domingo, 1 de mayo de 2022

¡DERROTAMOS A OTRO PUNTERO!

 Por Manuel Araníbar Luna


Sol tibiecito, una brisa ligera en el arranque.  Revolotean varios gallinazos provenientes del depósito de la municipalidad. Pero s
e augura un buen partido. Hoy nos toca enfrentar a otro de los punteros. Ya tumbamos a dos, nos falta el más peligroso que está ganando de local y de visita. 



Tarjetas a granel…

El equipo de Puno ha entrado a esperar, retroceder, defender con tres líneas de bloqueo y contragolpear cuando la ocasión lo amerite. En suma, una tacañería completa en el planteamiento de Bam Bam. Sus esbirros hacen la hora peruana, el arquero se demora una semana en los saques. Al estilo Neymar, sus compañeros se tiran al suelo a cada toquecito, sus saques de banda los hacen en cámara lenta (déjenlos nomás, que todos tienen su karma).

Por su lado los chacales celestes de Mosquera no se guardan nada. Se adueñan de la bola y la rotan por todos lados. Lo difícil es penetrar la triple línea del conjunto visitante que hoy recibe el padrinazgo del árbitro Maléndez que también juega contra los celestes. Mira para otro lado cuando hay un guadañazo de los juliaqueños. Y si lo hace un celeste lo pinta de amarillo. El primero en recibir el aviso de una beca es Yoshi, que harto de tanta parcialidad ha reclamado airadamente y con razón. Pero no tenemos otra, a mal juez buena cara (así no es el refrán, pero la situación lo amerita, hay que seguir atacando)

Los pasecitos van de aquí para allá, de allá para acá. Un disparo de Calca da en el palo del gallinero y sacude la caquita de gallinazo. Luego Yoshi se mete por la izquierda y crea pánico, pero la bola no entra. Mientras tanto, para que no digan que hay preferencias por un solo celeste el segundo amonestado es Távara.

El apóstol con chimpunes…

Sin embargo, la beca directa y completa con viaje al camarín, bolsa de viaje y ducha de agua fría se la gana Merlo por un inocente toquecito con el hombro de esos que nos suceden a diario en la cola para las vacunas y en el paradero de las kombis. No obstante, hay que ser justos, la responsabilidad es compartida miti-miti entre el seudo juez y su banderillero que ha venido corriendo de Acho para recibir su propina del equipo del aurífero (no se la vaya a llevar  el soplapitos que ya ha demostrado que es un tramposo).

¿Y ahora qué replanteará el profesor Mosquera con diez jugadores ante el peligroso puntero del campeonato? ¿mandará a sus chacales que se acurruquen como anchovetas en lata? El profe plantea mejor cuando las cosas se le ponen más peludas que una tarántula.

Entra Castillo para reemplazar a Távara que está en salmuera por su yellow card. Y aunque parezca mentira, el carro celeste sigue jugando pa’lante sin retroceso. Jesucito se encarga de cortar todos los avances de los puneños, acompaña y pisa ambas áreas, socorre a los desvalidos y da de beber a los sedientos. Es un apóstol con chimpunes y camiseta.

El fantasma del estadio…

Los guardianes cuentan una vieja leyenda, que por las noches se pasea un fantasma por el área chica de la tribuna Sur. Momentito, ¿dijeron que por las noches? Parece que el fantasma también se aparece por las tardes. Por lo que estamos viendo, el que se pasea es otro fantasma, el fantasma del gol, porque las llegadas de los rimenses están causando que el corazón de Bam Bam haga bum bum. La pelota se pasea por el área pero no logra entrar ni con orden judicial y descerraje de puerta de fierro por causa del fantasma que hoy juega para los juliaqueños. La más clara entre varias yemas es la sucesiva serie de pasecitos iniciados en el siguiente orden: Castillo – Calcaterra – Avila – Yoshi que salta por encima de la chancha – Madrid - patadón que da en el tronco. No hay nada que hacer, entre el fantasma y el árbitro no quieren que ganemos: siguen los tarjetazos para Chávez, Ávila y Pacheco, además de la roja para el asistente del comando técnico. Un poco más y les muestra la tarjeta a los barristas cerveceros por mandarle saludos a su familia en lugar de agradecer. ¿Qué pretendes, Menéndez, por qué a los celestes te les prendes?, retírate si no entiendes.

El exorcista

Los minutos pasan y los duendes, satanás y el fantasma de la viuda han clausurado el arco. No obstante, a todo fantasma le llega su exorcista, un cura flaco llamado El Padre Horacio es el que logra que la maldición se vaya al río al rociarle agua de caño bendita. Centro de Yoshi, un juliaqueño la rechaza de cabeza, la bola da un bote y salta como pulga a la barriga de Calca. Este la abofetea y la chancha entra con parapente a inflar las mallas. Increíble, los celestes con diez jugadores han atacado mucho más que cuando eran once.

El fantasma de un frejol

Sin embargo, Valencia quiere una equivalencia. Mala suerte, Bam Bam. Muy tarde, demasiado tarde, irremediablemente tarde. Ahora desesperación corre por cuenta de los juliaqueños; los celestes le están dando cucharadas de su propio chupe de camarones. Quienes se lesionan y hacen tiempo son los bajopontinos. Y molesto porque su equipo ha perdido, el juez sopla el pito que suena (y huele) a suspiro de fantasma de un frejol. Buenas noches.

 

2 comentarios:

  1. Q rico resumen!! Un abrazo celeste

    ResponderBorrar
  2. LO DEL FANTASMA ES CIERTO YO VIVO AL COSTADITO Y EN TODA LA RIVERA DEL RIO PENAN FUERTE

    ResponderBorrar