lunes, 24 de diciembre de 2018

ROBERTO MOSQUERA, UN CANTERANO QUE TRIUNFA COMO DT.


Por Manuel Araníbar Luna

Desde estas páginas enviamos nuestras más sinceras felicitaciones por sus triunfos en el extranjero a un Director Técnico que pasó su infancia y adolescencia en las canteras celestes, defendió la divisa nacional y sacó campeón al Sporting Cristal. Estamos hablando de Roberto Orlando Mosquera Vera.
De tal palo...
Mosquera viene heredero de una  estirpe futbolera, su padre don Alfredo y su tío Máximo  “Vides” Mosquera fueron vistieron las sedas cerveceras en los cincuentas.  Desde calichín en La Florida fue formado como jugador, en paralelo a las enseñanzas de sus padres, quienes le enseñaron a ser siempre sincero, a no sentirse más ni menos que nadie, a comportarse bien, a expresarse bien, a capacitarse constantemente para triunfar y no envanecerse ni dormirse en el lecho de la fama. Como bien lo dice el refrán: “de tal palo...”
Juntos hacían diablura y media...
Desde su adolescencia fue llamado al primer equipo donde la rompió junto a su yunta, otro monstruo de la pelota como Julio César Uribe. Ambos hacían fintas, paredes, tacos y huachas. Julio le daba pases en callejón para que se proyecte. Roberto le ponía las pelotas para que Uribe se despache. Ambos triunfaron en el extranjero logrando una bien ganada fama de cracks.
Pasaron los años, Roberto se propuso ser director técnico y estudió para ello, graduándose en el extranjero. Asimismo se dio cuenta que el solo título de director técnico  no da triunfos. Supo escuchar con humildad las enseñanzas de los viejos estrategas y también aplicarlas con tácticas de su propia cosecha.
Campeón luego de siete años de  fracasos...
Sus triunfos llegaron cuando se le dejó trabajar con libertad de criterio, sin aceptar mangoneos ni intromisiones en su labor. El año 2011 fue elegido el mejor director técnico como conductor del Huancayo. Al año siguiente alcanzó la gloria al llevar al Sporting Cristal a la obtención del título nacional, luego de siete años de sequía y arrasando con cuanto rival le saliera al frente. El 2014 recibió nuevamente el premio a la excelencia conduciendo al Aurich. El 2017 llamado por el Wilsterman de Bolivia logró una alucinante campaña al derrotar a gigantes sudamericanos como el Peñarol, Palmeiras, River Plate y Mineiro, también al Atlético Tucumán (6-2 ante Peñarol, 2-1 ante Atlético Tucumán, 3-2 ante Palmeiras, 1-0 ante Atlético Mineiro y 3-0 ante River).
Atacado por la prensa mermelera...
¿Y en el Perú? Lo de siempre, atacado por unos cuantos envidiosos, sólo por no ceder a mangoneos dirigenciales, por expresarse en correcto español o simplemente por morbosas antipatías personales con torpedos teledirigidos de la prensa mermelera, la misma del clásico “¿cuánto hay?”
Este año, Mosquera recibió la confianza del Royal Pari, un cuadro al que ingresó a dirigir cuando el once inmobiliario estaba en los últimos lugares de la tabla. En pocos meses colocó a al equipo rojo en los primeros lugares de la tabla, logrando un cupo para la Copa Sudamericana. Por esta razón obtuvo el espaldarazo de la directiva para continuar la próxima temporada. Como corolario, este año ha sido elegido por Fox Sports como el mejor Director Técnico peruano.
Reiteramos nuestras sinceras felicitaciones al profesor Mosquera y le auguramos  brillantes triunfos en su ascendente carrera profesional. Vale un Perú.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario