viernes, 26 de octubre de 2018

EL VIEJO BALERIO, LA LIBRETITA Y LOS PENALES.


Por Manuel Araníbar Luna
 
Más sabe el arquero cuando es un diablo viejo. Y la razón por la que el antiguo refrán luce cambiado se explica líneas abajo. Lógico, todo el mundo sabe que nos referimos a uno de los más entrañables ídolos cerveceros, que supo meterse al bolsillo a los más hábiles delanteros rivales, nuestro viejo Balerio, una de las figuras que jamás ha desaparecido la memoria de los rimenses; que –aparte de su agilidad para volar tras la pelota— sabía observar al rival en todos sus detalles.

  Julio César Balerio (1958 —2013, ¡pero cómo duele escribir el año de su partida a la eternidad!), el Viejo, fue uno de los más vivos, mañosos y sagaces arqueros que hemos visto custodiando la valla cervecera. Ya retirado, en  uno de sus anuales retornos a la capital, respondió a una pregunta nuestra con respecto a su intuición para atajar penales.
La libretita…
—Es mucho más que intuición. Es estudio, ¿escuchás? Tengo una libretita donde están anotados todos quienes pateaban los penales, sus variaciones, la forma en que se acomodaban, cuántos pasos daban, a qué altura y con qué fuerza le pegaban, para dónde habían pateado más seguido. Todo, ¿me oís?, ¡todo!  Es más, no sólo eso, siempre fui muy observador, y me daba cuenta en qué momento se ponían nerviosos y les sonreía, 'chamuyándoles' algunas palabritas que les quitaran concentración, haciéndoles “cachita”, como dicen aquí en Lima. Claro que lo hacía cuando el del silbato no me miraba, porque siempre supe mirar de reojo a todos, compañeros, rivales, jueces.
El penal atajado a Bengoechea…
 
De inmediato recordamos  el famoso penal que le tapó al peñarolense Bengoechea, el actual entrenador de Alianza cuando, tras la sanción del árbitro por una dudosa infracción del Viejo, se agazapó apoyando las manos sobre las rodillas frente al jugador peñarolense.
Nadie se fijó en un detalle muy importante. Si te tomás el trabajo de mirar el video notarás que yo a Pablo lo puse nervioso desde que tomó la pelota en sus manos. Lo acompañé hasta el punto penal. Luego me quedé a decirle algunas palabras. No me preguntés qué le dije porque las guardo para mí.
  Pero una idea se había quedado dando botecitos. Una espléndida idea. ¿Y si le dona a los jóvenes arqueros del cuadro cervecero  la famosa libretita para que la tomen como ejemplo a seguir, para que la tengan a la vista en la Galería de Ídolos Celestes? De improviso le preguntamos dónde estaba la dichosa libretita. Sonrió, se martilló el índice a la sien y nos miró con su distintiva “cachita”.
Está aquí en mi cerebro.

6 comentarios:

  1. BUENA CRONICA DE ARANIBAR
    QUE ME DISCULPEN LOS HINCHAS DE GALLECE PERO DESDE MIS PRIMEROS PARTIDOS QUE VI POR TV EN EL 93 HASTA NO HAY OTRO ARQUERO EN EL PERU CON TANTA VIVEZA COMO EL VIEJO. PUEDEN SER MAS AGILES O MAS ALTOS COMO SE LES OCURRA PERO CON TANTAS MAÑAS Y TANTOS TRUCOS NO HAY OTRO
    SALUD PARA EL MEJOR ARQUERO CERVESERO DE TODOS LOS TIEMPOS.

    ResponderBorrar
  2. El mensaje de Balerio fue muy claro. el arquero debe estudiar al rival en sus cualidades y defectos, y no basarse solamente en el trabajo fisico y agilidad. para mi que el Viejo seguia teniendo la libreta pero nunca la iba entregar por la forma en en Markarian y la dirigencia lo sacaron sin hacerle ningun pequeño homenaje habiendo dado todo por los colores celestes. años despues le dieron un diploma cuando la ofensa ya estaba hecha. acaso alguien de la directiva se preocupo siquiera por ponerlo como preparador de arqueros??? dios sabe cuantas enseñanzas podrian haber obtenido de el los nuevos arqueros cerveceros. libretita se quedo con el por culpa de la directiva malagradesida.

    ResponderBorrar
  3. para mi tambien que el viejo seguia teniendo su libreta
    que buen post.
    todo preparador de arqueros debe enseñarle a sus pupilos a estudiar a los delanteros, y a intuir los penales. porque todo arquero que se preocupe por su valla y por los penales y por su futuro debe tener su propia libreta.

    ResponderBorrar
  4. primera vez que ingreso a esta pagina y me he quedado gratamente sorprendido por la cantidad de anecdotas y sobre todo por el estilo con que aranibal las relata.
    otra cosa como lo ha dicho otro lector cada arquero debe hacer su propia libreta
    me refiero en particular al pato alvarez que ademas debe ver todos los videos del viejo balerio para que aprenda a salir para que aprenda a cortar en el momento adeucado y no este tituveando
    fuerza cristal carajo

    ResponderBorrar
  5. El mejor arquero que hemos tenido!! Balerio

    ResponderBorrar
  6. El viejo Balerio, el mejor arquero que he visto!
    Mi ídolo desde niño, el héroe que no tenia capa, pero vaya que si volaba.
    Inmensamente grande, siempre te recuerdo con mucho cariño viejo, hasta pienso que te eternizaste en esos 3 maderos y que de alguna u otra manera guías al que le toca pararse allí, para defender tu puerta.
    Mil gracias por todo!!!

    ResponderBorrar