miércoles, 6 de enero de 2021

CALCATERRA, EL HOMBRE ELÁSTICO

 Por Manuel Araníbar Luna


Para la campaña del 2013 llegó a La Florida proveniente de Argentina un futbolista delgadísimo cuya contextura daba la impresión de que se iba a desarmar al primer encontronazo.  Desde sus primeros partidos dejó una buena impresión como volante mixto. Tomó el puesto de mediocentro para acompañar a Carlos Lobatón y a Piki Cazulo en la dura faena mixta de armar juego, contener y parchar goteras y fisuras. ¿Su sobrenombre? Calca. 


Pegamento en la camiseta…

Horacio Martín Calcaterra (31 años – 22 feb 1989 – 1.76m, 68kg) cuya primera camiseta fue la del Rosario Central llega al Unión Comercio y tras jugar un año en Ate firmaría por el Sporting Cristal. A diferencia de las otras instituciones y sin desmerecer a ninguna, en La Florida halló un ambiente agradable con una de las mejores instalaciones de preparación física del continente. Asimismo, recibió buen trato, sueldo puntual y completo a final de mes. Demás está decir que al primer golpe de vista la camiseta celeste se le quedó adherida al cuerpo con pegamento extrafuerte. Reconoce además que por estar jugando en un club grande sus exigencias son mayores. “En un club grande siempre se te exige ganar todos los partidos”, declara.

Cintura de jebe…

Aunque se sabe que es nulo en la salsa como si bailara sin sacar los zapatos de la caja, Calca -al igual que el hombre elástico- sólo hace un giro de cintura y una pisada de bola al estilo fulbito para cambiar el trayecto de la pelota o escurrirse del acoso de rivales que lo rodean. De ese modo, sus compañeros más alejados ya saben que el delivery les va a llegar de todas maneras. 

Calca ha sido un volante transcendental durante las ocho temporadas pasadas. En el 2014 el once bajopontino logró el título nacional luego de voltear un partido al Aurich que lo iba perdiendo por 2 goles a cero.  Los celestes se recuperaron del marcador anotando el primero con gol de Ávila. El de empate fue anotado por Calca lanzándose en carretilla tipo Eloy Campos. El gol del triunfo lo anotaría Chavetita. Otro gol digno de mencionar -por lo raro- fue el que le anotó el 2015 a San Martín con el pecho (de puro macho).

También la hace de 6…

En el partido final contra el equipo de Ate el profesor Mosquera hizo salir a Távara -quien jugaba de 6- para colocar a Calcaterra en esa posición. Y Horacio no desentonó porque se dio maña para contener el armado de la volante rival, bloquear los avances de sus delanteros y repartir juego a sus compañeros de avanzada. Al final del campeonato 2020 Horacio Calcaterra ha sido mencionado por los comentaristas como uno de los jugadores celestes más importantes en el logro del título del certamen.

Hoy, tras ocho campañas luce orgulloso las 4 medallas de oro obtenidas en sendos campeonatos (2014, 2016, 2018, 2020). ¡Salud Calcaterra!

PREGUNTA: ¿Cómo es posible que con esa cintura de jebe no sepa bailar salsa? Mosquera tendrá que enseñarle unos pasitos.

 

 

 

2 comentarios:

  1. buen articulo aranibar pero tambien tienes que mensionar otros q fueron mejores q calcaterra por ejemplo herrera cazulo chavez loyola corrozo tabara

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tu sugerencia. Este fue el primer jugador de una lista de todos los que jugaron el año pasado y que obtuvieron la Copa 2020. Saludos cerveceros

    ResponderBorrar