lunes, 23 de marzo de 2015

CHAPITA Y SU GOL DE VENENOSO CONTRAGOLPE, COMO LOS DE ANTES.

Por Manuel Araníbar Luna            @squinaceleste
A las postrimerías del encuentro, bajo un calor infernal y cuando las graderías empezaban a despoblarse, los aficionados volvieron a saborear la alegría de un tanto  bien planificado, cuidadosamente elaborado, bosquejado con plumones en la pizarra y practicado una y mil veces en el gramado de La Florida.
Salida rápida de Manicero por el centro mientras Loba disfrazándose de puntero se proyectaba por la derecha; Chapita iba midiendo la trayectoria de la pelota saliéndose de la derecha para meterse por el centro, saltando por encima de la pelota que llegó a los pies del gran timonel (léase Loba). Este, desde antes de tocarla ya sabía que el Chapa lo iba a esperar revólver en mano, mejor dicho, el chimpún listo y bien amarrado. Loba hizo lo más fácil (para él, claro está), se la jugó cruzada y rasante. Chapa también hizo lo más elemental, empujarla. Golazo simple y directo, rápido y contundente, sorpresivo y venenoso, sin adornos, con lo justo y lo práctico.
Claro que para ello se requiere velocidad de salida, vocación de juego en conjunto, disciplina táctica, sincronización y lectura de juego. Y el que genera debe hacerlo con la cabeza levantada y soltarla en el momento justo para el atacante mejor colocado. Lo demás es simplemente celebrar.

Una peculiaridad  de los cerveceros…
Y es que se habían hecho extrañar esos goles que siempre han sido característicos de la Raza Celeste. Desde los sesentas, el ataque de los cerveceros se ha caracterizado por vacunar en base a sus diabólicos contragolpes. En aquellos años,  la generación de goles sobre la marcha era trabajo peculiar  de Eloy Campos por la derecha y Tito Elías por la izquierda. Este par de fondistas salían como cohetes para darle  la posta a Gallardo  por la izquierda y Tadeo Risco por la derecha. Inalcanzables cuando aceleraban, escurridizos cuando la tomaban, letales cuando disparaban.
Para  los ochentas, los velocistas eran Loyola y Mosquera entre otros. Y en los noventas, los goles de contragolpe eran cosa de todos los domingos. Recordemos la narración de los locutores, "saque preciso de Balerio, pivoteo del centro delantero de turno y gol de Julinho". ¿Cuántos goles como este celebró el hincha cervecero? Incontables. Bastante después, para el campeonato del 2012, en el once de La Florida contragolpeaban Irven, Ross y Rengifo. Igualmente, ¿cuántas veces mojaron? ¡Uf!

Si este gol de contragolpe fue raspadilla de un verano lo sabremos en las fechas venideras. Mientras tanto la hinchada vuelve sonreír a doble cachete tras un lamentable traspié internacional, porque no todo va a ser lamentaciones y maldiciones por un olvidable blooper. De algo hay que alegrarse, ¿sí o no?
-----------------------

N. de R.: Por un involuntario error no pudimos consignar a Jorge Soto, el mejor contragolpeador de la historia celeste de todos los tiempos. Como la lista es un poco larga, en estos días ampliaremos con un post más detallado. (Gracias, lector Han Solo).

5 comentarios:

  1. FELICITACIONES, TU CRONICA ESTA BIEN HECHA PERO TE FALTO MENCIONAR OTROS MAGNIFICOS CONTRAGOLPEADORES CELESTES COMO JORGE CAMELLO SOTO, EL MEJOR CONTRAGOLPEADOR CELESTE DE LOS ULTIMOS VEINTE AÑOS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Camello no me merece ninguna consideración porque se fue a jugar por los cagones y tambien se puso a cantar el himno de los cagones. un verdadero celeste no juega por otro cuadro y mucho menos si es un enemigo

      Borrar
    2. QUE LASTIMA ME DAS PORQUE NO ERES HINCHA VERDADERO. SOLO UN ESTUPIDO PUEDE DECIR QUE SOTO NO MERECE NINGUNA CONSIDERACION. SOTO NO SE FUE, A SOTO NO LE RENOVARON EL CONTRATO. SOTO RECONOCE SU ERROR PERO SIEMPRE HA ESTADO CERCA DEL RIMAC. ADEMAS HAYA TERMINADO SU CARRERA EN LOS CAHONES NO LE QUITA LE ABER SIDO EL MEJOR CONTRAGOLPEADOR DE LOS ULTIMOS VEINTE AÑOS NO SOLO EN EL CRISTAL SINO EN EL FUTBOL PERUANO. NO SE TE OLVIDE QUE ES EL MEJOR ANOTADOR CERVEZERO DE TODOS LOS TIEMPOS

      Borrar
    3. Y cómo te atreves a hablar de Soto? y asi te llamas "extremo unificado". por si no lo sabes, Jorge Soto Gomez es ídolo del Extremo. Ellos si comprendieron la dificil situacion en que lo habia puesto Oblitas invitandolo al retiro cuando Jorge se encontraba enla plenitud de sus facultades. asi que arranca nomas y pierdete porque debes haber fumado de la mala

      Borrar
  2. dejalo hablar a ese weon. es un cojudo que no sabe que camello tenia broncas con su propio hermano antes durante y despues de los partidos justamente por su hinchaje. su hermano pepe si es cagon pero camello no. salud camello!!!

    ResponderBorrar