viernes, 24 de agosto de 2012

CONVERSATORIO DE “IDENTIDAD CELESTE POR LA ASOCIACIÓN FUERZA CRISTAL" FUE UN GOLAZO CELESTE.




Por Henry Samaniego

Ante cerca de un centenar de simpatizantes e hinchas ‘celestes’ amantes del Sporting Cristal se llevó a cabo el Primer Conversatorio de ‘Identidad Celeste’ organizado por la ‘Asociación Fuerza Cristal’, www.asociacionfuerzacristal.com, una reunión que nos llenó de orgullo de ser parte de esa ‘Raza Celeste’, de ser parte del Sporting Cristal, el Club más prestigioso del Perú que nos dio tantas alegrías a lo largo de su historia.

URIBE

El conversatorio se inició con la participación de nuestro ídolo y para muchos el mejor jugador del Sporting Cristal de todos los tiempos, Julio Cesar Uribe, que estuvo muy emocionado ante el aplauso y cariño brindado por la hinchada ‘celeste’. Julio Cesar alabó la labor de Roberto Mosquera en este año 2012: “Un técnico serio, un técnico honesto, un técnico comprometido por la capacidad y calidad de persona que nos está llevando por muy buen puerto, muy buen camino; no se necesita tres ni cuatro años para ser exitoso, se necesita entendimiento y ser consecuente con el futbol y con la vida”.
También recalcó que “los técnicos debemos incidir a que los jugadores sean mejores personas, hacerles entender que las personas pasan y el club siempre queda; hay que luchar para llegar a ser grandes jugadores, hay que ser consecuentes con lo que se quiere lograr en la vida; asimismo decir “ya le di al futbol, le di a la vida lo que gracias a Dios la vida y el futbol me pudieron brindar, es decir satisfacciones”.

También recalcó que en el Sporting Cristal ocurrieron muy pocas indisciplinas a lo largo de su historia.

LÓPEZ-CANO

Enseguida expuso el gran periodista y comentarista deportivo Luis Miguel López-Cano: “No se puede explicar el amor, el cariño hacia Sporting Cristal, es algo maravilloso”. Asimismo contó algunas anécdotas de adolecente, cuando conoció al portero Rafael Asca, campeón con Cristal en 1956, en un partido amistoso en su colegio, el ‘La Salle’, entre Sporting Cristal y el Centro Iqueño, y ni bien su papá se lo presentó el golero rimense lo cargó, ese afectuoso gesto de Asca lo marcó para siempre como hincha ‘celeste’, también recordó que cuando Sporting Cristal campeonó el año 1961 lo celebró en casa de los Bentín-Grande cerca a la Av. Benavides.

Recalcó haber vivido intensamente todos los títulos del Sporting Cristal desde el año 1961. “Es tanto mi cariño hacia el Sporting Cristal que para que yo falte a un partido del Sporting Cristal tendría que estar muerto o estar en una comisión profesional de trabajo” declaró. 

Asimismo, enfatizó que como periodista deportivo jamás negará su amor por Sporting Cristal, a pesar de haberle costado algunas veces grandes contratos de trabajo. Al final agradeció la presencia de los invitados especiales como Alberto Del Solar, Erick Delgado, Carlos Benavides, Don Wilbert Espejo, así como los otros expositores como el Sr. Felipe Cantuarias y el ‘Diamante’ Julio Cesar Uribe.

CANTUARIAS

Finalmente el actual Presidente del Sporting Cristal Felipe Cantuarias Salaverry tomó la palabra. Su gran exposición la dividió principalmente en dos partes. En la primera habló de la Visión del Club, soportada por tres Planes Estratégicos de la Corporación Backus hacia el Sporting Cristal.

“Sporting Cristal siempre fue un líder internacional, una marca reconocida, por esa razón tenemos la necesidad de recuperar los éxitos, esto mediante la conformación de un gran plantel y aceptar los errores que algunos dirigentes cometieron en los últimos años. Debemos jugar siempre para adelante, recuperar nuestro estilo de juego y lo estamos haciendo”.

