viernes, 14 de abril de 2017

CRISTAL 4, SULLANA 1, TITIDOBLETE DE ORTIZ

Por Manuel Araníbar Luna
Foto: Trome
Se esperaba que la máquina celeste entrara a jugar con la palanca de cambios en primera nomás, porque el martes se viene un duelo contra el Strongest. Pero los cerveceros sorprendieron a la hinchada y a la visita desde el saque, entrando a estrangular, asfixiar, acosar, a quitarle el oxígeno y la pelota a los churres.
Gol de seis de la mañana...
Los cheleros, animados por los cánticos de la hinchada, se dedican a tocar un concierto de rápidas paredes que desconciertan a los sullaneros. Titi, Calca y Joel la tocan para uno y otro lado, Jair abre cancha por la izquierda mientras Renzo lo hace por la derecha. De ese modo, los celestes vacunan con un gol de seis de la mañana en momentos en que la gente eructaba el pan con atún y  el Pipa Carranza recién se calzaba los guantes. Una rápida pared de Joel con Ortiz y este que no la piensa, acostumbrado a patear desde fuera del área, desenfunda la Magnum 45 que esconde en el chimpún y titidispara un tititiro, ¿total? Titigolazo que el Pipa, a contrapié, sólo mira entrar. Uno a cero y, como el partido se presenta fácil, la hinchada pide más.
El Toro la mete suave...
El Titi nuevamente  le quita la pelota al flaco Delgado (un ex cervecero que la rompió en el 2012) y se la juega de desconcertante tacacho a Calca, este se acomoda y vuelve a fusilar al Pipa, que se molesta con su defensa. Dos a huevo. Sí,  el partido estaba ganable, Chemo les manda adelantarse
-¡Puez, vamoz, chavalez, meted todas laz que podáiz, coño!
Y sí que se puede porque la defensa churre les está facilitando las cosas. Una pared  de drywall entre Joel y Titi es rechazada por un back que se la entrega a Jair; este prepara, apunta, centra a media altura, el Titi se tira en palomita blanca pero no la pesca. La veleta pelota se escapa y va donde el Toro que viene corriendo como un camión, pero en vez de atropellarla la mete suavecito. A ella le gusta el trato y se deja. Total, trillizos cerveceros nacidos en casa de parto natural. Y el toque de los celestes es tan exitoso y humillante que el hijo de Teddy Cardama (un excervecero) y el Loquillo Arteaga (otro excervecero) los quieren denunciar por tocamientos indecentes. ¡Nah!, si la están tocando así es porque a ella le gusta que la acaricien.
Titi, aprobado con 20 de nota...
 Y sigue el buen toque de tuya y mía. Un pase de Joel llega a los pies de Revoredo que la centra como para que el Toro la meta de mitra. El Toro calcula, se eleva, toma impulso desde atrás y la conecta con fuerza pero la bola choca con un cervecero. El rebote llega a los pies de Titi que le mete un petardo con la zurda que  rompe la canasta. Van cuatro y pueden venir más. Descansen, muchachos, ya no se exijan.
Para el segundo Poliéster, los celestes cambian la moto por un patinete porque había que guardar energía para el partido del martes. Toquecito para allá, toquecito para acá. Entran Irven, Rambo y el chibolo Chávez  para que descansen su tocayo Edison, el Toro y Joel. El Titi Christian, como buen cristiano, hizo lo que debía en este Viernes Santo. Ahora le toca guardarse para el martes, de modo que se va a jugar por la derecha.  Los celestes se siguen perdiendo goles adelante mientras que atrás Mauricio duerme la siesta. ¿Para qué exigirse al máximo si -como en la pasión de Cristo- ya todo está consumado?
Un chiste de Quevedo...
Pero no, todavía falta el invento de Giovanni. Hasta este momento Quevedo había pasado desapercibido, lo cual era un indicativo de que su arbitraje era correcto,  pero tras un centro bombeado a la zona celeste, la pelota es rechazada por Revoredo y el árbitro señala el punto G. ¿Penal? ¿De quién, dónde, cuándo y por qué? ¿Le dio fiebre y alucinó por el fuerte sol? Porque Renzo no cometió falta y no la tocó ni con la uña. ¿Fue un chiste? Es una falta de respeto porque en Semana Santa son de mal gusto los chistes de Quevedo. Jaime la empuja. Total,  4 a 1. Quevedo sopla la vuvuzela y se va corriendo a su casa a ver Los Once Mandamientos, porque el último le toca a él: “No inventar penales por las puras”. Buenas noches.
CODA.
·         Hoy a Titi le salieron todas. Tanto así que si se cuadraba en el arco para el cobro del penal inexistente la hubiera atajado. Así es cuando uno está en su tarde. Ortiz se está mostrando de a poquitos y esto tiene una interpretación. La primera, recién se está compenetrando con sus compañeros. Segundo, cuando juega con Loba, le tiene que dejar al capitán la conducción porque no se está jugando en PlayStation, en que dos choferes pueden agarrar el timón al mismo tiempo. Aunque hemos visto ya que cuando juegan juntos, Loba le cede los tiros libres. No obstante,  una cosa es patear un tiro libre y otra es ponerse el equipo al hombro. Y bien, hoy Titi tuvo la oportunidad de manejar y lo hizo como chofer experto con brevete A-III para maquinaria pesada. 

·         Nos gustó el modo en que los celestes las pelearon todas en todo el campo, por momentos en acoso de tres contra uno, obstruyendo con este pressing la salida de los visitantes. Nos gustó el toque de fulbito, rápido y vertiginoso de los armadores celestes combinado con las veloces incursiones de los carrileros por las bandas. Nos gustaron los centros a la olla, casi todos muy bien medidos. Pero, alto ahí,  no nos engañemos con esta goleada, porque la contención y las líneas posteriores de los sullaneros fueron una mantequilla. Los resultados de este planteamiento los veremos el martes cuando reciban a los boliches del Strongest que no son un chancay de a medio. 

3 comentarios:

  1. Buena victoria pero no nos engañemos. como lo dice el comentarista el partido estuvo demasiado fácil. Me atrevo a dcri que hubieran jugado hoy todos los suplentes y algunos juveniles. fijense que Cazulo recien está saliendo de una lesión y se chocó con su propio compañero Calcaterra y estuvo varios minutos quejandose en el pasto. cuando salió para que la gente lo examine vimo su cara de dolor. y la gente lo aplaudió creyendo que lo estabancambiando. la preocupación radica en que Piqui no es un jugador que se tire a fingir por fingir, y mucho menos si ha chocado con su propio compañero.
    Mi pregunta es, por qué Chemo no lo cambió para cuidarlo para el martes?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. buen analisis aunque no critica las fallas de pelota en salida de revoredo, y tampoco menciona que cespedes siempre hace una de mas. en lo restante muy bien salvo que a edidon chavez se la quitaban por peso y envergadura.
      y para terminar otra vez chemo con sus caprichos. por una parte hiso bien en guardar a Loba y a Ballon, pero la termnia embarrando por mantener a Piqui en cancha.

      Borrar
  2. lo unico que pido es que no juegue revoredo contra stronges.

    ResponderBorrar