miércoles, 9 de junio de 2021

PERU 2 ECUADOR 1, PRIMER TRIUNFO DE LA BLANQUIRROJA.

 Por Manuel Araníbar Luna



Hasta ayer a las 4pm nadie daba un miserable sol por la selección peruana. Si le preguntan a cualquiera si apostó por una victoria peruana responderán que no.  Uno le preguntaba a cualquier hincha si iría a ver el partido y la respuesta era “¡ni de vainas, para qué, si nos van a golear?!”.  No les faltaba argumentos. Tenían que cuidar su bolsillo. Plata es plata.

 

Como jugador del Unión Minas…

El equipo cholo sólo tenía  un punto en su cuenta bancaria y era el último de la cola para la vacuna tras recibir una paliza como local ante la selección colombiana. El equipo del Guayas le había ganado 6 a 1 a los cafeteros, y a los brasileños, jugándoles de igual a igual, les pararon el macho hasta los 70 minutos. Con estos datos, los apostadores metían billetes de a ferro por el triunfo de la selección ecuatoriana. No obstante, aún quedan hinchas con fe. Como diría César Vallejo, son pocos, pero son. Los hinchas verdaderos siempre tienen un escapulario en el bolsillo con su ramita de ruda.

Contra lo que se esperaba los ecuatorianos no entraron a trapear el piso con los peruanitos desde el primer minuto, como lo hicieron con los cafeteros. Es que aun tenían grabados en su retina los últimos partidos perdidos contra los peruanos. Asimismo, ya veían a un equipo perucho con la lengua afuera a la media hora de juego, y con ello la mesa estaba servida. Craso error. Ahora bien, todos los jugadores peruanos en algún momento han jugado a más de 2 mil metros de altura, menos uno: Gianluca que nació en Turín a una altura menor que Chosica, de madre perucha y padre bachiche. Aun así, se mandó varias corridas sin medir las consecuencias. Y cuando pensábamos que tras verlo parado con las manos en la cintura iba a jadear como asmático, volvía a correr como jugador del Unión Minas.

La suda más que “Yo Claudio”

Bien, los peruchos arrancaron esperando la avalancha de los plataneros. Mas no fue así, los amarillos estaban cautos, esperando que los blanquirrojos se ahoguen para comérselos con ají limo. La sorpresa fue general cuando la primera ocasión de gol se la perdió Lapadula. El turinense merodea por la punta derecha. Cuevita recibe al medio campo y Lapa corre hacia la izquierda escapando por el huecazo que dejaban los dos centrales. Por ese callejoncito se la filtra y Gianluca define de zurda. Dominguez se estira y no la alcanza pero la gorda no quiere entrar. Primer campanazo.

Aquí viene la otra. Carrillo culebrea por la derecha y le la suelta a Gianluca que se la deja de taco a Cuevita. Este define con la zurda que sólo le sirve para caminar y la redonda se va a los anuncios. Segundo campanazo. No sabemos si Lapa escogió la 14 con la que jugaba Pizarro. Pero puso más corazón que Yo Claudio porque Gianluca demostró que la suda más que ese señor que venía a jugar las eliminatorias como una pichanguita con amigos.

Lapa es fogoso pero no mide sus fuerzas. Tampoco su vehemencia y por ello se gana la carta gialla (tarjeta amarilla en italiano) por un codazo a un rival.  Le hace un reclamo al juez.

-¡ma per ché, ​​signore giudice, gli ho appena fatto una carezza!

(¡Pero por qué señor juez, si sólo le hice una caricia!) Pero el juez yorugua no le para bola porque en vez de caricia fue un codazo. Asi se van al descanso.

Gol del Pitufo, medio gol de Gianluca

Para el retorno los locales meten todo el pescado a la sartén. Es ahora o nunca. El juez yorugua cobra penal por una pelota al codo de Abram y luego recula tras la corrección del VAR cuando el delantero ecuatoriano ya la había puesto en el punto G. Uf, qué alivio. No obstante, los amarillos quieren liquidar el partido a como dé lugar. Pelotera en el área peruana. La bola bailotea en al aire en un enredo de cabezazos que van de de un amarillo a un blanquirrojo, y de este a un bananero. Por fin la pelota toca piso y va las piernas de Tapia que desde el área grande se la juega por derecha a Lapa mientras toda la defensa platanera está adelantada. Gianluca la recibe solo (como casi siempre), agradece y se mete corriendo con ella al área grande mientras ve de reojo a Cuevita que se está metiendo por la izquierda. Un amarillo patito tropieza para su desgracia. Lapa ya vio a Cuevita meterse al cajón grande y se la juega suave, fina, limpia y bañadita para que el Pitufo la empuje y las mallas se inflen. Gol de Pitufo, medio gol de Lapa. Uno a cero.  Cuevita mira a la pantalla y suelta una lágrima. Gianluca lo chanca, lo besuquea y lo arrulla como si fuera su bambino.

Advindula o Lapavíncula

Ahí no queda todo. Los ecuas se encrespan, hacen cinco cambios y se vienen con todo. Los peruchos aguantan y retroceden para contragolpear, Gallese salva dos claras y tres yemas. La defensa incaica las saca todas de cabeza, pero pierden algunas y otras las revientan como sea. Adelante se queda Lapa a ver si se escapa. Yotún quita una bola, y cuando ve adelantada a toda la defensa bananera se la suelta en callejón a Gianluca que corre solo, y como no hay ningún blanquirrojo a la vista la retrocede para Usaín. Este se la vuelve a poner a la derecha y se va metiendo al cajón. Lapa se la entrega en bandeja. Usain dispara y la gorda se le mete a Domínguez por la huacha. Como han intervenido los dos, hay que darle el gol a Advindula o Lapavíncula. Dos a cero.

Pero ahí no llega la tranquilidad. Mucho peor, los amarillos se filtran por todo lado. Gareca hace los cambios. Entran Arias, Iberico, Aquino y un Paolo lesionado porque hay que aguantar como sea los centros al ollazo. La línea defensiva ya no es de cinco, ahora es de siete y hasta ocho. Los peruanos tragan saliva y pasan angustias. A cada rato se suceden los 'uf', los 'yala' y las miradas al reloj que avanza como tortuga.

Cuando ya se jugaban 91’ Plata mete el gol de descuento en una entrada por derecha. Pero ya la suerte estaba echada, estaba escrito que los peruchos iban a ganar y ganaron. Lapadula ya le había hecho un collar a Perlaza, le bajó el precio a Preciado, a Arboleda lo podó, a Estupiñán lo dejó como su apellido, a Mena lo volvió Mona y a Plata lo convirtió en cobre. Buenas noches.

CODA.

Pregunta: ¿De dónde sacó Lapadula tanto pulmón para correr todo el partido? Respuesta: antes del partido almorzó pizza de tacu tacu con emoliente calentito para los gases.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario