lunes, 29 de mayo de 2023

BRENNER Y ASCUES DIERON EL TRIUNFO EN HUANCAYO

Por Manuel Araníbar Luna.


Muchos hinchas cerveceros se frotaban las manos esperando un holgado triunfo del Sporting Cristal, ya que luego de haber ganado en el Altiplano a 3850 msnm y en Cusco a 3600 +IGV el compromiso en Huancayo City a 3250msnm era tamal comido con cebollita y su pan francés.


—Papayita —decían— Huancayo es mucho menos alta que Puno y Cusco. Por tanto, a los rimenses les va a sobrar el oxígeno hasta para un tres al hilo.

¿Papayita? Sí cuñao, y también los cocodrilos bailan huaylash. En la ciudad incontrastable igualito te da soroche aunque estés escuchando radio Oxígeno. Ese dicho de de gallinazo no canta en Puna es cien por ciento verdadero siempre y cuando tomes tus precauciones para aclimatarte con antelación, tal como los celestes para los playoff del 2012. Aquel año, el DT Roberto Mosquera los llevó diez días antes al Cusco para la primera final contra el entonces Real Garcilaso. El resultado fue que los rimenses terminaron con aire suficiente como para otra pichanguita de a cincuenta maracas por mitra.

Ayúdame señor de Muruhuay…

Generalmente los que van a visita a jugar en zonas andinas se dedican a retroceder sus peones para aguantar todo lo que se pueda, amarrar la bola, hacerla correr más que el jugador y, si se presenta la oportunidad, lanzar un contraataque de vez en cuando. Todo esto sabiendo que en cualquier momento vienen los ahogos y mareos del soroche.

Ayer los rimenses entraron a presionar desde el vamos. Para ser justos, la presión no fue constante durante la primera etapa, sin embargo, por lo menos sirvió para soportar las arremetidas de los enemigos locales y entretener a sus centrales. Hay que reconocer que los rojos llegaban más y que tanto Lliuya como Ross se metían al cajón criollo como les daba la gana. Lo que les faltó fue sacarle ritmo de toro mata al jonca porque no entró ninguna. Alejandro el Flaco salvó algunas y las otras se salvaron por obra y gracia del Señor de Muruhuay que es tarmeño, pero es hincha celeste por ser el santo patrón de la línea Tacna – Alcázar – Amancaes y pasa a una cuadra de La Florida.  De ese modo, en el primer tiempo hubo unos cuantos sustos en ambas áreas. Llegaban los rojos y los celestes contragolpeaban. Un disparo de Joao tan venenoso que le deformó los chimpunes a Valoyes se fue por arriba del arco. Mickey Palomino tampoco quiso ver un penal por foul dentro del área a Irven. Así se fueron cada uno su cuevita.

A ganarse los frejoles…

Para el segundo tiempo los celeste adelantan líneas. Este peligroso planteamiento trae sus consecuencias. Cada vez que avanzan reciben una replica del rojo matador, y como los rojos tienen más oxigeno entran a toda carrera, lo que obliga a cometerles fouls que se convierten  tiros libres. Uno de ellos raspa el travesaño del flaco Duarte. Más tardecito Lliuya mete  un hermoso gol de cachetada a los 10’ del segundo tiempo. 1 a 0. Los celestes no se chupan porque ya se han repuesto de cachetadas más fuertes con rivales más difíciles. Nunes mete a Lora, Corozo y Ascues. Previa arenga:

—Garotos, estamos em uma seqüência de vitórias. Temos que virar esse jogo porque na outra semana vamos jogar na Bolívia, se ganharmos esta noite convido com  uma feijoada.

No necesitamos traducir la arenga porque los rimenses son frejoleros. Lo malo que en Huancayo no hay restaurante brasileño.

 La cachetada del gol despierta a los celestes que empiezan a tocarla de acá para allá y de vez en cuando soltar un pelotazo para que la pesquen los aleros. Cinco minutos después, un centro del chibolo Díaz para un Irven que la espera de espaldas al arco. El 11 cervecero ya no puede perder tiempo en pararla, respirar, pensar, rascarse la cabeza y mirar a quién darle pase. Por tanto, la recibe de pecho y con la tetilla se la pasa a Adrián Ascues que amaga meterse por la derecha, pero cambia de parecer, se perfila para su mejor pierna, suelta un zurdazo tan potente que le dobla los dedos a Zamudio y se mete a la canasta de papas huayro. 1 a 1.

Arroz con pato o feijoada…

Ascues llora por ser su primer gol y además porque va a comer feijoada gratis, pero los huancaínos no se quedan tranquilos ya que el chiclayano Walter Vilchez, ex campeón celeste que los dirige, les ofrece a sus pupilos un arroz con pato si empatan y ganan.  Los rojos llegan al área cervecera, pero Duarte y sus cuatro guachimanes rechazan todas, y si estos no la alcanzan los ayuda el señor de Muruhuay.

Más tacaño que chino timbero…

Nuevamente la pelota le llega con imán a los pies de Ascues quien se percata que el 9 brasilero aún no la ha tocado y que además está con filo (de goles y de feijoada).  Brenner le adivina el pensamiento al Adriancito y se mete entre los dos centrales. Ascues le envía el delivery con moto en callejón oscuro, y el 9 que está en racha le mete un derechazo sin mirar. 2 a 1.  Los rojos atacan y los celestes contragolpean y viceversa. Más ná. Los celestes vuelven a triunfar de visita y creyendo que la cena de celebración corre por cuenta de Nunes sin imaginarse que el DT es más puño duro que chino timbero y sólo les va a pagar la tacita de anís para botar su chanchito. Buenas noches.

1 comentario:

  1. ESE ES MI CRISTAL CAR.... ADEMAS SIRVE ACLIMATAR EN ALTURA PARA ESE PARTIDO QUE SE BIENE EN BOLIVIA

    ResponderBorrar