martes, 17 de diciembre de 2013

ERNESTO MORENO, UN HINCHA CELESTE QUE HACE HISTORIA.

Por Manuel Araníbar Luna
Hace unos años hallamos en internet una crónica futbolística escrita por Ernesto Moreno Ampuero. Trataba de la llegada de Yashín a Lima con el Dínamo de Moscú en 1964. 
Uf, qué recuerdos de nuestra infancia en los barrios de Lince, la desesperación por ingresar al Coloso de José Díaz de todas las maneras posibles, fueran estas lícitas o ilícitas. Al final logramos  ver a este equipazo ruso con el entonces mejor arquero del mundo. Y gritamos con alegría el gol del triunfo cervecero anotado por Eloy Campos. La pelota llegó con fuerza dando botes, el Gato Vásquez saltó por encima del balón, esto distrajo a la Araña Negra y la redonda se incrustó en las piolas. Minutos más tarde, La Araña Negra fue expulsado por agresión a un jugador rimense…
Y cuando leí la crónica de Moreno nos sorprendió ver que todo estaba perfectamente ordenado, con alineaciones, jueces, incidencias y todo lo que usualmente se lee en los periódicos al día siguiente de un partido. No obstante había una diferencia, una gran diferencia: Moreno estaba refrescándonos la memoria con todas esas fotos y detalles… cincuenta años después, como si el partido se hubiera jugado anoche.
“Este señor sí que sabe”, dijimos al terminar de leer la crónica, “y por lo que escribe, se nota que ha vivido esas épocas, debe ser de nuestra edad”.
Un tío, calvo, barbudo y achacoso…
Sin embargo, cuando lo conocimos en el Portal Celeste, resulta que no era ningún tío calvo, barbudo, achacoso y encorvado de tanto estar metido en bibliotecas. Para nuestra sorpresa, del auto de Beto Benza bajó un muchacho alto de anteojos que no pasaba de los 25 años, con más pinta de estudiante chancón (hoy se le llamaría ‘cerebrito’) que de historiador.
Con Beto Benza en el Nacional.
Columnista y reportero gráfico en El Portal Celeste, pelotero de los bravos, victoriano de nacimiento pero con un corazón en el que bulle la sangre celeste, Ernesto se hizo fanático del equipo cervecero desde 1991 cuando de la mano de su padre, a los 5 años de edad, pisó por primera vez el gramado de La Florida para jugar durante una corta estadía en los calichines celestes. Una vocación bien definida y su curiosidad por desenmascarar los viejos mitos tomados como verdad lo llevaron a hacerse historiador.
Tan acuciosos y ceñidos a la verdad han sido sus trabajos que varios de sus textos han sido publicados en el libro de la historia del Estadio Nacional publicado por el Instituto Peruano del Deporte, IPD, y muchas de sus crónicas han aparecido en diarios, webs y revistas.
Las componendas bajo la mesa…
Gracias a su seria investigación pudimos refrescar la memoria de grandes acontecimientos en la historia deportiva del Perú y del mundo, tales como la tragedia del Estadio Nacional en 1964; la visita del Santos de Pelé y el Barcelona al Perú; las visitas que hicieron por esta parte del continente las selecciones de España e Inglaterra y equipos como el Zaragoza, Estrella Roja y distintos equipos del Calcio Italiano. Asimismo, nos enteramos de secretos hasta estos tiempos muy bien guardados: la verdadera historia de las olimpiadas del 36; los chanchullos bajo la mesa en la década de los cuarentas para que un equipo “tradicional” no descienda la categoría -pese a quedar último en la tabla-, la primera victoria sobre Brasil en 1953 y otros hitos en la historia deportiva peruana; y sobre todo del rico pasado del club Sporting Cristal.
Pero su obra no se queda ahí: Ernesto ya tiene listo un libro de próxima aparición: “Historia, tradición y fútbol: hechos, personajes y partidos memorables en el Perú (1953-1977)”, en el cual rescata todos esos acontecimientos que estarían en el olvido si no fuera por su sacrificada vocación de investigador. En el libro recopilatorio combinará estadística, historia, periodismo con el afán de aproximarse a lo que realmente sucedió en la vida deportiva contemporánea del Perú. Ernesto no se queda ahí, ya está entre sus planes escribir la historia del Sporting Cristal actualizada. Ya nos frotamos las manos en espera de la nueva obra.
No vaya a ser que se agote…
Siempre hemos sostenido que entre los miles de hinchas cerveceros se encuentran grandes intelectuales, artistas, escritores, deportistas y connotados personajes del ámbito local. Hoy, esta verdad se ratifica con la aparición del libro de Ernesto Moreno, que nos narrará los hechos verídicos de la historia deportiva nacional.
Por nuestra parte, ya encargamos un ejemplar de esta obra que debe ser imprescindible en casa de todo hincha celeste: no vaya a ser que se agote y nos quedemos con las ganas de leerlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario