jueves, 14 de enero de 2021

¡PIKI NO TE VAYAS!

Por Manuel Araníbar Luna


Jorge Luis Cazulo, Piki, luego de ganar la copa 20 había declarado que se iba a retirar en un estadio frente a la hinchada. Y le creímos porque Piki es sincero. Pero hace un par de días nos llegó la noticia que Jorge Cazulo se va. ¿Qué Piki se va? Mentira que se va.  


Un valiente del Día de San Valentín…

Hagámonos la idea de que ya está en el camarín listo con su barba de apóstol y su mirada de soldado listo para disparar para ponerse su camiseta 23. Hagámonos la idea de que está de vacaciones en Uruguay compartiendo un mate con sus amigos de la infancia en su barrio. Es mejor pensar que ya regresa en estos días para celebrar su cumpleaños 39 el 14 de febrero Día de San Valentín. (¡Vaya día qué de cumple le tocó a Piki! Un valiente que nace en la fecha del amor).

Porque es imposible borrar el número 23 de la camiseta que tenemos tatuada en la piel. Es duro arrancar a Piki del corazón. Mejor digamos que ha viajado con pasaje de ida y vuelta pero se la ha extraviado el ticket de regreso. Así la tristeza no nos agobiará. La tristeza de no ver nuevamente a un caudillo, a un líder que se ganó el cintillo a punta de guapeza, de intrepidez y valentía. La tristeza que nos dará el día que repartan las camisetas numeradas a los jugadores y veamos que se salten del 22 al 24. Y ver la número 23 en una urna y no en la cancha.

Si un león se rebela…

Es difícil pensar que ya no lo veremos trotar furioso por toda la cancha bloqueando, chocando y quitando la pelota con fuerza, guapeando a los pusilánimes, sofocando incendios en la defensa, acompañando a los delanteros, tomando los rebotes, consolando a los que metieron la pata, levantando el ánimo del equipo cuando las cosas se ponían color de hormiga.  Y por sobre todo, ya no lo veremos dando el ejemplo. Porque si un león se rebela, sus cachorros se contagian. No hay modo de enseñar a un niño a jugar con coraje si no ha visto a verdaderos caudillos como Orlando ‘Chito’ de La Torre, Alfredo Quesada, Erick Delgado, Pedro Garay, y ahora Piki.

Desde el primer partido que jugó en el 2012 Piki entró a la galería de ídolos cerveceros por mérito propio. Este don no le cayó del cielo. Tan sólo hizo lo que le ordenaba su conciencia, cumplir con su deber de jugador hasta el último minuto de los encuentros sin restringir esfuerzos ni cuidarse las piernas.

La barba del apóstol…

¿Y ahora?  Ahora sólo queda hacerle el homenaje que se merece un caudillo que besó el escudo SC de la dorsal 23, la que absorbió tanta transpiración como tres jugadores juntos, la que hoy reposa en la urna de la galería de históricos celestes, la que se manchó con pasto, barro y sangre en mil batallas en todos los sectores del campo. Por ello nos duele su retiro. Hoy sólo nos quedan videos para explicarle a nuestros nietos quién era ese jugador con barba de apóstol y ceño fruncido que contenía a los corpulentos poniendo la pierna más fuerte; el guerrero que se comía la cancha como si tuviera tres pulmones, sin velocidad, pero con vigor de espartano; el capitán que chambeaba como un peón, el que siempre daba la cara, el que ponía el pecho, el que por tener sangre oriental no desmayaba ni en los momentos más dolorosos.

Regresa Piki. Te vas por la puerta grande que siempre estará abierta para ti. Regresa Piki, por favor, porque la hinchada te sigue pidiendo, porque así somos los hinchas de porfiados, egoístas, con los ídolos, queremos tenerlos siempre en la Florida. De puro egoísmo queremos que te quedes para siempre con nosotros, como en el vals:

“Para llenar el vacío que dejaste al irte”

2 comentarios:

  1. Cazulo debería quedarse y escoger a los menores que tengan más cualidades de caudillo. Lo que vemos en la foto lo deberá hacer en la cancha. Espero que regreses para ese cargo tan importante.

    ResponderBorrar
  2. ULTIMA NOTICIA: PIQUI REGRESA. AYER LO ACABA DE PUBLICAR EL CLUB . VA A TRABAJAR EN LA FLORIDA. NO SE SABE TODAVIA SI LO VA A HACER EN MENORES O EN GESTION DEPORTIVA PORQUE CAZULO HA ESTUDIADO ESA CARRERA ACOMPAÑADO DE CARLITOS LOBATON. EXITOS PIQUI

    ResponderBorrar