viernes, 21 de septiembre de 2012

CRISTAL ACCIONÓ LA MÁQUINA CELESTE Y EMPATÓ


Por Martín Del Águila Medina

Sporting Cristal empató 1-1 contra Universitario, por fecha 36 de la Liguilla A. Los Celestes jugaron contra dos rivales: el equipo de Ate y el árbitro Iván Chang que dirigió el encuentro escandalosamente parcializado en favor del equipo de Ate.

Jueves, 8pm para ser puntuales. Dos equipos se enfrentaban en el gramado del Nacional. El elenco local era el puntero aventajando cómodamente con 24 puntos al equipo visitante y expresando un fútbol exquisito: El visitante, con cinco fechas sin conocer la victoria y pasando por un mal momento futbolístico.

La lid empezó con un Cristal desordenado, sin ideas. Mas, al paso de los minutos, Lobaton y Renzo Sheput se pusieron el equipo al hombro teniendo oportunidades de gol, pero las cosas no salieron  como esperaban, el encuentro se trabó en el medio sector del campo, con dos contenciones del equipo de Ate que encimaron a los cerebros celestes.

 ¿Entonces, la solución estaba  por las bandas? Advíncula se proyectaba pero no trasmitía peligro, dos centros y nada más. Mientras por la franja  de Yoshimar Yotún era lo mismo: diagonales y pase, o la pared buscado una entrada limpia. Se lograron tres oportunidades de gol, pero ninguna clara. En resumen, los celestes entraron confundidos durante el primer tiempo.

Segundo tiempo: El robo de Chang

A los 58’, una falta inexistente que cobra Iván Chang a Advincula contra Calcaterra, el Usaín recibe la segunda amarrilla, en consecuencia le sacaron la roja. Diez minutos más tarde un penal más claro que la luz que no cobró en contra de Lobatón. ¿Pero qué le pasa a éste árbitro que no tuvo la categoría de cobrar una falta qué sí existió? Al minuto nomás, la visita puso el primero por intermedio de Ampuero, un castigo para los rimenses que no estaban jugando como debería ser, una mala noche.

De los cambios de Cristal sólo funcionó uno que fue Mariño. No jugaron bien Carmona ni el chico Edinson Chávez a quien  por su inexperiencia no se le puede juzgar sino ayudar. Con 10 hombres, los rimenses no se amilanaron y salieron a afrontar el encuentro con un  hombre.

Jorge Cazulo, Nicolás Ayr y Jesús Álvarez asumieron el comando del equipo y empujaron a todos hacia la vanguardia. Ya con Mariño, los celestes fueron más y tuvieron su recompensa a los 90 +2 un penal de Galliquio sobre Irvin Ávila. El ejecutor Mariño se paró frente el balón y con una ‘paradiña’ concretó en empate.

No hay justicia, pero sí podemos decir que el fútbol peruano merece mejores árbitros. Cristal no ganó esta vez, pero sigue en la punta con 14 puntos más que su perseguidor cercano que es Gálvez, al que enfrentarán en la próxima fecha, en el Alberto Gallardo.

1 comentario: