. De los mayores sólo juegan Ballón y Ramúa.
El espectador mistiano cuchicheó con su compañero y lleno de optimismo se frotó las manos.
¿Un tatequieto a los pulpines?
Los muchachos que quieren surgir esperan ansiosos una oportunidad en la banca, sea esta por lesión o expulsión de un titular. Esta vez Mariano decide foguear a todos de una vez por todas. Y los muchachos no podían perder la ocasión. Desde que pisan la cancha se les nota una mirada de “¡por fín!”, de matar a quien se le cruce para demostrarle a Soso que “ya era hora”.
Y proponen demostrarlo desde el saque. Siempre moscas y proactivos, piden la pelota con furia; corren como si se les escapara el metropolitano; el pecho a pecho lo enfrentan con rabia,  como si hubieran apostado todo su sueldo. Con esa hambre de triunfo sorprenden a los sureños, que al observar que los celestitos de enfrente lucen como colegiales de cuarto de media en apuesta de a china por mitra, imaginan que se van a dar un paseíto luego de darles a los celestitos un par de tatequietos por igualados.
Grave error del Cabezón. No imagina tampoco que los rimenses van a hostigar a sus secuaces desde el saque, atorando a sus defensores, asfixiando a sus creadores, acosando a sus delanteros. Y temprano, tal como en el partido en Villa El Salvador,  madrugan con la táctica mal llamada de ‘pelota parada’. Centro del Chapu desde la zurda con curva de boomerang, Ray que la peina con gel y el rebote viene a dar al Alexis que se le adelanta  a su marcador y la mitrea al área chica. Un defensor la va a rechazar y Abram, que no se sabe de dónde salió, le gana el vivo, se zambulle y la pesca en incómodo halcón (porque en el Cristal no hay palomas), clavándola en las piolas cuando el arquero está regresando a casa. Como lo manyais, una jugada de varias sorpresas, de vivezas, de oportunismo. 1 a 0, y los chibolos ganosos y entusiastas, transpiran adrenalina.
Un patadón a la chancha…
Tan ganosos están que se pierden algunas más, y todo por precipitados, por desesperados, por acelerados. No importa, ya llegarán porque el fantasma del segundo gol está dando botes en el arco visitante. Y el segundo llega  seis minutos después. Se escapa  Ray por la banda zurda y al toque se la juega al Chapu. Este de reojo observa que Llontop está adelantado, y no lo piensa dos veces, hostigado por el central rojinegro le da un zurdazo con el dedo chico que suelta un misil con curva de circuito de playas. La chancha se mete en el ángulo superior y sacude las mallas como capa de torero. 2 a 0, y la hinchada canta y salta presa de delirio y alegría. Saliendo de su estupor, los rojinegros adelantan sus líneas, dando a los celestes la oportunidad de contragolpear en diversas ocasiones. Todo bien, pero no todo es tranquilidad en este once pulpín que le está pintando la cara al dificil equipo del cabezón. La línea defensiva, muy bien enderezada por Ballón, aunque un tanto ingenua, pasa aprietos cuando los rojinegros mandan centros por alto. El melenudo Fernández les gana un par de veces por alto, y su mala puntería sale en auxilio de la defensa cervecera.  Así se van a la pausa que refresca.
Segundo Asalto.
Y no nos referimos a los precios de asalto de chorizos y gaseosas, sino a la impunidad de los rojinegros para meter taba a los pulpines celestes ante la pasividad del árbitro que más actuaba de Figuretti para la TV. Lo malo es que Soso pierde el sosiego y ordena la retirada, y con esto la volante cervecera retrocede diez metros y deja de cortar avances. La visita agradece el favor y, como traficante de terrenos, invade el medio campo. Es así como anotan su gol de descuento. Ballón, que la hizo bien, metido como stopper reza a Sarita Colonia que Soso se ponga los anteojos para leer el partido y mande gente de refresco. Soso le hace caso y luego de echarse colirio y quitarse la legaña  se da cuenta que hay que apuntalar el equipo. Saca a Cossio que está cojeando y mete a Jair.  Luego entra Piki y sale Ray.  Por último, entra Calca por Ysique. Este movimiento de trebejos da un sosiego al once que se está ahogando. El apóstol Ballón pone las barbas en remojo y agradece prendiendo una velita a Sarita Colonia por el milagro concedido. Piki y Calca desalojan la propiedad invadida por los rojos y el once se recompone como si fueran doce jugadores.
Una levantada de vóley…
Las opciones de gol aparecen para ambos conjuntos y por una desinteligencia dejan suelto a un rojo que mete el del descuento. 2 a 1. Soso se saltonea -y con él todo el estadio- y ordena a los colegiales  que salgan de la cueva unos quince metros más adelante. Con esto empiezan a llegar. El Piki se multiplica por dos y los empuja a buscar el tercer gol. Calca arma, reparte y alimenta las puntas. Rojitas crea pánico por la derecha. Céspedes se anima a proyectarse metiendo centros combados. Uno de estos, más venenoso que una suegra, va directo a la cabeza de Alexis que estorbado la llega a cabecear un tanto débil sorprendiendo al arquero que estaba a contrapié. La pelota se mete bombeadita a la canasta como una levantada de vóley coronando la estupenda actuación de un jugador joven que estuvo a punto de irse porque no tenía oportunidades. Y la tribuna estalla por tercera vez. Pero los rojinegros no son fáciles. Siguen cargoseando hasta conseguir el segundo gracias a otra desinteligencia de la defensa. 3 a 2. El árbitro Figuretti se peina con un espejito para salir en TV, dice que ya no hay tiempo y el marcador en el tablero dice que los celestes han logrado el primer lugar. Buenas noches.
CODA

Palmas para los pulpines. Hay que elogiar a la juventud emergente del plantel de La Florida. Quisieron demostrar que merecen más minutos en la cancha y lo lograron. Merece resaltarse su actitud  y ganas de ganar, sin miedo ni respeto por un visitante que venía a llevarse el primer puesto. Le han metido tres goles a un equipo que difícilmente recibe goleadas por el planteo de su entrenador cuya característica es el amarre avariento en todas las líneas. Y eso tiene su mérito. Claro que no todo fue color de rosas. Se sufrió con los centros aéreos, pero aun así se dieron maña para contrarrestar las desesperadas  incursiones de los visitantes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario