miércoles, 25 de diciembre de 2013

¿MARADONA O PELÉ? UNA ETERNA POLÉMICA

Por Manuel Araníbar Luna    
Hasta anteponer el nombre de uno al del otro nos trae problemas, por eso lo hemos hecho en orden alfabético. Aquí sí que pierde el Mago de Oz paulista, en este caso los nombres del Genio Argentino de la Lámpara le ganan en ese orden.


¿Maradona o Pelé? ¿Diego Armando o Edson?
Toda comparación es odiosa. Quien esto escribe ha visto actuar a los dos. Verdaderos prestidigitadores, Diego y Edson tenían un guante de seda en el pie. Ambos ponían la pelota donde les daba la gana, de cerca, de lejos, con rosca, con trenza o con comba. Ambos han anotado goles de tiro libre con barrera o sin barrera desde todos los ángulos de la cancha. Uno y otro han sido poseedores de fuerte disparo de larga distancia que han quemado los guantes de los arqueros y destrozado las mallas en todos los arcos del mundo.
Asimismo, Diego y Edson han tenido un dribling diabólico, travieso, caprichoso, desfachatado, sacándose de encima a varios marcadores; han dejado en ridículo a sus cancerberos con sombreros, túneles (llamados también caños: la pelota entre las piernas del adversario), bicicletas, taquitos o bajadas con el pecho.
La paradinha de Didí
Edson y Diego han anotado espectaculares goles de chalaca (llamadas también tijeras, bicicletas voladoras o chilenas). Han anotado goles desde todos lados. Han habilitado con sus pases y convertido en goleadores a sus acompañantes. Ambos han anotado penales con la famosa 'paradinha'.
Y en esto último es del caso aportar un dato desconocido para muchos. Pelé no inventó la 'paradinha', como algunos aseveran. El verdadero inventor fue Waldir Pereyra, "Didí". De éste último Pelé asimiló las técnicas tanto de la 'paradinha' como de la 'folha seca'. Pero ello no quita mérito en las magistrales ejecuciones hechas por Diego y por Edson.
¿Viva la diferencia?
Pero hay algunas diferencias: Pelé era un verdadero cóndor en el salto, ha anotado goles increíbles de golpe de cabeza. Le ha ganado por alto a jugadores que le aventajaban 20 centímetros de estatura. Maradona no fue bueno por alto. Si bien ha anotado algunos goles así, este estilo nunca fue su fuerte.
Maradona tenía una zurda prodigiosa, con la otra sólo se apoyaba. Pelé manejaba ambos pies.
Hablan las imágenes
Aunque esto no tiene que ver en la comparación final, es interesante puntualizar que la mayor parte de la trayectoria de Pelé no ha sido registrada en videos o películas, mientras que a Maradona se le ha filmado hasta en el baño. Esto resultó decisivo en la encuesta realizada por las redes sociales de internet. Aquí ganó Maradona pues de él se tienen grabado casi todo. Muy pocos jóvenes –quienes en su mayoría decidieron la votación- han visto jugar al Rey.
Pelé ganó dos mundiales acompañado de verdaderas estrellas de camiseta color canario: Gerson, Coutinho, Tostao, Didí, Vavá, Garrincha, Jairzinho y otros. Maradona ganó un mundial acompañado de diez obreros con overol albiceleste.
¿Goles son amores?
Pelé anotó 1300 goles. Aunque es bueno recalcar que le contabilizaron partidos jugados en el ejército, en amistosos benéficos de toda índole a razón de tres por día, en los que anotaba hasta siete goles por partido.
Maradona anotó 360, todos contabilizados en campeonatos oficiales y amistosos.
Pelé jugó cuatro mundiales y campeonó en tres (58, 62, 66 y 70), pero sólo brilló en el primero y el último, pues en los años 62 y  66 salió lesionado (Brasil quedó eliminado por Portugal). Maradona campeonó sólo en uno (México 86).
La discusión nunca va a terminar. Aquí sólo nos hemos referido a la vida deportiva de ambos. La vida íntima de ambos no entra en esta polémica.
Y tú, generoso lector, ¿qué tienes que decirnos?


1 comentario: