lunes, 11 de enero de 2021

COROZO: LA MANCHITA QUE SE EXTENDIÓ.

 Por Manuel Araníbar Luna.


Hace exactamente un año, en el día de su presentación en La Florida como nuevo jugador del Sporting Cristal, un moreno alto con el cabello teñido de rubio y un peinado espectacular, causó sorpresa al interrumpir su respuesta en la conferencia de prensa por un súbito sollozo de emoción. Un colega dijo en voz baja que era un truco publicitario para ganarse a la exigente hinchada celeste. Nada más alejado de la verdad. La emoción era legítima y sus lágrimas sinceras.


La Manchita…

Washington Bryan Corozo Becerra (Guayaquil, 09/07/ 98 – 22 años – 1.81m – 77kg, conocido en su país natal como ‘La Manchita’, llegó del club Independiente del Valle, el único equipo por que jugó antes de ponerse la celeste, aparte de su participación en los mundiales sub-17 y sub-20. La expectativa era grande, los informes y videos que habían llegado a La Florida nos hablaban de sus cualidades innatas que podían ser de gran ayuda en la delantera bajopontina. Sin embargo, no despegaba. Apenas metió un golcito fácil a pocos días de su debut. Luego su rendimiento se fue diluyendo y se le fue relegando al aburrido banquito de los siuplentes.

El retraso de su consolidación es explicable porque a sus veintiún años llegaba a vivir solo en un medio desconocido para él, con la responsabilidad de jugar en el mejor equipo del Perú. Para colmo la situación se agravó con la llegada de la fatal pandemia y la subsiguiente cuarentena. Este aislamiento afectaba su vida deportiva.

No obstante, en La Florida halló el apoyo requerido por parte de sus compañeros y del personal técnico, una solidaridad que lo hizo sentir como en familia. Poco a poco, gracias a las charlas impartidas por el profesor Mosquera, soltó los músculos, la timidez y el apocamiento fueron cediendo, dejó los nervios de lado y la autoconfianza se incrementó. Washington se fue metiendo matalascallando en la responsabilidad de los partidos hasta convertirse en el insustituible dueño de la camiseta 11 y de la margen izquierda en los partidos de la Liga 1.

La manchita fue creciendo…

Demostró entonces que cuando pica es una veloz pantera inalcanzable, ocasionando neuralgias a todos los defensores que lo han marcado, al punto que en varios partidos han tenido que marcarlo en posta. Otra característica digna de resaltar son sus centros a rastrón y sus pases en cortada. Puede jugar bastante desenvuelto por ambas puntas. Y aunque no siempre la Diosa Puntería lo alumbra en los partidos sabe definir muy bien con ambos pies. Anotó ocho importantes goles. Y cuando estuvo impedido de anotar dio pases de gol, su otra gran característica. Al término del campeonato ha resultado como el mejor habilitador de pelotas para sus compañeros.

La Manchita se fue extendiendo, consolidando y fecha a fecha se fue ganando el corazón de otra gran mancha, la mancha cervecera, la hinchada celeste que no abandona.

La pesadilla…

Muy comentados han sido sus importantísimos goles y de asistencias  en los encuentros definitorios contra Ayacucho. En el primer partido, tras un centro arrastrado de Olivares desde la derecha, Corozo apareció como fantasma por la otra banda y anotó con facilidad. Para el segundo gol nuevamente fue el guayaquileño quien habilitó a Loyola para el gol de Herrera.

Pero fue en el segundo partido, el definitorio que daba el ganador para el playoff en que Corozo se convirtió en el mejor jugador de la contienda en la goleada por 4 tantos a 1. Habilitó a Olivares en el primer gol con un centro a rastrón. En el segundo gol, tras un espectacular pase kilométrico de Távara, fue Corozo quien habilitó a Herrera para que anote su golazo de sombrerito. Ahí no quedó todo, el tercer gol fue de su propiedad tras recibir en contragolpe un pase de Olivares definió con un tiro cruzado.

Tuvo también mucho que ver en los playoffs disputados contra el equipo de Ate. En dicho encuentro se convirtió en una pesadilla para la defensa rival. El gol de Chávez en el primer partido salió de un córner curvo ejecutado por él desde la derecha. Y en el gol del triunfo fue Washington quien le dio el pase en callejón a Cazulo para que anote de puro porfiado. ¿Casi nada no?

Hoy en día, tras la alegría de haber logrado su primer título, ha empezado a prepararse concienzudamente para la primera copa Libertadores de su carrera profesional. ¡Salud Manchita!

3 comentarios:

  1. COROZO VA CRECIENDO MUY SEGURO DE LA MANO DEL PROFESOR, QUIEN LE MUESTRA SEGURIDAD Y CONFIANZA. #SALUDMANCHITA 👉💙👈

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Asi como esta jugando puede ser la sensacion de la copa libertadores. de el depende y si te fijas bien sus bonos pueden subir mucho mas de lo q han subido. a principiso de año nadie daba un sol por el como jugador ahora se lo quieren jalar de europa. cristal es dueño solo del 70 por ciento de su pase y el otro 30 es del independiente. el dia que lo vendan cristal va a recuperar plata

      Borrar
  2. SI COROZO SIGUE JUGANDO ASI HOBERTH VA A TENER QUE IR A CALENTAR LA BANCA PORQUE EN ESTE CAMPEOANTO LA MANCHITA HA SIDO MAS EFECTIVO EN GOLES Y EN PASES DE GOL
    SALVO QUE A HOBERTH LO CAMBIEN DE PUESTO PARA REMPLAZAR A CANCHITA. PORQUE NUNCA LE VA A PODER QUITAR EL TITULARATO A CALCATERRA NI A PIQUI
    CANCHITA PONTE LAS PILAS

    ResponderBorrar