martes, 14 de febrero de 2012

LA NOCHE DEL CHORRI



Escribe MANUEL ARANIBAR LUNA

 “Esta será una noche inolvidable”, decía la gente que se apuraba para llegar al homenaje al Chorri. La marea celeste que vi horas antes en las calles aledañas al Nacional era una alfombra ondulante, una bandera  que serpenteaba con dirección a copar las cuatro tribunas. Esto no lo veía desde los muy extrañados partidos por la Libertadores.

Casi cuarenta mil celestes y diez mil más que quedaron afuera acreditan que La Noche de la Raza Celeste fue una realidad. Y bueno pues, que sigan sufriendo los resentidos, porque  jamás se ha visto en el Perú futbolístico un homenaje de tal magnitud  a un ídolo. Aquellos que pronosticaban un estadio vacío se estarán mordiendo la lengua de rabia. ¡Ladran, Sancho, señal de que avanzamos!

Los videos previos estuvieron excelentes. Salvo algunos desajustes en el ingreso al estadio, y algunos desencuentros de último momento, por ejemplo, distracciones en el manejo de los reflectores, casi todo estuvo A-1, como tenía que ser.

En el momento culminante de la noche, la despedida del Chorri hizo miles de nudos en las gargantas de los hinchas. El grito “¡Chorri no se vaaa!” se ha quedado grabado para siempre en las mentes de los sufridos hinchas.

En resumen, un éxito. Pero, como estamos en el Perú, algunos medios deportivos lo ignoraron. A esos resentidos, ¿cómo les quedó el ojo? 

EL PARTIDO

Podríamos resumirlo así: 45 minutos  para cada equipo. El primer tiempo fue celeste, los blancos, salvo un par de centros pasados que se comió la dupleta Vilchez Ayr, estuvieron bien vigilados.  Por momentos esas paredes de “tuya y mía” de Loba (14 de nota)  y Pincel (13 de nota) me hicieron recordar a los fantásticos chiches que hacían “Los palomillas del Rímac" de los sesentas. Por ahí, repentinamente, salían las pelotas para Ross (17 de nota) que estuvo diablo, o para Ávila (12 de nota), a quien no lo dejaron respirar, pero aún así hizo sentir su presencia en el área contraria.

No soslayemos  que este equipo blanco está bien ensamblado, acaba de ganarle al Aurich, tiene un grupo de jugadores que en su mayoría están por el metro ochenta, ponen la pierna fuerte, están bien parados atrás, son ordenados, y salen rápido.  Guevara y Perea quienes  eran los generadores de fútbol, no hicieron mayor mella en la defensa. El Loco (más adelante le pondremos la nota) estuvo tranquilo, algunos tiritos los barajó sin ensuciarse los guantes.

Anoche por momentos se llegaba al área contraria con un lateral y un delantero  por lado. Claro que no mucho, pero por ahí se lanzaron unos buenos centros a la olla, uno de los cuales lo pescó el Charapa Rengifo (12 de nota), a quien el defensa del elenco albo se le había pegado como chicle: se dieron algunos manazos y se mandaron cariñosos saludos a la familia.

Cazulo (18 de nota) fue el mejor . Si se necesitaba ganas, fuerza, pujanza y temple, el puso todo eso y más. Las peleaba todas. Cortaba y chocaba sin retroceder ni para tomar impulso. Eso sí perdió un par de bolas en salida, pero no olvidemos que en el frente contrario tenía gente con oficio. Y bueno, con  lo que pusieron Cazulo, Ross, Rengifo, se avizora todo un cambio de actitud.  Y Ayr (14 de nota) puso la pierna bien y cortó. Vamos a verlo el sábado en cuanto a cintura y velocidad .

Pero así es el fútbol, en el primer tiempo llegaron varias veces pero no la embocaron. Junior Ross (17 de nota) anoche hizo más que todo el año pasado. Quizás lo haya motivado el hecho de reemplazar al Chorri en fecha tan memorable.  De golpe, con estadio lleno, reemplazando nada menos que un ídolo como el  Chorri, tuvo que carburar:

-         - ¿Y ahora qué hago? - dijo- Tendré que romperla porque esta noche estoy reemplazando al símbolo máximo.

Bueno, de romperla  no la rompió, pero al menos la trató bien. Y le puso ganas. Me atrevería a decir que este sábado jugó más que todo el año anterior. Creó situaciones de gol, obligó a que le cometan infracciones. Y esas ganas  que puso nos hicieron aplaudirlo cuando salió. Si Mosquera lo motivó para ello - como lo afirmara días antes - que el DT vaya sacando su título de psicólogo, porque eso era lo que le faltaba al Douglas Junior, un ajicito limo en el asterisco, para que la juegue hacia adelante y no la retrase como lo hacía hasta  hace poco más de tres meses…

AMARRADOS.

Pero esa falta de profundidad volvió a aflorar en el segundo tiempo. Claro que a ello ayudó el pressing que había ordenado el Pepón contra todo el elenco chelero, puesto que en el primer tiempo el gol estuvo paseándose como fantasma por el arco de Buitrón. Casi todos los albos se convirtieron en ladillas que mortificaban hasta al Loco Delgado. No dejaban respirar al Loba ni a Renzo. Y con ello mataban  de hambre  a Rengifo y a Irven Beybe, a quienes sus marcadores se les pegaban como en una Coaster repleta.

Cuando entró el Hussain (12 de nota) ya no se le pudo alimentar, tan sólo un par de pelotazos sin importancia. Hizo bien el cambio de punta, picó un par de veces, pero casi no la recibió.

CODA

El Loco, al recibir el sagrado cintillo, quedó como el caudillo natural, y nadie lo va a discutir. Y la hizo bien: le metió un par de guapeadas a su defensa por las pelotas perdidas en salida y algunas distracciones (15 de nota por su actitud).

El sábado faltó velocidad de ida y retroceso de los laterales quienes deben convertirse en los taladros que perforen por las alas.

¿Juego en profundidad, variantes y sorpresa en la llegada? Ese justamente fue el problema del elenco celeste el año pasado: no los había pero, además, se jugaba sin ganas. Mosquera está viendo videos del tristemente recordado campeonato anterior y ya debe haber hecho enmendaduras.

Los chiches, aunque necesarios para romper defensas,  están bien pero un ratito nomás, como para cancha de fulbito, donde los espacios son reducidos, pero no hay que abusar de ellos, hay que soltarla en pelotazos para los que vienen galopando, como lo hicieron mayormente por la izquierda Yoshimar y Douglas Junior Ross, cuyo Santoyo se celebra este 19 de febrero. Esperamos  que lo celebre con un par de goles anotados el sábado 18.

Ahora la pregunta es, ¿qué pasa si se lesionan un par de cracks de ese once inicial, o suspenden a un titular? ¿Rendirá igual el plantel? ¿La plantilla suplente da para más? Eso lo veremos el sábado 18 de febrero. Porque, recordemos, desde hace tres años, justo para época veraniega, se ha hecho costumbre que  los titulares se lesionen hasta por pisar una cucaracha (toco madera).

MOTIVACION: El sufrido hincha que enronquece pegado a las mallas cada domingo es un arma adicional que asusta y desconcierta a equipos  contrarios, pero además, motiva a sus jugadores a romperse el alma por su camiseta celeste.  Con un marco de barristas como el del sábado pasado, ¡cómo no van a arrancar con ganas! Ahora, vamos a ver si llenamos el estadio santo. Yo apuesto a que sí. Y creo que ganaré la apuesta. ¿Se animarán a apostar los resentidos que días antes le bajaron el pulgar a La Gran Noche de la Raza Celeste? 

1 comentario:

  1. LA RAZA CELESTE:

    RAZA CELESTE ES DECIR QUE ESTUVIMOS EN EL PUESTO 12 DEL RANKING OFICIAL FIFA EL AÑO 1995, ES DECIR QUE FUIMOS LOS 1ER TRICAMPEONES DE FUTBOL PERUANO EL AÑO 1996, ES DECIR QUE TUVIMOS Y TENEMOS LA MEJOR CAMPAÑA DE LIBERTADORES HASTA EL DIA DE HOY EN 1997, GANANDO Y GOLEANDO (SI O NO GALLINAS!! ESPERANDO DIFERENCIA DE GOLES ENTRE PEÑAROL Y NACIONAL..JAJAJAJA…QUE TRISTE SU CLASIFICACION DE ESOS INFLADOS X LA PRENSA) AL RACING CLUB 4-1, RAZA CELESTE ES DECIR QUE SOMOS EL INVICTO EN SUDAMÉRICA HASTA EL DIA DE HOY CON 17 PARTIDOS INVICTOS 1969, RAZA CELESTE ES DECIR QUE TENEMOS 15 TITULOS DE 56 AÑOS DE VIDA, RAZA CELESTE ES MOSTRAR A LA GENTE COMO “LAS GALLINAS LLORARON EL AÑO 94 CON LOS 17 TOQUES” (MUCHOS DICEN QUE FUERON INCLUSO 23, NO HAY VIDEO COMPLETO, SOLO EL DE LA BURBUJITA DE BEINGOLEA), RAZA CELESTE ES DECIR QUE GANAMOS AL PODEROSO VELEZ SARSFIELD EN LINIERS CUANDO MUCHO NOS DABAN COMO ELIMINADOS.

    Y SOMOS NOSOTROS (EL CLUB E HINCHAS) LOS QUE TENEMOS QUE VALORAR, MOSTRAR Y HACER RECORDAR A LAS NUEVAS GENERACIONES DE LO QUE SOMOS Y FUIMOS, YA QUE LA PRENSA CHICHA Y KAGONA EN SU MAYORIA NO LO VA SER JAMÁS.

    RAZA CELESTE ES DECIR A LOS NIÑOS QUE EL CLUB SPORTING CRISTAL ES EL MAS PRESTIGIOSO DEL PERÚ, ES DECIR A LOS NIÑOS QUE CRISTAL HA LOGRADO LOS MAYORES ÉXITOS EN SU EXISTENCIA, ES DECIR AL PÚBLICO FUTBOLERO EN GENERAL QUE UN JUGADOR AL LLEGAR AL SPORTING CRISTAL VA TENER TODAS LAS COMODIDADES Y JAMÁS LO VAN A CABECEAR CON SU SUELDO, PREMIOS, ETC.

    RAZA CELESTE ES DECIR QUE SOMOS DIFERENTES, QUE NOS MANEJAMOS DE OTRA MANERA, DE MANERA PROFESIONAL, ES DECIR QUE NUESTRA HINCHADA ES LA MAS ALEGRE POR TODO LO VIVIDO EN LAS GRADERIAS, ES DECIR Y RECORDAR AL PUBLICO QUE NO SOMOS UNOS RENEGADOS KAGONES NI UNAS ILUSAS-GALLINAS QUE POR SU PRENSA SE JUGABAN LOS MEJORES: JAJAJA..QUE TAL METIDA DE DEDO…Y ASI LOS TUVIERON TODO EL TIEMPO POR UNA CHINA, POR UNA LUCA.

    RAZA CELESTE ES DECIR QUE EN SU MAYORIA DE HINCHAS SOMOS CELESTES POR CONVICCIÓN, NO POR IMPOSICION, PORQUE LA CELESTE LA LLEVAREMOS EN LA SANGRE, NOSOTROS ESCOJIMOS ESTOS COLORES, MIENTRAS LAS GALLINAS Y KAGONES EN SU GRAN MAYORIA NOO!! LO SON PORQUE LES IMPUSIERON ESAS ASQUEROSAS CAMISESTAS..JAJAJA..DE PURO FRACASO!! PORQUE NI SIQUIERA HAN VISTO A SUS EQUIPOS EN LA 3ERA RONDA DE LIBERTADORES.JEJEJEJE.

    EL HINCHA DEL CRISTAL LO ES POR SENTIMIENTO Y DECISIÓN PROPIA. SI NOSOTROS (DIRIGENTES, JUGADORES, CUERPO TECNICO E HINCHADA) NO LO MENCIONAMOS Y LO LLEVAMOS SIEMPRE PRESENTE QUE SOMOS DIFERENTES, NINGUN INTRUSO Y MENOS LA PRENSA CHICHA LO HARÁ.

    PORQUE SOMOS LA RAZA CELESTE, LA VERDADERA CLASE COPERA DEL PERÚ EN SUDAMÉRICA, LOS NUMEROS ASI LO DICEN, PORQUE DESPLAZAMOS A LOS DEMÁS, Y LO MEJOR QUE TODO ES QUE SUDAMÉRICA EN GENERAL LO RECONOCE…

    LLORA GALLINA, LLORA KAGÓN, PORQUE CRISTAL SIEMPRE ESTARÁ UN PASO ARRIBA DE USTEDES. SU ‘GARRA’ ES Y FUE UNA ILUSIÓN QUE COMO BUENOS ACOMPLEJADOS Y SEGUIDORES-BOSTEROS-ARGENTINO NO EXISTE, HASTA LA PRENSA DE ELLOS SE BURLAN DE USTEDES, SU GARRITA SOLO LO ES Y FUE PARA SU PRENSA FRUSTRADA TAMBIEN POR SUS DERROTAS E INEFICIENCIAS, Y SU CORAZÓN-KAGÓN EN 111 AÑOS SOLO ES SUFRIMIENTO Y TRAGEDIA, AYER QUEDÓ UNA VEZ MAS DEMOSTRADO.

    PORQUE SPORTING CRISTAL ES DIFERENTE: ESO ES LA RAZA CELESTE.

    “NO ES DISCRIMINAR AL PROVINCIANO, ETC O MENOSPRECIAR A UNA GALLINA O KAGÓN QUE TRABAJE EN EL CLUB”, ES SOLO DECIRLE QUE LLEGA A LA MEJOR CLUB PROFESIONAL DE FUTBOL DE PAIS Y QUE DEBEN TENER UN DETERMINADO TIPO DE CONDUCTA, DONDE SUS SENTIMIENTOS LO DEBERÁN DEJAR DE LADO O LO PUEDEN PAGAR TARDE O TEMPRANO.

    MENOS MAL QUE YA QUEDAN POCOS DE ESOS..LOS ESTAMOS EXTERMINANDO…

    SALUD CRISTAL!!
    ORGULLO DEL PERÚ.

    ResponderEliminar