viernes, 21 de enero de 2022

PERÚ GOLEA A LOS PAISANOS DE USAÍN Y MARLEY

 Por Manuel Araníbar Luna


Cuando mencionan Jamaica, el hincha imagina a personales famosos como Bob Marley, Ussain Bolt y Patrick Ewing. Se sabe que Marley era músico rasta, y el hincha imagina que los jamaiquinos bailan como Uribe y Chorri pero con la trenzas atadas como quipus; que Ewing era basquetbolista, por tanto sus jugadores saltan como panteras, y para terminar, que son veloces como Usaín Bolt. La realidad es otra:


  • Primero, los jamaiquinos son algo quimbosos y bailan  reggae, pero cualquier pichanguero del Rímac la  pisa y la toca mejor.
  • Segundo, son altos y fornidos. Anoche cada perucho que chocaba con ellos rebotaba como borracho contra mototaxi amarilla. Pregúntenselo a Jairo Concha y a Nilsson.
  • Tercero, también van bien por arriba, como en el mitrazo sorpresivo que con la justa pudo manotear Gallese, y eso que tenía más trenzas que los jamaiquinos.
  • Cuarto, la velocidad. Si, tienen mucho de eso. Pareciera que todos ellos han sido escogidos por Usaín, porque los jamaiquinos llegaban primero cada vez que un perucho les picaba la pelota. Sus contragolpes parecían carreras de guepardo contra tortugas. 

 

Mucho gusto en conocerlo…

Si algo se podía rescatar en el primer tiempo era su orden táctico para aguantar, contragolpear, regresar y -sobre todo- meter taba. En cuanto al rendimiento de su equipo, hasta ahí nomás llegaban, porque los partidos no se ganan con tamaño, fortaleza, velocidad o agilidad. Se puede ganar con quimba pero sabiendo driblear o por lo menos triangular y por supuesto meterla. Y paremos de contar porque a los amarillos del Caribe les falta bastante pelota callejera. Apenas arrancó el partido los peruchos entraron medio palteados, quizás se sorprendieron con la velocidad de los canarios. Los volantes se juntaban pero se amarraban entre sí. No había un buen armado, pareciera que recién se conocen

—Mucho gusto, yo soy Ballón.

—El gusto es mío, yo soy Peña. 

—Y yo soy Jairo Concha, mucho susto.

Es que Conchita se asustaba cada vez que trataba de driblear a un amarillo. Apenas lo tocaba un rasta rodaba como palitroque de bolos (tanto le dieron que al final pidió  su cambio).

Chocando contra la pared…

Los delanteros no tuvieron ninguna clara, ni siquiera una yema. No podían penetrar a esa maraña de jugadores y abusaron del pasecito lateral que fue fácilmente controlado con estorbo de dos contra uno y pierna fuerte.  Los caribeños se amontonaban como en tono chichero y contragolpeaban como balas.

Lo único peligroso que tuvieron fue un mitrazo venenoso que el Pulpo sacó con las uñas estirándose como el Hombre Elástico cuando la bola se metía sin permiso con saltos de canguro.  El arbitro che, sopleteó y se retiraron a rociarse spray en el camarín porque todos quedaron magullados por chocar con esa especie de robocops pintados de amarillo. ¿Y luego? A descansar. Más ná.

Entran los celestes y cambia el partido…

Para el segundo Paul MacCartney el asunto cambió. ¿Qué les pasó a los jamaiquinos? ¿Miedo a la tercera ola, ¿no trajeron su chivato al curry? Lo cierto es que el orden y los saltos del primer tiempo se les quedaron en el camarín, porque empezando nomás, un centro de Yoshi revoletea hacia la izquierda donde Callens la pivotea hacia la olla. Los dos canarinhos que cuidaban a Iberico se quedan pegados al pasto, y el jugador de Melgar salta solo y la mitrea a la derecha de Knight que estaba a contrapié,  pero no la alcanza. Uno a huevo.

Después del gol, los jamaiquinos además de desordenados quedaron imprecisos. ¿estarían pensando que no le habían echado llave al camarín? El asunto es que empezaron a meter la pata, mejor dicho, a meter las cuatro patas. (que no es lo mismo que meter taba porque lesionaron a Concha). Cada vez que salían les regalaban la pelota a los peruchos que agradecían tan generoso gesto. A la mitad del segundo tiempo entran tres cerveceros -Gianfranco, Lorita y Calca- que le cambian el cacharro al partido. Gianfranco que se les pega como gel a los veloces jamaiquinos sin dejarlos voltear ni respirar. Calca tocando, triangulando y cambiando de ritmo a punta de cintura. Lorita entra un poco desordenado pero luego se proyecta y hace flecos a un tronco amarillo patito, aprovechando el acojudamiento y la prisa por empatar de los canarios.

 Un par de miutos después viene el regalo, por fina cortesía de un mesero caribeño que le obsequia la pelota a Valera que lleno de valor fusila al desesperado arquero y con ello anota el segundo de la lista.  Siguen los toques y paredes. Lorita falla su primera salida, pero luego se proyecta y le destroza la columna a su marcador. Entra Polo por Lucho Iberico para cuidarla, no vaya a ser como el anterior partido en que los paisanos de Rubén Blades les empataron cuando estaban ganando fácil.

Pintura de Yoshi…

Faltan 10. Llega entonces el huesillo de la mazamorra, el golazo de Yoshi.  Jairo se proyecta por derecha y mete la bomba a la candela. La rechaza un defensa, el chalaco Lorita se la juega de mitra al otro chalaco, Yoshi, que se la acomoda con toda tranquilidad. Los jamaiquinos no salen a marcarlo, se acomodan esperando el centro. Viendo que nadie se le acerca, Yoshi mira al arco, mide la distancia y no dispara fuerte, sino que la coloca donde no iba llegar el ágil arquero. Tres a huevo y esto es definitivo. De ahí en adelante los peruchos la protegen, la abrigan, la arrullan y la hacen dormir hasta que el tremendo juez dice chau. Buenas noches.

CODA

¿Sirvió el partido? Los jamaiquinos serán fuertes y ágiles, tendrán carrera pero adolecen de los que les sobra a los cafeteros: el toque palomilloso. En fin, no está mal el partido teniendo en cuenta que falta poquito para ir a Cafelandia y es mejor ganar a una selección de poca monta que pichanguitas con conos de entrenamiento.

3 comentarios:

  1. BUEN COMENTARIO PROFESOR. NO LEVANTEMOS EL ACCIONAR DE LA SELECCION PORQUE SI GALLESE NO SALVA ESA PELOTA IBAMOS A PERDER AUNQUE EL EQUIPO VISITANTE ERA UNA MASAMORRA. PRACTICAMENTE NOS REGALARON EL SEGUNDO GOL. A CHAVEZ LO VI POCO, PARA SER SINCERO NO VI BIEN A LORA. PARA MI ESTUVO NERVIOSO. TAMPOCO ME GUSTA ANDY POLO QUE NO TIENE BOBO NI CORZO QUE ES UNA PUERTA ABIERTA

    ResponderBorrar
  2. CORZO ES UN TRONCO SE LO LLEVARON A LA CARRERA EN TODO EL PARTIDO

    ResponderBorrar