martes, 14 de agosto de 2012

BALERIO: “CHILAVERT TENÍA UN ODIO ESPECIAL CONTRA SOTO”


 El ex arquero uruguayo con nacionalidad peruana, Julio César Balerio, fue un referente de Sporting Cristal en los años 90. No solo fue el golero titular de la selección peruana que se quedó fuera del mundial Francia 1998, sino que también fue protagonista de una de las hazañas más recordadas por el Perú: llegar a la final de la Copa Libertadores 1997 y quedarse con el sub campeonato. Los celestes empataron 0-0 en Lima ante Cruzeiro y perdieron en su visita a Brasil por 1-0, el 13 de agosto de 1997.

¿Qué recuerdas de esa campaña de Cristal en la Libertadores de 1997?
Recuerdo haber llegado a esa instancia con un grupo excelente de personas y jugadores. En pleno auge de todos los grandes futbolistas que tuvo Perú en el último Sporting Cristal (Jorge Soto, Roberto Palacios, Julinho y Flavio Maestri). Fue muy importante.

¿Al principio del torneo te imaginaste llegar a la final?
No. Queríamos mejorar la campaña del año anterior porque tuvimos un orden táctico con nivel internacional y un gran plantel que era bien dotado. Se fueron dando los resultados, pasamos series lindas como ante Vélez y Bolívar, que nos cambiaron la sede a último momento.

¿Cuál es el detalle que más recuerdas de ese proceso?
Trabajamos psicológicamente el tema de José Luis Chilavert. Te ganaba antes de jugar con las declaraciones que te hacían enfurecer y te desconcentraban. Conversamos con Jorge Soto porque a él le tenía un odio especial, siempre le hacía goles. (Chilavert) era muy fuerte de cabeza y había hablado mal de Soto. Eso viene a raíz de que el ‘Camello’ le hace un gol cuando era ‘pibe’ y elimina a Paraguay con un empate 2-2 en Lima (Eliminatorias a Estados Unidos 94). Luego le vuelve a hacer el gol ante Vélez y clasificamos nosotros.

¿Sentiste que ganaste un subcampeonato o perdiste el título de la Libertadores?
Sentí que perdí una Copa Libertadores. Porque no se me iba a presentar nunca más una oportunidad así, porque estaba cerca del retiro. Siento que perdí a pesar de la buena campaña y que perdimos una final donde no hicimos un gol en dos partidos.

En el 1-0 de Cruzeiro en la final, ¿crees que pudiste hacer algo más, te queda esa sensación?
Son cosas que pasan en el fútbol. Hubiera preferido que Palinha me hubiera hecho el gol en Lima cuando estuvo mano a mano conmigo y no ese día, porque el partido ya estaba cerrado. Nos íbamos a los penales. Si la manoteaba quizás la sacaba, pero la quise agarrar y fallé.

¿Después te sentiste culpable por esa jugada?
No. Porque también tendríamos que sentirnos culpables por los goles que fallamos. Julinho la tuvo frente a Dida y erró. De allí sacaron ellos y nos hacen el gol. Tuvimos opciones y no las concretamos.

¿Cómo calificas tu paso por Cristal?
Es lo mejor que me pasó en la vida. Ni en Boca Juniors ni en Racing me trataron como en Cristal.

En el caso de la selección peruana, ¿qué te quedó?
Un gran equipo que perdió la clasificación por goles. Nosotros perdimos la clasificación de local ante Ecuador. Faltaban 9 minutos para terminar el partido, ellos estaban con 10 jugadores y hacemos un penal infantil y nos empatan.

¿Te fuiste como quisiste de Cristal??
Ya estaba escrito. No me fui dolido, al contrario. Muy agradecido a Alfonso Grados, Jaime Noriega y toda la gente que me trató bien a mí y a mi familia. Yo cumplía años en abril y me iba cuando quisiera irme. Me fui días antes de cumplir los 40 años.

¿Pasa por tu cabeza volver a Cristal algún día como técnico?
No. La verdad que no tengo contacto en Perú. Estuve dirigiendo en Honduras y ahora trato de estar más con la familia y aprovechar lo que no aproveché en mi carrera como jugador.

GONZALO VALENCIA @Gonza1504
elcomercio.pe


2 comentarios:

  1. buen reportaje. hasta ahora no me explico como no salimos campeones de la libertadores con ese equipazo.
    lastima que markarian lo boto al viejo balerio mi querido viejo y a garay.
    eso nunca se lo perdonaremos al mago

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. al balerio y a gary lo saca lombardi
      podiamos habersido tetracampeones nacionales y se malogro ese otro gran sueño
      claro que la libertadores sera lo mas importante pero a nivel nacional le regalamos el campeonato a los kakones
      salud balerio salud garay
      regresen que los necesitamos para que formen a los menores

      Borrar