jueves, 5 de julio de 2012

CANTUARIAS: “ENTRADAS A MITAD DE PRECIO PARA LOS BARRISTAS CARNETIZADOS”


¿Es posible que las barras dejen de ser un problema para los clubes? Parece que sí. Sporting Cristal y Backus, a través de su proyecto “Desarrollándo la Raza Celeste”, vienen efectuando un trabajo de carácter social a fin de evitar que los hinchas utilicen la violencia como medio para hacerse notar, extorsionar o ejercer presión.


Marco Cabrera

Además de darle mayores oportunidades vía talleres o apoyo integral, se busca también que el barrista se fidelice aun más con los colores rimenses. El presidente de Sporting Cristal, Felipe Cantuarias, explica los pormenores de un innovador programa que podría pacificar el fútbol y devolver a las familias a los estadios.

¿Cómo nació la idea?

A inicios de año me reuní con las cabezas de las barras y me llamó la atención su deseo de convertirse en líderes de cambio positivo. Ellos me dijeron: ‘Felipe queremos ayudar a nuestra gente. Tenemos un montón de chicos que son pandilleros’.

¿De qué forma empezaron a ayudarlos?   
                                      
El equipo de Desarrollo Sostenible de Backus propuso un proyecto que apunte a dos etapas: el crecimiento personal y familiar del hincha y la oportunidad de trabajo. Vimos que en las Favelas de Río de Janeiro se había hecho algo parecido, con mucho éxito.

¿Ya se les está capacitando?

El programa está siendo ejecutado por la ONG Creser, que tiene mucha experiencia en el manejo de grupos sociales en riesgo. Contamos con el apoyo del Instituto Don Bosco del Rímac. Ahí se les enseña carpintería, electricidad, informática y otras actividades a los barristas.

¿Cómo han reaccionado los barristas? 
                                          
De manera positiva pues los barristas sienten que tienen una gran oportunidad de ser útiles a su sociedad. Lo bueno del barrista de Cristal es que no posee un perfil violento.

¿Ya tienen identificados a sus verdaderos barristas?

Vamos a registrar a los hinchas de popular y oriente. Darles un carnet para que gocen de beneficios. Por ejemplo, los que estén debidamente identificados podrán comprar entradas a mitad de precio. Pondremos escáners en las puertas del estadio Alberto Gallardo para verificar la identidad del barrista y así evitar que sea suplantado por alguien que quiera ir al estadio a crear problemas.

¿Qué piensan los barristas de Cristal del empadronamiento ordenado por la Policía Nacional?
Los barristas están en contra porque piensan que los van a fichar como si fueran delincuentes. Ellos están a favor de la fidelización que es la carnetización de los hinchas. Nosotros respetamos el empadronamiento y nuestros barristas saben muy bien que al primer acto de violencia, chau. Nunca más ingresan al estadio. Yo no entro en vainas.

¿Qué harán con las famosas entradas de cortesía?

Los boletos irán para aquellos que estén carnetizados. Se les venderá la entrada con descuento. De esta manera, erradicaremos a los delincuentes infiltrados. El liderazgo no es de aquel que tiene las entradas, sino de aquel que sabe organizar a su barra.

Como todo nuevo proyecto, también existen riesgos...

Van a haber dificultades.Probablemente hayan deserciones de parte de los barristas que no querrán aceptar el cambio. Este es un proyecto pionero en Latinoamérica y estamos seguros que tendrá éxito. Ojalá sea seguido por otros clubes peruanos.

¿No siente que como presidente del club se expone mucho ante los barristas?

Todos los miembros de la barra saben que la relación directa es con el gerente general Carlos Benavides y con Gustavo Zevallos. Sin embargo, yo tengo una política de puertas abiertas, hablo con todos.

Se erradica la violencia en los estadios pero, ¿qué pasa con las peleas en los barrios?

Ese es un buen punto. El tema es hasta donde llega nuestro nivel de responsabilidad. Lejos del estadio no hay mucho que podamos hacer, para eso está la policía y las autoridades. Si hay violencia en los exteriores del estadio por parte de los hinchas carnetizados, nosotros podemos identificar a los revoltosos e informar a la policía. No encubriremos a nadie.

¿Cómo han reaccionado los vecinos de La Florida?

Para ellos tengo una buena noticia: el parque Guaraná será remodelado y le cambiaremos de nombre para que todos puedan disfrutar de sus instalaciones con total seguridad.
(LIBERO)

1 comentario:

  1. Podemos renegar con este resultado en Cusco pero no hay duda que a nivel de administración, manejo y cercanía con la hinchada, Cantuarias es camiseta celeste a fondo. Hay una diferencia con las anteriores directivas.
    ¡Salud Santuarias, Salud SC!

    ResponderBorrar