miércoles, 15 de septiembre de 2021

¡HASTA SIEMPRE DON ANICHO!, POR ALGO EL CIELO ES CELESTE

Por Aldo David Alvarado Hinojosa

El Doctor Celeste.


En la provincia de Santa, departamento de Ancash, a tres horas de Chimbote, hay un distrito llamado Macate. Es famosa la calidad de sus productos frutales como
paltas, plátanosmangosmanzanas ycítricos que son la despensa de Chimbote. Asimismo, Macate es cuna de una figura destacada, el General Otto Napoleón Guibovich, ex comandante general del ejército y ex congresista de la República.


Para no ser menos, Macate tiene otro personaje que hace sentir orgullosos a los macatinos, don Aníbal Salinas Martinez —don Anicho para todo el mundo— el personaje más querido del pueblo macatino por ser el hincha celeste más longevo del Perú. 

Durante muchos años era frecuente verlo en la tribuna ansioso y fervoroso viendo el accionar de su querido equipo. Solía asistir siempre bien cuidado por sus hijos y nietos con su camiseta y gorrita celestes y su inseparable bastón. Su dificultad para movilizarse no le impedía ni le quitaba ánimos para celebrar los goles y comentar las jugadas más geniales. Cuando el equipo desperdiciaba un gol se quitaba la gorrita y la sacudía con molestia, pero cuando los celestes anotaban se ponía tan contento que ondeaba su gorra saludando a sus queridos jugadores. Por cosas del destino nunca pudimos acercarnos a él para entrevistarlo hasta que una noche, algo entristecidos por una derrota cervecera encontramos a él y su familia en un conocido restaurante. Al hallarnos tan cerca de él decidimos entrevistarlo. La clásica pregunta del entrevistador fue muy rápida

—Don Aníbal, ¿cómo se hizo hincha del Sporting Cristal?

También lo fue su inolvidable respuesta

—Me gusta el color celeste porque es el color del cielo, y así es el Sporting Cristal.

Agregó que fue hincha del equipo del Sporting Tabaco desde los seis años, y desde el año 56 del Sporting Cristal.

—Hoy la gente se admira de ver a un hincha de mi edad con bastón en el estadio. Y es que quiero mucho a mi equipo celeste.

Con su prodigiosa memoria don Anicho recordaba los primeros triunfos y campeonatos obtenidos por los cerveceros. Mencionaba la calidad de aquel equipo de Asca, Del Solar, Máximo ‘Vides’ Mosquera, el chino Delgado. Luego la renovación del equipo en los sesentas con aquella promoción de Orlando ‘Chito’ De La Torre, Eloy Campos, Mellán, Tito Elías, Mifflin, Gallardo, Flaco Quesada, el Califa Gonzales Pajuelo y sus broncas en la Bombonera; la siguiente promoción del bicampeonato con Julio César Uribe, Roberto Mosquera, Chinchay y otros cracks. Mucho más vívidos eran sus recuerdos del tricampeonato de los 90s y las figuras celestes Jorge Soto, Julinho, Chorri, Bonet y el subcampeonato en la Libertadores.

Hoy que don Anicho, patriarca de cuatro generaciones de celestes, ha partido a la eternidad, a la tribuna celeste del cielo cuyo color tanto admiraba no podemos evitar la profunda tristeza por su partida a la eternidad, lo cual nos lleva a una reflexión sobre la hinchada que nunca abandona. ¿Por qué no fijamos una fecha para homenajear al hincha celeste de los primeros años? Este es el momento de instituir El día del Hincha Celeste de la Tercera Edad. Podría ser la fecha del natalicio de don Anicho.

¡Un abrazo al cielo don Anicho! Por algo el cielo es celeste.

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario