viernes, 8 de enero de 2021

PIKI, CORAZÓN VALIENTE

 Por Manuel Araníbar Luna


Piki, eterno gladiador

Brama, lucha, muerde, acosa

Por la Celeste Gloriosa

A la que ha dado su amor.

Es símbolo del honor   

y 5 veces campeón.                                           

En la cancha es un  león

Piki con el 23:

Si no obedecen los pies

Pone siempre el corazón


Ni miedo ni rendición...

En su entorno familiar lo llamaban Piki por ser el más pequeño de todos. Si se hubiera quedado feliz y conforme identificándose como ‘el chato de la familia’ otra hubiera sido la historia. No obstante, Piki se propuso luchar contra gigantes, y jamás se achicó ante nadie. Y ahí están los resultados, pelea las pelotas con jugadores de todo tamaño sin tomar en cuenta quién está al frente. Los cabes, codazos y encontrones más que empequeñecerlo lo hacen rebelarse, lo fortalecen, lo tonifican. La labia y los insultos más que amedrentarlo lo estimulan para meterse más al centro de la candela. En su diccionario no aparece la palabra miedo ni cobardía. Tampoco existe la tregua ni la rendición. 

Un valiente en San Valentín…

Jorge Luis Cazulo nació en Maldonado, Uruguay, el día de San Valentín de 1982 (38 años, 1.72, 71kg). A pocos días de su cumpleaños 39 Piki ha decidido jugar una temporada más. La hinchada lo quiere, el Perú entero lo admira por su modo de actuar en la cancha interpretando el juego como una lucha, una contienda (en el sentido más parecido a batalla). Desde que llegó a La Florida y se puso la 23 demostró que en la cancha es incansable, porfiado, y jamás da un partido por perdido.

En una entrevista confesó su sueño infantil:

“Desde que tengo uso de razón siempre soñé con ganar la Copa. Todos los que compiten tienen ese sueño”.

Y completó su frase con un tiro libre mortífero para los compañeros que no viven los encuentros:

“El que no está capacitado, ni siquiera para soñarlo, no podrá competir ni hacer nada histórico en una cancha”.

¿Saben cuándo sufre el Piki? Cuando no está dentro de la cancha. Ya lo ha declarado varias veces:

“se sufre mucho más, sobre todo cuando veo que estamos perdiendo y yo sin poder jugar”

Un gol con corazón…

En la primera final del 2020, anotó el gol del triunfo con la misma osadía con la que ha jugado durante nueve temporadas: El tablero marca 1 a 1.  Corozo desde la izquierda ve a Piki corriendo por el centro y se la lanza en callejón. Piki choca con Carvalo y su marcador que se han lanzado en carretilla. Piki trastabilla. El defensa patea la pelota que avanza lentamente hacia la valla. Piki se levanta y corre tras la gorda mientras lo persiguen dos defensas. Tiene que alcanzarla sí o sí recordando su lema “si las piernas no obedecen…”, pone el corazón en tercera y acelera como fórmula 1. El corazón, pum pum pum, se le escapa del pecho, pero jamás va a permitir que se la quiten. Llega un paso antes, como una final con foto de Monterrico, la empuja e infla la canasta. Piki se quita el brazalete con la bandera uruguaya y lo ondea triunfante. Ya no interesa si se apagan los reflectores, se cae la torre o se rompen los arcos. A Piki sólo le importa celebrar el gol del triunfo ondeando su brazalete con la bandera uruguaya y recibir los abrazos de sus hermanos celestes.

¿Y saben por qué no se retira aún? Porque lo aburre estar metido en casa. Piki es un jugador hiperactivo, nunca se queda estático. Piki se moriría de sólo imaginarse aprisionado en terno y corbata detrás de un escritorio entre secretarias y computadoras. Él es un chambadicto fanático de los espacios abiertos como las pampas uruguayas.

Además, ya lo dijo, se quiere retirar ante el público y no con tribunas vacías.

¡Salud Piki, guerrero de los que hay pocos en el mundo!

3 comentarios:

  1. POR SU VITALIDAD PIQUI CAZULO TIENE PARA DOS AÑOS MÁS. COMO EL MISMO LO DIJO HAY QUE DESPEDIRLO CON PUBLICO, OBVIO QUE CUANDO SE SOLUCIONE ESTE DOLOROSO MOMENTO DE PANDEMIA Y ASI PODRAMOS DESPEDIRLO CON HONORES EN EL GALLARDO. SOY DE LA IDEA DE QUE SE QUEDE INDEFINIDAMENTE COMO FORMADOR DE MENORES EN LUGAR DEL HIJO DE BEINGOLEA QUE ES UNA GAYINA GIGANTE. HASTA CUANDO ESTAREMOS AGUANTANDO A GAYINAS Y GONCAS EN EL CLUB?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te doy la razon. Cazulo se merece mucho más q un partido d despedida. ha puesto mas ganas q muchos jugadores peruanos del equipo. Debe quedarse con los muchachos, pasarle sus videos y darles charlas, inculcarles valores , enseñarles ha luchar hasta el ultimo minuto del partido. lo unico malo es que por la pandemia sus charlas van a tener q ser virtuales. Salud Cazulo!!!

      Borrar