martes, 6 de mayo de 2014

JOSÉ CANTERO: “ME HICE HINCHA CELESTE VIENDO JUGAR A JULINHO”

Por Manuel Araníbar Luna
Los aficionados celestes en estas dos últimas semanas leyeron sorprendidos  varios poemas dedicados al Sporting Cristal enviados desde Argentina por José Cantero Verni. 
Llovieron los mensajes desde todo el Perú preguntando por la identidad del poeta. Algunos, inclusive, pensaron que José Cantero era un seudónimo nuestro.  Para que el lector celeste conozca mejor al poeta argentino que dedica emotivos versos al equipo rimense con tanto fervor y sensibilidad, estamos publicando esta entrevista que despejará algunas incógnitas.
Estimado José, la afición celeste ha expresado su admiración y agradecimiento desde el envío de tu primer poema. Me han escrito muchos lectores preguntando muchas cosas sobre ti, tu edad, nacionalidad (las discusiones se dividen entre argentino y uruguayo), tu facilidad para los versos, quizás esto te viene de familia.
Hola Manuel, antes que nada quiero agradecerte el espacio que me brindas para poder expresarme, y para enviarle un emocionado abrazo a toda la afición Celeste.
Me gusta escribir, es mi pasión, como lo es el fútbol al que le he escrito numerosos versos que los pueden encontrar en mis libros de cuentos rimados (en el Portal Educativo de Perú me subieron un proyecto con mis libros de versos futboleros para desarrollar en las aulas, también en Nicaragua, Ecuador y Grenoble, Francia).
En tu segundo envío confesaste ser salteño. Y esto nos trae a la memoria a salteños famosos como César Isela, Eduardo Falú y los hermanos Saravia del conjunto Los Chalchaleros. Recuerdo tu despedida  en uno de tus mensajes: “un abrazo de gol desde Salta la linda”; y con esto se despeja un poco la incógnita.

Así es hermano, soy de la tierra salteña, tierra de poetas, cantores y buen vino; nacido hace 54 años y que escribo desde los catorce años, mientras estudiaba en el Seminario Conciliar de mi ciudad.
Sabemos que eres hincha de San Lorenzo. Cuéntanos cómo empezó este romance.
Sí, soy aquí en Argentina, simpatizante de San Lorenzo de Almagro, un poco por mis abuelos materno y paterno que también lo eran y por mi padre. Creo que eso inclinó la balanza para alentar los goles del Ciclón de Boedo, como lo llaman aquí.
Hemos visto que tocas guitarra, y has compuesto zambas y chacareras. Seguramente están grabadas.

En realidad guitarra toco poco, menos que un principiante, mi fuerte son las letras. Tengo tres amigos músicos que son los que le dan vida a mis escritos con sus composiciones. Con ellos tenemos varios temas grabados, algunos subidos en Youtube.
Además vimos la presentación de un libro tuyo.

Sí, el libro que viste lo presenté en la Ciudad de General Güemes en septiembre del año pasado y lleva por título ¨Combate contra las sombras”, se trata de mitos de mi tierra como La Salamanca y el Runa Uturunco (hombre tigre) y está escrito con todos sus diálogos y relatos en coplas.
Asimismo los lectores se preguntan cómo nació este hinchaje por el Sporting Cristal.
El sentimiento por el Sporting Cristal, nació hace tiempo, cuando  vi en una Copa Libertadores jugando al Celeste y tenían un brasileño que la rompía, su nombre era Julio César de Andrade Moura, más conocido como Julinho que se nacionalizó peruano y vistió los hermosos colores de la banda roja peruana bordando su pecho.
Desde ahí me quedó ese sentir por la camiseta cervecera, además de ver como ponían lo que había que poner en la cancha.
En Buenos Aires suena siempre la campaña futbolera de Cristal en la Libertadores. Lo que nos preguntamos, en qué noticias llegan a Salta de nuestro fútbol.
Siempre se habla en Argentina de los grandes jugadores peruanos, de las campañas internacionales de los equipos de tu tierra (que muchas veces los arbitrajes se encargan de desbaratar)
Tú que escribes versos sobre el fútbol, debes haber leído muchos cuentos de fútbol allá en tus pagos donde se vive el fútbol en letras y artes.
Las viñetas y cuentos de Fontanarrosa. Él es un prócer para nosotros del fútbol, así como Soriano y otros.
Los cerveceros desde el año 57 tuvimos ídolos identificados con el equipo celeste. ¿Qué jugadores y qué época del Sporting te llenaron los ojos?
Los jugadores que más me llegaron del Cristal: el legendario Roberto “Chorri” Palacios (pedazo de crack), el “Camello Jorge Soto, y un back del que leí que era una fiera en la zaga allá por el ´68, Fernando “El Cóndor” Mellan.
Admiras al Sporting Cristal y conoces sus ídolos Uribe, Quesada, Soto, Julinho, Garay, Bonnet (argentino) y otros. Debe haber buena cantidad de futbolistas salteños que han destacado en el fútbol argentino y mundial.
De los ídolos peruanos conozco a todos ellos, algunos lo vi jugar por televisión y otros porque leí sobre ellos. Y en cuanto a los de mi tierra, hay algunos salteños destacados como Sergio Apolo Robles, Humberto Cancino, el que juega ahora en Tigre (Buenos Aires), Pérez García.
Todos los hinchas somos supersticiosos. Algunos tenemos cábalas verdaderamente curiosas antes y después de los partidos. Bilardo es un enfermo para eso. Y hace sólo un par de días en el partido del Ciclón (así se le llama al San Lorenzo) el DT Bauzá se metió al camarín para no ver los penales contra el Gremio, aunque más nos parece que fue por el nerviosismo. Como buen pelotero debes tener un  par de cábalas. 

Jajajaja Claro que sí hermano, cuando hay penales y patea mi equipo cierro los ojos y me tapo los oídos o también cruzo los dedos.
A propósito de Bauzá. Fue entrenador del Sporting Cristal en la temporada 2004  y quedó subcampeón. Por lo visto está llevando al Ciclón con buena mano.
Hasta el momento lo lleva bien, no opino mucho de los técnicos (pues tú sabes, que cada hincha es un técnico), pues él es el que está todo el día con los jugadores y debe saber mejor que yo a quién tiene que colocar en la plantilla.
Cuéntanos alguna anécdota con relación al fútbol.
Muchas, serían largas de contar, pero te digo una: Un día voy a ver un partido amistoso en Salta, jugaban Gimnasia y Tiro de Salta con San Martín de Tucumán, cuando llegué a la boletería después de hacer la fila como media hora, no tenía la billetera, me la había olvidado en casa.

Muchas gracias.
Muchas gracias a ti y a toda la familia “Cervecera”.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias hermano argentino. jamas olvidaremos tus poemas al SC. yo pienso que el extremo los va a tener en cuenta para los cantos dela barra.

    ResponderBorrar
  2. apuesto que esos vendidos de la barra no van a utilizar esta obra
    logico estaran resentidos porque les han quitado la mamadera de las entradas que los llenaba de plata

    ResponderBorrar
  3. He leído con detenimiento la entrevista que le han hecho y los versos y me llena de orgullo que un poeta argentino este escribiendo estos temas tan originales. a ver que dice la directiva. El Extremo podría poner por lo menos uno de sus versos en sus banderolas. Por ejemplo, este que me gusta y que lo voy a poner en mi face con una foto de mi querido club

    "yo me agarro de su historia de "Campeón" a puro fútbol,
    y lo sigo a cualquier rumbo donde tenga que jugar"

    ResponderBorrar
  4. mi amor!!!! es un orgullo poder leer tus poemas segui asi que vas a llegar muy lejos

    ResponderBorrar