viernes, 6 de mayo de 2011

JORGE ‘EL GATO’ VASQUEZ: “MI EQUIPO IDEAL DEL SPORTING CRISTAL DE TODOS LOS TIEMPOS ES…”

 Por  Manuel  Araníbar  Luna

Toda comparación es odiosa. Cuando los hinchas celestes me paran en la calle y me preguntan por el equipo ideal del Sporting Cristal de todos los tiempos me ponen en un aprieto. Cada uno tiene su equipo. Cuesta quitar o poner a tantos jugadores buenazos, porque casi todos tienen su lugar.

Esto respondió don Jorge “El Gato” Vásquez, un grande del Sporting Cristal de los años sesenta, al final de nuestra última charla a mi sorpresiva (e incómoda) pregunta que no apareció en aquel reportaje (ver..... Para que no tuviera problemas le indiqué que podía hacer dos listas, “A” y “B”.

-Trae un papel y lápiz – me dijo decidido, como quien va hacer una lista del mercado.

Empezó a escribir nombres apresuradamente, lo cual me dio la sensación de que ya lo había resuelto. Pero las cosas no le eran tan sencillas porque pasaban los minutos y no terminaba de escribir.

Mientras borroneaba, su ánimo cambió, se rascó la cabeza repetidas veces y empezó a mencionar nombres con incomodidad. Gruñía, escribía, refunfuñaba, tachaba, rezongaba y miraba hacia el cielo (supongo que buscando en el firmamento a todas las estrellas celestes) hasta que me entregó la lista enmendada tantas veces que ni se notaban los nombres.

¾    Mira – me dijo – me pongo en un aprieto con la lista que te estoy dando. ¿Sabes por qué? Porque el Sporting Cristal ha tenido y tiene tantos cracks que resulta imposible hacer sólo dos equipos ideales. Yo tranquilamente puedo enumerarte diez equipos celestes. ¿Quieres que te diga una cosa? nadie va a estar de acuerdo. ¿Cómo quieres el equipo, en 4-3-3, en 4-2-4, en 4-4-2, o 4-3-2-1?

¾    A su criterio, don Jorge.

Y el Gato me lanzó la lista, entusiasmándose  y arrepintiéndose alternativamente de los nombres que garrapateaba.

¾    Escucha, que me perdonen los que no menciono, algunos de ellos muy amigos míos, pero solamente puedo lanzar 22. ¿Qué hago con los otros ciento cincuenta? Toma y  llévate la lista de una vez porque ahora mismo me puedo arrepentir.

Y adivina qué pasó. Adivinaste: me pidió el papel nuevamente.

¾    Dame un par de días – me dijo –. Esto no es cosa de cinco minutos. Tengo que revisar a todos los jugadores que han jugado por el Sporting Cristal.

Y bueno, nos despedimos con la promesa de regresar en un par de días para recoger la dichosa lista de don Jorge.

Tres meses después lo volví a encontrar. Sacó otra lista del bolsillo completamente diferente a la primera, con múltiples borrones y enmendaduras.

¾    Estoy en un dilema – rezongó rascándose la cabeza-. Otra vez no me pongas en problemas. Me has hecho quemar cerebro. Tengo tantos nombres que no sé a quién poner ni a quién quitar. Ahora mis patas se van a molestar conmigo, ¿por qué mejor no hacemos una lista de los cien mejores cracks del Sporting Cristal? Así no herimos a nadie.

Mire -don Jorge – le dije-. Aquí hay un par de listas hechas por ex jugadores que no han sido celestes. Lea:

  • Lista de Javier “El Muerto” Gonzales (ex Boys, ex Alianza):

Asca, Del Solar, Chito La Torre, Mellán, Tito Elías.  Velita Aquije, Mifflin y Manassero. Julinho, Chorri y  Bonnet. (“este equipo si que es de puro toque pero el medio campo no le quita bola ni a un bebé”, dijo el Gato).

  • Lista de Martín “Lengüita” Rodríguez (ex Boys, Ex Defensor Lima):

Quiroga, Soto, Mudo Rodríguez, Oso Villalta y Zancudo Olivares. Garay,  Nolberto Solano, Chorri y Uribe.  Julinho y Baldessari. (“Este cuadro está un poco más balanceado pero yo cambiaría un par de nombres”, comentó).

¾    Está bien, están en su derecho – me dijo –, cada uno tiene su opinión. Ojo que ninguna es mejor que la otra. Aquí están mis listas. Puedes ponerlas en el orden que quieras:

LISTA  A
 Asca.
Campos, La Torre, Mellán , Tito Elías.
Nieri y Quesada.
Del Castillo, Mifflin, Gallardo y Faustino Delgado.

LISTA  B.
Balerio.
Del Solar, Anselmo Ruiz, Rebocio y Percy Olivares.
Garay y Jorge Soto.
Julinho, Palacios, Maestri y Oblitas

¾    Pero don Jorge, ¿cómo va a poner a Gallardo por el centro  y a Julinho por la derecha? ¿Y por qué no están Uribe ni Antón? Además sus dos equipos son de 4-2-4
¾    Ya sabía que iba a haber discrepancias. Escucha, Julinho la ha hecho de la P. M. por todos lados de la delantera. Y Alberto también ha sido centro delantero. Ya te dije que nadie iba a estar de acuerdo.

Me volvió a quitar el papel y lo volvió a corregir rezongando como loco y mirando al cielo (siempre celeste).

¾    Dame otro par de días – rezongó nuevamente – y no le vuelvas a poner peros a mi lista. Ah, no te hagas el loco. ¿cuál es tu lista?
¾    Déme un par de días, Don Jorge.
…………………

Y bien, ¿cuál es tu lista, fanático celeste? ¿O prefieres una lista de los cien mejores cerveceros, como sugiere el Gato Vásquez? Ojo, no vale pedir un par de días. 

6 comentarios:

  1. ¿por qué no contratan al Gato Vásquez como entrenador de divisones inferiores? es un ex-jugador que sabe mucho. fuerza cristal, carajo, en las buenas y en las malas!

    ResponderEliminar
  2. sceleste x siempre3 de junio de 2011, 18:42

    buena gato, compañero de mi promoción de colegio en barrios altos. pero no seas terco. cada uno tiene su equipo ideal. a mí no me gusta tu lista pero la respeto. salud gato

    ResponderEliminar
  3. bombardero de barios altos4 de junio de 2011, 19:10

    valerio
    olivares chito la torre rebocio y loquillo arteaga
    miflin chorri solano y quesada
    julino maestri

    en el banco
    quiroga

    ResponderEliminar
  4. ESTE BOMBARDERO ESTA LOCO, COMO SE LE OCURRE PONER A OLIVARES POR LA DERECHA Y A LOQUILLO POR LA IZQUIERDA¿
    SALUD CRISTAL, SALUD GATO, AUNQUE NUNCA TE VI JUGAR SI HELEIDO TU PRIMERA ANECDOTA, ME GUSTO LO DE LOS ZAPATOS Y EL MICHI MICHI

    ResponderEliminar
  5. Balerio... E. Campos, La Torre, A. Rodriguez, Tito Elias... P. Garay, A. Quesada, J.C Uribe, R. Palacios... Julinho y Bonnet.

    BANCA: R. Asca, F. Mellan, N. Araujo, R. Mifflin, J. Soto, A. Gallardo, H. Baldessari.

    ResponderEliminar
  6. Miranda, E.Campos, La Torre, Anselmo Ruiz, P. Olivares, A.Quesada, J.C Uribe, R.Palacios, Mifflin, Julinho, Navarrete.

    ResponderEliminar