domingo, 13 de enero de 2019

LAS 19 CLAVES DEL SPORTING CRISTAL PARA GANAR LA COPA 19.


Por Manuel Araníbar Luna.
 
Se ganó limpiamente, contra todos los obstáculos, los válidos, los nebulosos fallos arbitrales y las archiconocidas artimañas orquestadas bajo la mesa. Las claves fueron muchas a lo largo de este implacable campeonato. Puedes ordenarlas en el orden que mejor encaje en tu análisis. Algunos le añaden  otros puntos de vista, inclusive el sesgado argumento de “la suerte del campeón”, pero en el debate entre redactores quedó en claro que estos fueron los puntos esenciales.
1.   La llegada del Comandante. Marcó un rumbo definido y supo planificar la estrategia de acuerdo al rival de turno. 
2.   La contratación de Merlo. Desde el primer partido Omar mostró calidad, seguridad y regularidad. Dirigía a su retaguardia, iba bien por alto y los relevos y cruces se personalizaron con su estilo.
3.   El ordenamiento de la línea defensiva. El hecho de tener la valla menos batida del campeonato dice mucho de la concertación y el trabajo en equipo.  
4.   La seguridad del Pato. El Cóndor le dio confianza al Pato (un diálogo entre aves). Como es usual en Europa, Alvarez fue en muchos trámites un back adicional, a veces creando desconfianza en la hinchada por lo arriesgada de su posición fuera de su área, pero así le gustaba al Comanche, con el arquero adelantado para habilitar a sus marcadores.
5.   El repunte de Revoredo. El jugador más cuestionado por la hinchada respondió (y  supo anotar) en los partidos más difíciles. Su recuperación fue en ascenso hasta consolidarse en los playoff.  ¿Y gracias a qué? Pregúntenselo a él. Les responderá que se lo había propuesto y le puso mucha dedicación.
6.   El ataque relampagueante. Imitando al avasallante estilo impuesto por Mosquera en el 2012, el Comanche ordenaba atorar (y alborotar) a las defensas desde el saque con un ataque fulminante y letal.
7.   La preparación física. De nada te sirve jugar bien durante medio tiempo si en la complementaria vas a deambular con la lengua afuera. El cuerpo técnico los preparó para resistir los noventa minutos tanto en la gélida altura como en las canchas más tórridas del Perú soportando seguidillas de partidos de cada tres días. 
8.   La contratación de Herrera. Se le conocía como goleador cuando jugaba en Melgar pero venía precedido de una sequía de un año sin jugar ni golear. Las infografías del Tanque del 2017 no eran prometedores (sólo siete goles). No obstante, llegó, pugnó, anotó y marcó un récord que perdurará muchos años.
9.   La promoción de jóvenes valores. La formación de un adolescente en la cantera es una moneda de inversión para el futuro. A veces el cajero automático no arroja saldos favorables, sin embargo esta vez dio resultados. Fueron promocionados jugadores como Gómez,  Madrid, López y Olivares. Estos dos últimos anotaron en el primero de los playoff.
10. La acumulación de puntos en el Torneo de Verano. En el candente verano limeño Cristal fue una máquina que arrasó con cuanto equipo se le opusiera. Los desinformados no preguntaban por el resultado sino por cuántos goles habían ganado los celestes.
11.  La consolidación goleadora en el Apertura. Para no dejar dudas, la fuerza ganadora se consolidó. Los envidiosos de siempre que alegaban que el fixture del certamen de verano había favorecido a la Máquina Celeste se tuvieron que meter la lengua al bolsillo más oscuro del pantalón.
12.  El destape de López. En sus inicios se desempeñaba como marcador por la izquierda. La lupa del Comanche mostró que tenía fuelle y calidad para recorrer la cancha a todo lo largo, triangular, centrar y meterla. Todo esto le sirvió para que a fin de año lo contraten en la MLS de Gringolandia.
13. El retorno de Piki a la volante. Este era el clamor popular y mediático desde el 2014, pero parecía que los anteriores técnicos  no querían quitarse el chip. Piki se ubicó diez metros más adelante y los resultados positivos fueron llegando casi de inmediato.
14. La ardua tarea de los volantes mixtos. Su trajín era el más sacrificado, bloquear a los armadores rivales, apoyar a su defensa, taponear huecos y cubrir flaquezas, correr junto con los delanteros a pisar el área contraria y luego regresar. La misma faena de Piki multiplicada por tres.
15. El armado de juego. Sería injusto mencionar solamente a Calca, Gabo y Loba como armadores cuando es una verdad de catedral que cuando el rival  incrementaba el bloqueo contra la línea de armado, hasta el mismo Merlo ponía su granito de arena y lanzaba pelotazos para que corran los extremos.
16.  El repunte de Costa. Había obtenido el campeonato del 2016 con el once rimense, sin embargo, durante el siguiente año Gabo no pudo consolidarse por una serie de lesiones que le impidieron descargar todo lo que sabía y podía. En el 2018 se desquitó, además pasó a convertirse en el jugador más fauleado por las defensas adversarias.
17. Los goles. Una camionada de goles para trasladarlos en volquete, ciento trece tantos anotados fue un dato que trascendió en las redes deportivas mundiales. Vale decir, asimismo, que los artilleros desperdiciaron el triple de esa cantidad. Tan sólo en el último de los playoff se perdieron seis.
18.  La unión del grupo por un solo objetivo. Desde 1956, Sporting Cristal siempre ha peleado campeonatos, y desde principios de año se tatuaron en la frente la frase “a campeonar se ha dicho”. Y por último, pero no menos importante:
19. El apoyo de la sufrida hinchada. A los principios de año, el hincha, decepcionado por la campaña del año anterior asistía un tanto desconfiado porque de Salas sólo llegaban unas fotos en las que se parecía a Condorito. No obstante, con la acumulación de triunfos fecha a fecha, familias enteras pugnaban por conseguir entradas para la final. Y, en el último partido, dejando de lado las desavenencias, en un estadio pintado de todos los matices de celeste, las barras cerveceras saltaron, aplaudieron y cantaron al unísono “Somos la Fuerza Ganadora”
Queda para el debate el incremento de otros factores claves, puesto que nadie es dueño de la verdad absoluta.

2 comentarios:

  1. de acuerdo en casi todo menos con lo de revoredo. para mi fue el peor jugador del equipo seguido de chavez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. NO SOY HINCHA DE RENZO PERO HAY QUE RECONOCER QUE FUE UN FACTOR CLAVE EN MUCHOS PARTIDOS DEL CAMPEONATO. INCLUSIVE CON EL GOL QUE METIO A LAS KAKAS SE ABRIO LA RACHA DE SIETE GOLAZOS EN DOS PARTIDOS.

      Borrar