martes, 3 de julio de 2012

Reencuentro con las chicas celestes de los 90's

Por: Jorge Jaimes C.

 Mientras en el estadio “Alberto Gallardo” se esperaba el Sporting Cristal y Sport Boys, en las instalaciones del Club Sporting Cristal en La Florida-Rímac se estaba realizando un reencuentro inolvidable: El Reencuentro del Primer Equipo Femenino de Sporting Cristal, un equipo que fue parte del Sporting Cristal de los 90s, un equipo que también saboreó el Tricampeonato del Futbol Femenino en el año 1999, y a la postre fueron las Primeras Campeonas de la Copa Libertadores del año 2000.

Sí, señores así como lo leen, y para este reencuentro no podían faltar sus principales figuras: su primera capitana Joanna Lombardi, al igual que Luz María Román, las talentosas Miryan Tristán, Sugey Medina, Paola Angulo, Gabriela León, su arquera Mery Medina, su goleadora Olienka Salinas y demás figuras.


Pero, ¿cómo se inició este equipo femenino?, su capitana y ex futbolista Joanna Lombardi, tiene la palabra:

“En realidad nosotras empezamos, ehhh, yo pidiendo al Club un profesor para que nos enseñe a jugar futbol. Así empezó todo hace mil años, y después de estar acá, jugando nosotras, pagándole a un entrenador, ¿cómo? No lo sé, habrán sido unos cuatro o cinco meses y terminó todo eso, ya que algunas chicas no querían seguir, y nos fuimos. No pasó nada más; a los dos meses empezó todo un movimiento futbolístico, es decir empezó el campeonato, y ahí el Club me llama -como yo ya había estado- para participar en el equipo Femenino del Club, y bueno, poco a poco se fueron juntando a algunas chicas, que están hoy día presentes- y algunas chicas son de selecciones posteriores- ¿y ya ha pasado cuánto? 15 años de eso…” (Risas).



¿Cuál fue tu posición en el equipo femenino?

-Yo jugaba de libero, o a veces de stopper

 ¿En tu posición, a que jugador admirabas?

-“Bueno, en realidad, siempre en esa época, yo era admiradora total de Jorge Soto, que es lateral, pero para mí era un ídolo, y de hecho Jorge Soto me enseñaba a barrerme, me encantaba, Soto era un capo.

¿Cuánto significó el equipo femenino para Joanna Lombardi?

- ¡Toda la vida! En esa época toda la vida. De hecho, yo estaba en la Universidad y me venía todos los días hasta acá en micro, después de clases. O sea, era un esfuerzo increíble, y después, bueno voy a seguir siendo hincha de Sporting Cristal, es decir, ya no juego pero voy a seguir siendo hincha celeste para siempre.

¿Cuánto significó don Francisco Lombardi para la vida futbolística de Joanna?

-Bueno, mi papá significó todo en la vida, de hecho fue él quien me trajo acá cuando era niña, desde el comienzo, a mirar, me llevaba al estadio de chiquita, a ver los partidos interminables, recuerdo que me llevaba al estadio a ver los tripletes, yo tenía 8 años creo… (Risas), pero siempre me llevó al Estadio, siempre me traía a los entrenamientos, entonces de hecho le debo a él, el haber entrado en este mundo del futbol.

LAS AMIGAS QUE LE DIÓ EL FUTBOL FEMENINO.

“Mis amigas del futbol son un montón, de hecho ahora ya no nos vemos mucho, pero ahora que nos estamos viendo después de años, es como si no nos hubiéramos dejado de ver nunca, ya somos amigas para siempre….”

¿Existe la posibilidad que Sporting Cristal vuelva a tener su equipo femenino?

-Olienka me había informado que iba a empezar un Campeonato, pero la verdad que no estoy muy informada. Supongo que de haber un Campeonato; Sporting Cristal va a tener que estar presente, porque es uno de los equipos más importantes que hay, entonces tiene que tener un equipo que lo represente.

Dicen que el tiempo no entiende de homenajes pero, claro está que estas chicas se merecen un homenaje, por todo lo que dieron al Club, como decía la arquera Mery Medina, “Fuimos las Campeonas de la Primera Copa Libertadores, al ganarle; 2-0 al Sport Coopsol”.

Por su parte, la simpática delantera Gabriela León indicó: “Llegué a Sporting Cristal, por medio de la academia del Club, y le doy gracias por eso”

Por otro lado la goleadora Olienka Salinas señaló: “Con Sporting Cristal logré el TRICAMPEONATO de 1999, y fui la goleadora de la Copa Libertadores del 2000, con 12 goles.”

El momento memorable llegó cuando todas las chicas, incluido “Machuquita” y el profesor Fernando Mellán, se juntaron y a una sola voz y gritaron el Popular: ¡¡FUERZA CRISTAL!!

1 comentario:

  1. yo voy a alentar todas las competencias donde esté la celeste, sea en voley, basket o futbol. lo que no entiendo es por qué los directivos tienen olvidadas algunas disciplinas como el futbol femenino.
    algun prejuicio?
    ya sabemos todos de que prejuicio se trata.
    Salud celestes en todas las canchas

    ResponderBorrar