domingo, 14 de marzo de 2021

LA LESIÓN DE GIANFRANCO CHÁVEZ

 

Por Aldo Alvarado

El Doctor Celeste

A raíz de la lesión que ha sufrido nuestro jugador Gianfranco Chávez, es bueno emitir una explicación del problema que presenta: diagnóstico de luxación del primer dedo con probable fractura asociada (no se tiene radiografía)

LUXACIÓN VS. FRACTURA

Aquí hay que explicar cuál es la diferencia entre una luxación y una fractura. En la luxación hay una pérdida de la congruencia articular; es decir, un hueso se ha salido de posición en la comunicación y continuidad con el hueso adyacente, esto es cuando el hueso pierde contacto y congruencia con el hueso adyacente, pierde posición adecuada a nivel de la articulación. Una fractura es la rotura del hueso; es decir, cuando se rompe un pedazo de hueso y no necesariamente hay una pérdida de contacto con el otro hueso. En algunos casos hay combinación de ambos diagnósticos y ese es aparentemente el caso de Gianfranco Chávez.

Por la fotografía se ve que hay una pérdida de contacto en el hueso con el hueso en articulación y también aparentemente hay una fractura de la falange. En este caso, hay que hacer una operación, ya que es una luxación expuesta porque hay una herida que permite exposición al medio ambiente, y hay que reducir la luxación; o sea, colocar nuevamente los huesos en posición y probablemente poner un clavo o un tornillo para fijar el fragmento libre del hueso (en la probable fractura), a esto se le puede agregar plasma rico en plaquetas en afán de recuperar más rápidamente la cicatrización de ambos tejidos, tanto óseo como los ligamentos rotos por la luxación, pero esto depende del médico tratante. La recuperación es no menor a seis semanas para volver al fútbol.

Esperemos que se recupere muy pronto.

¡Que la Fuerza Celeste te siga acompañando, Gianfranco!

N. de R.: Al cierre de la edición el Club Sporting Cristal ya había publicado un comunicado médico informando a la opinión pública que Gianfranco presenta una luxofractura en la falange distal del primer dedo del pie derecho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario