lunes, 18 de enero de 2016

¿CÓMO NACIÓ EL LEMA “FUERZA CRISTAL”?

Hace un par de días publicamos la versión del maestro Luis Miguel López-Cano acerca del origen de la frase-lema “Fuerza Cristal”. Hoy en El Portal Celeste Beto Benza ha publicado dicha versión, la más veraz, enriquecida con un texto del maestro Oswaldo Cuadros Lazo.

¿CÓMO NACIÓ EL LEMA “FUERZA CRISTAL”?
Por Alberto Benza                 @albertobenza
La Fuerza a mi parecer tiene mucho sentido y no necesariamente porque soy un fanático de la saga de George Lucas. La Fuerza es la energía del universo, cada ser vivo tiene energía y esa energía puede desplegarla de mil maneras, ésta fuerza interior podemos percibirla cuando los jugadores de Cristal salen al campo y se entregan todo por la celeste, también cuando la hinchada del Extremo Celeste acompaña al equipo así juegue en Lima o en Pasco siempre existirá un hincha que no deje de alentar al equipo rimense con toda su fuerza.
Nuestros antepasados, Los Incas tampoco fueron ajenos y veneraron a La Fuerza que la llaman Kallpa (fuerza en español) y la máxima representación de esa fuerza era el dios Sol, su nombre en quechua era Inti (Dios Sol en su mayor fuerza) así que algo hemos heredado los residentes del Valle del Rímac.
Cuando el club Sporting Tabaco fue comprado por los esposos Ricardo Bentín y Esther Grande el 13 de diciembre 1955 para convertirse hoy día en el club del Rímac, era muy raro ver a una mujer en el estadio, en esa época era un deporte solo para varones, la diferencia la hizo una dama que iba a occidente y no podía contener su emoción cuando el equipo bajopontino jugaba sus partidos en el viejo estadio José Díaz.
Una dama celeste gritando en la tribuna...
Cuenta Oswaldo Cuadros Lazo (Periodista que trabajó en los diarios: Ultima Hora, La Prensa, El Comercio, Expreso y Extra): “Cuando trabajaba en el diario La Prensa y cubría los partidos del torneo nacional me resultó muy curioso ver a una dama en occidente alentando al equipo rimense -ésta dama años después se convertiría en mi madrina de matrimonio- lo curioso era verla de pie aplaudiendo, gritando cada gol del equipo celeste, recuerdo un día Cristal ganó 3- 1 al Municipal (1956 en el estadio Nacional) y Doña Esther se levantó y empezó a gritar Fuerza, Fuerza, Fuerza Cristal!!! En ese entonces los cerveceros  eran dirigidos por el chileno Lucho Tirado. Al día siguiente titulamos ¡Fuerza Cristal!!!, tomando la frase de la gran dama del futbol peruano: Doña Esther Grande”.
Han pasado los años y este lema Fuerza Cristal ha calado en cada hincha celeste, las primeras vinchas que se vendían en el Estadio Nacional tenía el lema de Fuerza Cristal, incluso las primeras banderolas de las barra de oriente se llamó igual. Doña Esther una mujer íntegra que dio mucho apoyo al deporte nacional y a su club rimense dejó este lema perennizado en cada hincha rimense.

Por mi parte siempre relacioné el lema con mi afición al Universo de George Lucas, como una filosofía de vida que puedes aplicarla de una manera adecuada y que te puede dar buenos resultados. Aquí les dejo un pequeño extracto de un diálogo de la saga de Las Guerras de las Galaxias:
“El tamaño no importa. Mírame. ¿Por mi tamaño me juzgas? Pues no deberías. Porqué mi aliado es la Fuerza. Y poderoso aliado es. Crea la vida, la hace crecer. Su energía nos rodea y nos une. Seres luminosos somos… no materia bruta. Has de sentir la Fuerza a tu alrededor. Aquí, entre tu… y yo… el árbol… la roca… en todas partes!”
Yoda Celeste.
Que la fuerza los acompañe!

(Tomado de elportalceleste.pe)

1 comentario:

  1. Una consulta esa imagen de la barra de que partido es? Contra quien jugamos esa vez

    ResponderBorrar