sábado, 17 de julio de 2021

CRISTAL 4 CANTOLAO 2 , LIZA Y MARCHÁN LOS MEJORES

 Por Manuel Araníbar Luna.



Se tenía que ganar y se ganó. Parece fácil decirlo así. En verdad fue un partido complicado. Es que los celestes llegaban un poco deshidratados tras el arduo  triunfo ante Arsenal. Varios jugadores llegaban sin reducir las hematomas y chichones de tanto sopapo recibido el último miércoles por la Sudamericana. "Ahora sí jugamos más tranquilos", decían algunos, "ahora con Cantolao se van a pasear porque los chalacos juegan limpio".



La línea de la tanga…

¿Juegan limpio? ¡Pamplinas! Los amarillos del puerto metieron más patadas que los arsenaleros del miércoles. Y desde el saque. Pretell salió cojeando empezando recién la contienda. Tuvo que reemplazarlo Calca que aún tenía el tobillo medio tronchado. Y eso fue sólo el comienzo. Como chacareros, uno a uno los amarillos iban macheteando las piernas de los rimenses que aún estaban maltrechas.

Los rimenses entraron a jugar con tranquilidad. Había que guardar energía, recuperar las fuerzas y desinflamar los chichones. Había que tocarla y meterla en guan pero nada les salía. Para solucionar este intríngulis, el DT Mosquera movió los trebejos, puso un zurdo neto como el Chamo Marchán en la banda derecha, lo cual es un crucigrama en chino para los que no entienden de tácticas. La razón es más sencilla. Un armador zurdo jugando por derecha tiene más panorama, ¿entendieron? ahi se arreglaron las cosas. Un centro desde la derecha lanzado por Távara llegó a la cabeza de Gianfranco. El vigilante lo hizo todo bien: bien ubicado fuera del offside, la pelota bien cabeceada al piso tal como está escrito en las Tablas de la Ley del Gol, pero el bote fue a las manos del arquero Limousin que la sacó de la línea de la tanga.

Los chimpunes en su caja…

Los celestes seguían triangulando como saben hacerlo, y soltaban el pase para el delantero que estaba más suelto, pero Irven se había puesto los chimpunes con caja y todo. En su primera oportunidad solo frente al arco metió un zapatazo que mandó a la chancha a la tribuna. No obstante, hay veces que los bloopers juegan para los celestes. Ya al tanto de su error, Avila sacó los chimpunes de su caja y lanzó el pase para Calca desde la derecha y siguió metiéndose al medio. El flaco salta por encima de la bola. Liza da una taqueada de billar para Irven. Este que se ha puesto los chimpunes cambiados intenta fusilar pero le sale un blooper que lleva la pelota a los pies del chamo Marchán que está más suelto que gallo en corral y la mete de un zurdazo. 1 a huevo, y el marcador les da tranquilidad.

¿Tranquilidad? ¡Pamplinas! Los de la camiseta yema se lanzan a la guerrilla por todos lados. Un pelotazo da en el codo de Távara. Menos mal que no la cobran porque ya estaba con tarjeta Visa. A tanta insistencia los amarillos empatan por una pelota perdida en salida. Así se fueron al camarín.

Aunque chillen los patillos…

Para el segundo tiempo los canarios adelantan a sus dos centrales y esto le da confianza a los bajopontinos para contraatacar. Liza aprovecha que dos defensas chocan como borrachos y se lleva la pelota para pachamanqueársela en el cuarto, pero el que se pachamanquea es el arquero que se la quita suavecito.

Corrían las patadas y reinaban los codazos y empujones. El árbitro sale lesionado por pisar tanta champa en el gramado. Alejandro el Chico cobra un tiro libre desde la derecha y cuando Liza se dispone a patearla lo traba un defensa de Cantolao. Es penal, aunque lloren los delfines y chillen los patillos. Alejandrito el Chato define como grande y la mete con toque exquisito. 2 a 1. El tercero viene por obra y gracia del espíritu de Joao quien la tiene en la banda izquierda y Canchita que se la pide desde la derecha. Joao, se acomoda de medio lao y le manda la pelota en un dron. Canchita no la deja tocar el piso para que no se ensucie y se la toca a Liza que tiene la lisura de meterla de palomita con bote al piso. 3 a 1 y esto está resuelto.

Ichu para los guanacos…

¿Resuelto? ¡La porra! Los amarillos siguen cargoseando y quieren empatar. Una pesadilla llamada Tajima sale con la bola desde su cancha y va dejando sembrados a todos los celestes que le salen al frente, da pase a un compañero y este la mete. 3 a 2. ¿Qué le queda a los rimenses?, contragolpear al ver a los amarillos más adelantados que Suecia y Dinamarca. Joao que ha cambiao de punta se escapa por la derecha. Se la pasa a Marchán pero este no quiere involucrarse en el crimen y la deja para Alejandro el Chico. Este le hace una huacha de acero inoxidable al defensa y la bola llega a los pies de Canchita que la mete facilito. 4 a 2

Si, ahora sí porque sólo falta que el árbitro sustituto sople el chau nos vemos. Y los celestes se van a casa con la tranquilidad de un triunfo, aunque un tanto magullados de tanta patada recibida en una cancha sembrada de champas de ichu para que la rumien los guanacos. Buenas noches.

2 comentarios:

  1. Muy buena columna y muy amena. para ser sincero no vi mucha contención en el medio campo, no los apretaron a los volantes del Cantolao. Ahora mi pregunta al comentarista Aranibar, para ti deberia seguir jugando Liza como titular o lo dejamos a Riquelme? Esta pregunta va tambien para todos los celestes. Fuerza Cristal!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. obvio tiene q irse riquelme no marca la diferencia no da buenos pases no busca el gol y para fallando goles increibles

      Borrar