jueves, 12 de julio de 2012

SPORTING CRISTAL GANÓ A VALLEJO, CAZULO UN LEON INDOMABLE


Por Manuel Araníbar Luna.

Trujillo (EPC).- Se ganó con susto enfrentando de visita a uno de los rivales más difíciles del campeonato. Pero ante el compromiso asumido por todos, el elenco celeste puso -como en el vals- alma, corazón y vida. El equipo de La Florida dejó todo en esa traicionera cancha de Trujillo, y con ello trajeron de vuelta dos premios: tres valiosos puntos y el segundo lugar en el certamen.



LIBRETA DE CALIFICACIONES

DELGADO. (14) Tapó de todo. Es que el Loco conoce muy bien el traidor clima norteño que complica a los arqueros con el viento fuerte, en una cancha sintética donde la pelota da rebotes impredecibles. Cuando no pudo agarrarla la puñeteó, como tiene que hacerse siempre. Tuvo algunas descoordinaciones  con su línea de backs, lo que se va a solucionar – ya con la cabeza fría - practicando partiditos de ataques y centros entre delantera contra defensa en la Florida.

AYR (14). Se cuidó de no enredarse y  en las situaciones de peligro hizo lo que mandan los DT’s, la sacó al estilo “chacra look”. Sacó de cabeza todas las que venían al ollazo. No pisó el palito de la provocación del pelado Solís quien le metió un puñete en la nariz.

ALVAREZ (14). Tuvo unas de sal y otras de pimienta. Se vio en un par de complicaciones en algunas salidas por querer salir con pelota jugada, y pasó aprietos en algunos cruces. ¿Su error?, se dejó adelantar por Malingas en el segundo gol trujillano.

ADVINCULA (14). Recuperó algunas pelotas en base a ubicación, pero  en otras se embarulló. Algunas de las salidas rápidas las frenaba dándose vuelta, con ello se perdía sorpresa en los contragolpes celestes por su sector, siendo él - por su velocidad - quien debía proyectarse siempre jugándola hacia adelante.

YOTUN (15). No pudo lanzarse con gran profundidad porque había que tapar a los delanteros trujillanos. Por su carril lo estorbaba De la Haza y tuvo que bregar con el medio campo trujillano que estaba bastante poblado. Tuvo mucho que ver en el segundo gol, aprovechando una fantástica pisada de bola de Lobatón que la centró para que la empuje Rengifo, ante un blooper. Gracias, Guizasola.

CAZULO (18). Un gigante con corazón de león. Se comió la cancha y puso el pecho a todos los avances del equipo local. Coronó su actuación con un golazo que recibió de rebote y despachó de un pelotazo sin detenerse a pensarla ni siquiera un milésimo de segundo. El Pequeño Gladiador fue el patrón del medio campo, el segundo caudillo del elenco celeste, el fuelle que oxigenó los bloqueos y salidas; puso la vitamina para la resistencia; fue la batería recargable que energizó la línea de contención.

LOBATON (15). Fue el generador de los avances celestes. Pese a lo enmarañada línea media contraria, supo ingeniárselas para despejar el panorama con sus pases magistrales y cambios de punta para abrir la cancha. Su pisada de bola para Yotún en el segundo gol fue magistral.  

PINCEL (15). Creó buenos ataques, distribuyó para ambas puntas, pisó bola y jugó poco en pared. Empezando el cotejo, metió un zurdazo, un sheputazo (no es lisura) que bajó enroscado y cacheteó al travesaño. La siguiente, treinta segundos después, disparó una bola cruzada que pescó el Irven Beybe para anotar el primer gol.

ÁVILA (16). Otra buena actuación. En el primer gol se mandó con todo, con hambre, con ganas de ser el mismo del año pasado. Agradeció al cielo y, de pasadita, a Mosquera quien lo está motivando a punta de sermones. En el segundo tiempo, un violento remate suyo chocó en el poste y rebotó para que Cazulo la añada.

ROSS (15). Estuvo atacando muy bien a toda velocidad, pese a que por momentos lo marcaron entre tres. Trocó muy bien las posiciones con Rengifo y Ávila y varias de sus incursiones crearon preocupación entre los defensores trujillanos.


RENGIFO (15). Anotó gracias a la gentil colaboración de Guizasola. Esos goles los meten los delanteros con olfato, que están metidos en  el área. Puede jugar dos o tres partidos sin anotar, pero colabora mucho con la línea de creación, apoya a la defensa en las jugadas de pelota parada, marcando y estorbando a los contrarios que vienen a los centros. Muchos le exigen goles sin detenerse a pensar que hace doble esfuerzo, bajando y subiendo rápidamente  para los contragolpes. ¿Que pierde goles? Hasta Messi los pierde.

NEKA (13). Entró a refrescar la contención. Como siempre, tapó zonas de peligro y cortó varios ataques de los delanteros trujillanos. Se encargó de salir para generar ataques dando la pelota al compañero mejor colocado.

DELGADO (13). Ayudó en la defensa cuando los trujillanos comenzaron a mandar pelotazos a la olla. En los centros contra el arco celeste, que fueron muchos, fue bien al salto cuidándose de no cometer faltas en zonas peligrosas.

FRANCO (12). La tocó muy poco. Entró para jugar retrasado, armar juego y distraer al medio campo contrario. Metió un cañonazo desde fuera del área que sorprendió a todos.

CODA

Vale el esfuerzo. Ya el equipo está ya en segundo lugar en la pizarra y hay que estar a la expectativa y ponerse mosca, porque  cualquier piedrita en el camino, cualquier estornudo,   va a mandar a la cama de la clínica a cualquiera de los tres de arriba.

Se  trata de no perder el paso, de poner en claro que la filosofía de jugar siempre hacia adelante con un solo peón en contención no siempre es la más adecuada. Y hoy Mosquera cambió el libreto, usó la inteligencia al mover los trebejos, poniendo una buena línea de contención en el segundo tiempo cuando ya se estaba en ventaja y faltaban veinte interminables minutos. A pesar de que salieron los que anotan goles, se generaron muy peligrosos contragolpes que pudieron aumentar el marcador, pero el físico ya no ayudaba, algunos tenían ya la lengua como trapo. Se acabó sin piernas, casi caminando. Lo bueno fue que el sol sale para todos y el desgaste igualmente afecta a todos por igual. Los veintidós salieron directo a la camilla arrastrando los pies como ancianos.

Algunos ya están criticando, sin querer comprender que la seguidilla de cotejos desgasta a cualquiera. Cuando se está ganando un encuentro en cancha ajena y la resistencia se está debilitando, lo único que queda es defender la ventaja con uñas, dientes y codazos, y añadirle - como lo dicho líneas arriba - alma, corazón y vida.

UNA PELOTA QUE QUEDÓ DANDO BOTES: Si en el primer gol no la empujaba el Irven, ¿iba a entrar la bola de todas maneras al arco y en consecuencia pudo  ser gol del Pincel? ¿Ustedes qué opinan?



OTRA PELOTITA. Pido mil disculpas a los generosos lectores por la involuntaria omisión de la calificación para el buen Hernán Rengifo. El primer olvido – noticia que dio la vuelta al mundo - ocurrió cuando después de un partido jugando por la selección, lo dejaron olvidado mientras roncaba en el hotel. 

3 comentarios:

  1. Así se juega, carajo. en el segundo tiempo los vi a todos, pese al agotamiento, lucharlas todas. si eso hubieran puesto en la primera rueda estariamos unos seis puntos sobre todos los competidores.
    bien cazulo, bien, cholito, bien Loba y Renzo, aunque les faltó piernas a ambos.
    con respecto al gol, creo que la pelota no iba a entrar. el cholito hizo bien en aventarse.
    salud cristal, carajo.

    ResponderBorrar
  2. Amigo Manuel.
    te haz olvidado de colocar el puntaje para mi paisano Rengifo. es que acaso es necesario que sea borracho o figureti para que se acuerden todos los días de él? Además has sido demasiado benevolente con algunos y muy mesquino con otros.
    por ejemplo el loco no debió tener ese puntaje, yo le pondría 10
    ayr embarro varias , merece un 10 tambien.
    alvarez perdio la marca en el gol de malingas, nota 10
    cazulo debio sacar un 20.
    rengifo por lo menos un 18 porque metio su gol de puro empeñoso
    y no has calificado al árbitro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mil disculpas, compañero sceleste a muerte. Y pido también disculpas a todos mis lectores celestes por este involuntario olvido de la calificación para ese gran caballero llamado Hernán Rengifo.

      A Hernán lo considero un ejemplo para tantos jugadores irresponsable que juegan en la selección, puesto que no tiene vicios de ninguna clase.

      Prometo no olvidar ningún detalle de sus actuaciones en el equipo del Rímac.

      Borrar