martes, 14 de febrero de 2017

PIKI, EL GUERRERO DEL DIA DE SAN VALENTÍN.

Por Manuel Araníbar Luna
Cazulo (18 de nota) fue el mejor. Si se necesitaba ganas, fuerza, pujanza y temple, el Piki puso todo eso y más. Las peleaba todas. Cortaba y chocaba sin retroceder ni para tomar impulso…”
Esta frase no es del domingo tras el triunfo con goleada de visita ante los churres. Fue escrita hace cinco años, el 14 de febrero del 2012 tras el partido de la Noche de la Raza Celeste en la cual se marcaba la despedida de las canchas del gran Roberto “Chorri” Palacios. Hasta entonces habíamos visto jugar a Piki de empeñoso y luchador volante por derecha en el hoy descendido Vallejo. Mosquera puso bajo el microscopio  esas virtudes y descubrió otras más que sólo logran percibir los conocedores del fútbol con mucho kilometraje en las canchas.
No menos de 15…
Recordamos también la frase de Mosquera cuando narró cómo había resuelto colocar a Piki como volante de contención.
-Piki, el equipo lo  tengo completo y luego de muchas vueltas al  esquema, he llegado a la conclusión de que el puesto de “6” es el que te corresponde.
Piki obedeció. Y es que Mosquera había dado en el clavo porque fecha tras fecha, desde aquella lejana noche de la Raza Celeste, las calificaciones para Piki no bajaban de 15. Y le empezaron a llover todos los adjetivos laudatorios del periodismo: El pequeño gladiador, el 4x4, el Caterpillar Celeste y otros. Al final del año, tras el campeonato obtenido por cuadro rimense, el Piki fue premiado por la crítica deportiva como el mejor jugador del certamen.
Un original cocktail…
¿Y por qué escribimos esto? Porque hoy, 14 de febrero, día de San Valentín y del amor, es su cumpleaños, fecha mágica para un jugador que ha manifestado varias veces su amor por la celeste. No interesa cuántos años cumple, con esa vitalidad, fácil que el Piki la rompe hasta los cincuenta. Es que por sus venas corre sangre celeste en un original cocktail donde se mezclan 50/50 la charrúa de su tierra natal y la del Rímac, su patria adoptiva.

¡Feliz cumple, guerrero celeste, que la fuerza te siga acompañando!

2 comentarios:

  1. feliz cumple piqui. no me gusta que estes de central , mejor la hacias de volante pero aun asi le pones huevo mucho mas que la mayoria de ensaladas del futbol peruano

    ResponderBorrar
  2. Feliz cumple, bravo, bravaso, el mas bravo celeste que he visto desde que se fue garay.

    ResponderBorrar