domingo, 15 de noviembre de 2020

HOLA, HOLA, HOLA, GOLAZO DE LOYOLA

Por Manuel Araníbar Luna



“Todos los partidos son finales”. La frase no sólo ha sido repetida hasta el cansancio por el profe Mosquera sino por todos los DT’s del certamen, unos por aspiraciones a los primeros lugares y otros por alejarse de esa candela infernal llamada descenso.



Gol del Hombre Elástico…

Puchito también tenía clara la famosa frase. Metió a sus jugadores a la cancha para luchar como si se peleara una final. Por desgracia -para él- los celestes madrugaron a sus pupilos del conjunto puneño. Recién se estaban acomodando las medias y asentando las canilleras cuando en una entrada por el ala zurda, Chris Olivares manda una bomba de oriente a occidente que llega al chimpún de Washington. Todos sabemos que el extremo guayaquileño siempre busca que driblearse hasta a los fotógrafos y luego patear al arco. Y asimismo, como es costumbre suya, de diez intentos siempre le liga uno. Su marcador lo conoce y se prepara para recibir el clásico amague y el escape por fuera. Pero Corozo ha cambiado el chip. Levanta al cabeza y cuando todos esperan el quiebre o el centro, hace la que nadie ha pensado, la saca para Horacio. El Hombre Elástico mete un cañonazo rasante que hace una zanja en el pasto y estremece al poste y de ahí se va hasta el otro poste dejando a Supermán vencido por la kriptonita. 

La gente se pregunta, “¿de verdad es gol o están ensayando otra versión de Rápidos y Furiosos?”, porque no puede posible ser que se haya vacunado en tres toques. Sí lo es, Michael señala el centro del campo. Uno a cero. Gol de lonchecito al paso de pan con atún y una pirañita. Los bajopontinos dominan a sus anchas. Pasecito para acá y otro para allá. Chris quiere hacer la de su tocayo el mago Chris Angel y se pierde el segundo.

Muy poca gasolina...

Sin embargo, los chacales de Puchito no son mancos ni cojos. Son volantes y atacantes que corren como balas por ambos flancos.  Un mitrazo desde la izquierda pasa como bomba molotov por las narices de toda la zaga cervecera. Primer campanazo. A pocos minutos, Merlo pierde una pelota en salida y en un par de toques casi empatan los azules. Segundo campanazo. Los celestes contraatacan. Una bola que se pierde Corozo. Horroroso. Los azulinos vuelven a llegar y Emile bloquea con el pie. Tercer campanazo. 

Y desde ese momento los puneños asumen el control del encuentro. Corren como balas y se filtran por ambas puntas. Algo está sucediendo con los muchachos celestes. Y ese algo se llama cansancio. ¿Corren? Si, pero no a 100kph como al reinicio tras la cuarentena. Han bajado a 70. Regresan al camarín a tirarse sobre las bancas.

Sigue bajando el combustible…

En el entretiempo, el DT cervecero vuelve a incidir en que hay que llevarse a casa los tres puntos sí o sí. No obstante, la aguja del tanque de gasolina está bajando de F a E. El acelerador ha bajado a 60.  La famosa frase de Cazulo “si las piernas no responden hay que poner corazón” es hermosa, pero el corazón no tiene chimpunes. De vez en cuando una que otra escapada cervecera de contraataque. La Maquinaria Emanuel se pierde una ante Supermán.  Los celestes aún corren, a 55 kph, pero corren. Sin embargo, los juliaqueños corren más rápido. Kevin falla en salida. Arango se la quita y mete el balazo desde afuera. 1 a 1. Y este ya no es un campanazo, es el empate.  Es la bofetada que necesitan los celestes para despertar y recordar la frase del profesor Mosquera: “a ganar que el encuentro se va a acabar”.

A estas alturas, el cansancio se ha repartido entre los dos equipos. Los celestes ya juegan con la boca reseca pero los azulinos ya la tienen llena de arena y se retiran veinte metritos para atrás para defender el empate. Esa es su condena. Con el poco oxígeno que les queda, los celestes se lanzan al todo o nada. No vale empatar. Pase kilométrico para Corozo que se mete con la poca velocidad que le queda y el defensa lo traba cuando ya se mete al área (Hoy Corozo ha influido en el partido). Tiro libre y tarjeta roja. Los celestes se lanzan con mayor fuerza. Tiempo cumplido. Seis minutos de alargue. Lanzamiento de córner a media altura desde la izquierda de Corozo. Rechazo. La pelota regresa al guayaquileño que la centra bombeada. Nilson la conecta al piso. Gol cervecero. Uf, qué alivio. Los viejos cerveceros recuerdan entonces el cantito de los ochentas para el puntero César Loyola, papá de Nilsson.

“Hola, hola, hola, golazo de Loyola”

Michael, tan cansado como los 22 jugadores sopla el pito y dice chau. Buenas noches.

 

 

 

 

 

4 comentarios:

  1. Bien mi Cristalito lindo. ya no tenían piernas pero asi y todo han luchado hasta el último minuto pero no hay tiempo para descansar. cuidado con los árbitros que nos quieren bajar. vamos palante mi hermoso SC con Mosquera

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. TODO LO QUE MENCIOA JURGEN ES POR CULPA DE LA DIRECTIVA QUE NO HA QUERIDO CONTRATAR JUUGADORES DE CALIDAD. HAN PREFERIDO SUBIR A JOVENES SIN EXPERIENCIA QUE POR ESTE CAMPEONATO TAN APRETADO NO HAN TENIDO TIEMPO DE FOGUEARSE. ALGUNOS HAN DESTACADO PERO OTROS NO DAN LA TALLA. LES FALTA CLASE PARA JUGAR POR UN EQUIPO DE ALTO NIVEL COMO MI CRISTAL. DE TODOS MODOS MIS FELICITACIONES A MOUS PORQUE CON ESE GRUPO TAN REDUCIDO DE JOVENES HA SABIDO LLEGAR AL PRIMER LUGAR. AHORA SE VIENE LA LIBERTADORES A LA QUE YA LOGRAMOS UN CUPO Y DEDE AHORA DEBEN ESTAR VIENDO A QUIEN JALAR. EN ESTE CAMPEONATO HAY VARIOS COMO GUIVEN, EL MISMO ARANGO QUE NOS METIO GOL AYER. DE NINGUNA MANERA CONTRATEMOS BORRACHOS COMO MANCO A QUIEN MUCHOS LO PIDEN PARA EL EQUIPO. Y QUE REGRESE ERICK QUE CON PERDON DE SOLIS Y FRANCO TIENE MAS EXPERIENCIA. SALUD CELESTES

      Borrar
    2. quien es ese imbecil que esta pidiendo a manco? acabamos de botar a Pato alvarez y a sandoval y estan pidiendo a manco??????????

      Borrar
  2. salud celestes otra ves volvimos a ganar sufre gayina sufre cagon ya ven que ningun equipo puede contra estos chivolos celestes

    ResponderBorrar