También debemos tener influencia ejemplar ante los demás equipos del futbol peruano; por último tener activos importantes, no sólo en la infraestructura y equipamientos para los deportistas, sino una importante cantera.

“Destinaremos parte importante de nuestro presupuesto en las divisiones menores, nuestro principal objetivo es que en 5 o 6 años el equipo titular del Sporting Cristal esté integrado por 6 o 7 chicos salidos de las divisiones menores, chicos bien trabajados, bien alimentados, bien instruidos, con giras internacionales encima", añadió.

Comentó que Edinson Chávez pasó rápidamente al primer equipo porque contaba con 76 partidos internacionales encima con el Club Cantolao donde se formó. “Sporting Cristal hace 12 años que no realiza una gira importante en ‘menores’, y eso va a cambiar. No vamos a permitir que parte del Presupuesto de Menores se destine para cubrir alguna emergencia en ‘mayores’ como se hizo en los últimos años, vamos a lograr contar con un financiamiento sostenible para los ‘menores’ para los próximos cinco años”, sostuvo.

RAZA CELESTE

La segunda parte de su exposición trató acerca de la Raza Celeste: “Hay una serie de factores diferenciales que a los hinchas del Sporting Cristal lo hacen distinto, entre ellos los éxitos logrados como el Primer Tricampeonato profesional 1996, el Subcampeonato de la Copa Libertadores de América 1997, que fue la mejor campaña de un equipo peruano hasta el día de hoy. Todos esos éxitos en los 90′s trajeron consigo el crecimiento de la hinchada que hoy en día llega al 17% de la población futbolera del país, cosa que ‘los del frente’ no reconocen o les cuesta reconocer.

“Dentro del Rol de la ‘Raza Celeste’ y como marca Sporting Cristal proponemos a los peruanos aficionados al futbol que valoran la importancia de hacer las cosas bien, solo el Club Sporting Cristal es el Club que representa la combinación de efectividad, profesionalismo y pasión para ganar, porque es una institución ejemplo y con valores. Ser hincha del Sporting Cristal es ser de una raza diferente, ni peor ni mejor, somos distintos, porque lo que nos caracteriza es hacer las cosas bien, queremos el éxito pero haciéndolo correctamente”, sostuvo. 

Asimismo, dio a conocer los resultados de ‘Ponle nombre a las tres tribunas’, donde Roberto Palacios obtuvo la mayoría de votos para la Tribuna Popular Norte, Julio Cesar Uribe para la Tribuna Oriente y Alfredo Quesada para la Tribuna de Occidente, finalmente la tribuna-dirigente se llamará Ricardo Bentin Mujica, nombre de nuestro gran fundador del Club Sporting Cristal, prestigio del Perú desde el 13 de Diciembre de 1955.

En la parte final de su exposición recalcó la asistencia al Estadio ‘Alberto Gallardo’ por parte de ‘familias celestes’, que en los últimos años se había perdido. “Jugar los domingos a las 11.30 am es fundamental. Cuando la hinchada ‘celeste’ tiene un comportamiento positivo, más gente va al estadio, hoy en día el Estadio ‘Alberto Gallardo’ es el más seguro del futbol peruano, donde uno puede ir en familia…donde la familia ‘celeste’ comparte respeto, eso se llama Identidad, eso es nuestra Raza Celeste”, agregó.

Finalmente, el Presidente de nuestro Club invitó al público presente a cantar el Himno del Sporting Cristal, recalcando que los jugadores ‘celestes’ lo hacen hoy en día junto a los directivos cada vez que salen al campo de juego.

(Extractos de la exposición del Presidente Felipe Cantuarias).

Si deseas adquirir el DVD completo de toda la exposición de ‘IDENTIDAD CELESTE’, a partir del próximo Viernes 31 puedes escribir a: informes@asociacionfuerzacristal.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario