lunes, 21 de junio de 2021

PERU 2, COLOMBIA 1, ¡FELIZ DIA DEL PADRE!

Por Manuel Araníbar Luna 


Entre Brasil y Colombia le habían hecho siete goles al seleccionado cholo. Nadie daba por los peruchos ni una china partida por la mitad. Los colombianos nos consideraban poco menos que unas mazamorras y ya pensaban cómo remendar las mallas del arco peruano. Los fotógrafos y camarógrafos se acomodaban detrás del arco de Gallese para grabar los goles. Todo estaba bien calculado entre los comentaristas de la Tv y en el papel. Pero Peña se comió la bandeja paisa.

¡Agarren a ese Cuadrado!

A diferencia del partido anterior, los cafeteros entraron a jugar confiados, cancheros, perdonavidas. Tomaban la iniciativa en modo tibio, pero eran frenados por los cuatro peruanos de la zaga. Cuadrado, movedizo como espermatozoide y más peligroso que un virus, se pasea por todos los frentes y provoca situaciones riesgosas en el arco de Gallese. Por su parte la zona de medio campo peruano, Yotún, Tapia y Peña (Sergio Fernando Peña Flores) obstruyen y sueltan pelotas para la Culebra que se supone debe repartir los naipes, llevar pelota y driblear aunque no se pueda causar peligro ni armar muy poco juego. Hace chiches (ahora le dicen chocolates) pero no enchicha, y es que allá adelante Lapadula se pelea solo contra dos gigantes ni la recibe, por tanto que tiene que bajar a buscarse los tallarines rojos. López marca su punta tal como lo hacía en el Sporting pero no se puede mandar mucho porque le ha tocado marcar a esa pesadilla apellidada Cuadrado, aunque el colocho se mueve por todo lado.  

Ospina se come la espina…

Yoshi que tiene el brevete A-1 de capitán, es la salida obligada tras los quites de La Sombra Ramos y Callens (por si los chibolos no lo saben, se llama Alexander Martín Callens Asín y salió del Boys). No obstante, Yoshi también ayuda arriba y siempre está atento a bloquear las salidas de los cafeteros y chapar los rebotes en área rival.  Justo en esas andamos cuando Marquitos López se proyecta  y le da el paso a Yoshi que apunta y mete un traicionero matracazo curvo y con bote que da en el poste cuando Ospina ya lanzado como nadador no la llega a pescar. El rebote no lo alcanza el grandazo Mina ni con el taco y la gorda viene lista, con saltos de conejito, perfumada y en tanga para que se acomode Peña y le meta un zapatazo con maca y kiwicha que hace que le clava la espina a Ospina. Este 1 a 0 nos llena la esperanza de que los peruchos del estadio de Goiania nos den un feliz Día del Padre -aunque tarde- a los peruchos que los vemos por TV. Sigamos esperando (porque el día del padre termina a las 12 de la noche).

Hasta el momento no nos defraudan. Ataca Colombia y defiende Perú que lanza los zarpazos de contrataque. No muchos, pero con la presencia de un buscapelotas como Gianluca sus centrales no se mandan al ataque, salvo en los centros al área peruana que los peruchos sufren pero las sacan como pueden. Se repiten las fallas por salir con pasecitos cortos y huachas. (muchachos, cuando la recuperen en su área reviéntenla nomás que nadie se va a molestar).

Autogol con la barriga…

Para la segunda etapa los cafeteros salen al todo o nada. Rueda se jala las canas y cambia gente, Gareca se jala los trinches pero mantiene a sus muchachos en cancha que ya se están cansando.  La Pantera Gallese tumba a un delantero colocho y el juez yorugua sopla su vuvuzela. Penal inobjetable que convierte San Borja. 1 a 1 y los padres colochos saltan de alegría (allá en Cafelandia también es su día). Los ataques se suceden a la valla peruana, pero -como los novios sanos- no perforan. En cambio, en un tiro de esquina de los peruanos, la pelota disparada por Cueva de curvita da bote en el área, se lanza Ramos en palomita y no la alcanza. Mina la quiere dominar con el pecho, pero es tan manganzón que le da con la barriga y la mete. Ospina se avienta y la saca, pero ya la chancha está bailando en el tono. 2 a 1, ahora aguantar.  Córner para Colombia, centro y un colocho mete un veneno con la mitra. Gallese se zambulle y la saca. Es la salvada del partido. ¿y después? No pasa nada. Ospina se come la espina, Mina se transforma en mona, Cuadrado se queda redondo, Barrios se embarra, San Borja se convierte en San Cosme, Cuéllar con la soga al cuello, Zapata es una zapatilla, y a Rueda se le pincha su apellido.

Bien, Algún día tenía que terminar esa leyenda de que que los colombianos son los papás de los peruchos, y para colmo en el día del padre. Buenas noches.

 

 

 

 


1 comentario: