miércoles, 28 de diciembre de 2016

PIKI: “ES DEMASIADO AMOR EL QUE ME DAN”.

Por Manuel Araníbar Luna
Los celestes habían terminado de dar la vuelta olímpica con la Copa en manos de Loba. El bullicio era ensordecedor, la hinchada seguía saltando y cantando. Nadie se quería ir del estadio. Todos los protagonistas de la gesta eran asediados por la prensa e hinchas. El más buscado era Piki, quien se había cobrado la revancha del mal rato de un año antes tras la definición con el equipo sureño. 
Ricky Garay pudo arrancarle unas frases mientras la hinchada le cantaba su característico ¡Cazuuuuuulo, Cazuuuuulo! Lo que dijo Piki fue inolvidable.
-Piki, ¿sabes que la gente te ama, no?
-Sí, desde el primer día... es un cariño demasiado grande y cada vez que se puede conseguir estas cosas uno siente que está saldando un poco la deuda… pero eso nunca va a suceder porque es demasiado el amor que me dan…
Piki acababa de decir una gran verdad porque la hinchada celeste lo adora. Es más, los hinchas de otros equipos, dejando de lado sus preferencias, reconocen su valía.
Un flechazo instantáneo…
Muchas figuras que integraron las filas celestes tardaron en arraigarse en el corazón de la hinchada. Julinho lo consiguió después de anotar dos goles por la Libertadores. Hace un par de años, el Maxi Núñez tuvo que esforzarse metiendo fierro a fondo para llevarse el cariño de la gente recién al terminar el campeonato 2014. El mismo Alberto Gallardo (¡palabras mayores!), uno de los máximos ídolos, tardó varios años en meterse en el corazón del hincha, lo cual logró al regresar de México 70.
Pero con Piki, el flechazo fue instantáneo,  viral, vertiginoso.
Y todo fue apenas empezando el 2012, tras la noche de la Raza Celeste.  Los periodistas se sorprendieron al ver a un Jorge Cazulo jugando de 5, cuando el año anterior había jugado en la Vallejo como volante armador por derecha. Es decir, un arquitecto de fútbol era colocado por Roberto Mosquera como obrero de demolición de edificios. No faltaron las críticas:
-Profesor, ¿por qué Cazulo de pitbull?
-Señor Mosquera, no haga experimentos.
-¿qué le pasa a Mosquera, está loco?
Al respecto, Cazulo le aclaraba las cosas a los preguntones
-Ese puesto no es extraño para mí. Yo jugué de contención en Peñarol cuando era juvenil, luego pasé a jugar de volante por derecha (y hace poco Sergio Leal declaró que también había jugado de 10).
Después Mosquera completó la historia:
-Mira, Piki, a mi esquema de este año le doy vueltas y vueltas y el único puesto donde te puedo colocar es como contención.
Y, acostumbrado a jugar de todo, Piki asintió.
14 kilómetros por partido…
Desde el primer día la afición celeste se sorprendió con la vitalidad de un obrero que juega con el overol puesto, que no descansa ni en el entretiempo, que corre 14 kilómetros por partido en un medio donde el promedio del jugador común es de 10. El Piki se ganó a la hinchada cuando lo vieron bloqueando ataques contrarios, acompañando a la delantera y regresando al área propia, forzando las jugadas pecho a pecho, poniendo la pierna fuerte sin vacilaciones, siempre al borde de la amonestación (y bien que se ganó muchas).  

Sólo eso bastó para ganarse a la hinchada. Un ejemplo para tantos jugadores indiferentes, apáticos, desamorosos, que llegaron a La Florida sólo para pasar por el cajero automático, sin pena ni gloria, sin marcar diferencias.

3 comentarios:

  1. Buena cronica, felicitaciones para el cronista, ya he leido muchos de sus textos y casi todos son de gran calidad, Salud Piqui, cervecero para siempre. Pero quiero reclacar que hay un rumor que espero que sea una broma por el dia de los inocentes. Ya se está hablando de que Chemo no tiene a Piqui en sus planes del 2017. Mas le vale que sea una broma porque la hinchada no se lo va a perdonar.

    ResponderBorrar
  2. NO ESCUCHADO EL RUMOR PARA MI Q DEBE SER UNA BROMA DE INOSENTES
    PIQUI ES EL ALMA DEL EQUIPO Y SI LO SACAN QUIEN VA PONER LA CARA???

    ResponderBorrar
  3. un momento , de que jugador estas hablando porque cazulo este año ha estado jugando de central y no ha dado fuego.

    ResponderBorrar