jueves, 12 de diciembre de 2013

LOS VERDADEROS TIGRES CERVECEROS


 Manuel Araníbar Luna

La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva.
(Saramago)
Eloy , Chito y Mellán, gladiadores de los sesentas...
El que nace tigre muere tigre…

En anteriores notas estuvimos hablando de los caudillos cerveceros. Siempre insistiremos en ello mientras unos cuantos borregos continúen ninguneando la historia llena de gloria del club rimense. Ignoramos cuándo fue que se comenzó a endosar a los celestes el antojadizo e injusto membrete de “equipo sin alma”. 

Nada más alejado de la verdad. Aquellos epítetos fueron lanzados como dardos venenosos por ciertos personajillos de la prensa escrita y  televisiva cuyas preferencias por los dos equipos que reiteradas veces perdieron títulos y vigencia ante el elenco de La Florida no lo eran tanto por hinchaje sino más bien por resentimientos, frustraciones y amarres muy emparentados con la dulce mermelada.

Ya hemos demostrado que a lo largo de su historia el Club Sporting Cristal tuvo entre sus filas buen número de valientes  caudillos, corajudos capitanes, enrazados jugadores que supieron sembrar el sentimiento de la Raza Celeste. Algunos de ellos en sus inicios no fueron precisamente hinchas celestes, pero marcaron la pauta, abrieron trocha en base a su calidad y su modo de afrontar los compromisos. Y al final terminaron con sangre celeste en sus venas. Ojo que no están todos los que son ni son todos los que están. Allá va la bala:

Los que empezaron con la transfusión...

ORLANDO ‘CHITO’ DE LA TORRE. Desde inicios de los sesentas marcó toda una época de coraje y corazón de león. Jamás lo vimos desfallecer ni siquiera un segundo en cada apartido en que defendió la divisa celeste. Fue uno de los partícipes de la famosa bronca de la Bombonera.

ALBERTO GALLARDO.  El Jet, ídolo máximo del Sporting Cristal. Incomprendido,  pifiado y ninguneado por la prensa en un principio,  supo ganarse el cariño de la hinchada luego de su estupenda actuación en el Mundial México 70’. A pesar de su apariencia bonachona y su sonrisa de “amigo de todos”, era un jugador que no disimulaba su molestia cuando lo sacaban de la cancha. Suya es esta frase:

"Yo siempre veo las cosas de color celeste"

FERNANDO MELLÁN. Su sonrisa no era eterna como lo muestran las fotos. Sólo la mostraba fuera de las canchas porque dentro de ellas se convertía en una furiosa pantera que no dejaba pasar ni el aire. Antes de motejarlo la prensa uruguaya como “El Cóndor” se le conocía en los corrillos futbolísticos como “El Leñador” porque entraba a la cancha con dos hachas.


Marcadores antropófagos…
Hay que luchar y seguir luchando aunque la derrota sea previsible.
       (Mao Zedong)

ELOY CAMPOS. Sus famosas carretillas le hicieron la fama de ‘doctor’ porque ‘operaba’ a los rivales. Para graficar su instinto batallador, Fernando Mellán le narró a Beto Benza esta frase vertida por él que resumía su manera de jugar canibalesca.

 “…Eloy Campos me decía: “compadre, yo se lo preparo, Ud. lo sazona y Orlando La Torre se lo come… nadie pasaba, éramos una de las defensas menos batidas”.

JORGE “EL GATO’ VASQUEZ. Su estatura no fue obstáculo para la valentía con la que –con el 10 a la espalda- ingresaba al área sin temblarle las piernas ante los puntapiés y escupitajos rivales, los cuales repelía en una especie de ‘ojo por ojo’ haciendo abandonar la cancha a más de un marcador rival que fue a darle con el hacha  y salió lesionado. En una entrevista habló de esto.

“A mí me han expulsado, uf, muchas veces porque desde mocoso mis entrenadores me enseñaron a salir a luchar como si fuera una final. Y a veces uno se excede. ¿Qué quieren? ¿Qué uno se deje pisar el poncho? En el Cristal de los sesenta no había cobardes, todos guapeaban”.

Chorri, Quesada, Mellán y Garay: actitud y pundonor
ALFREDO QUESADA. Todo pundonor, su alma cervecera y su coraje marcaron el rumbo en su larga carrera en la volante del Sporting Cristal. Uno de los jugadores que más años jugó por la celeste. Un referente obligado cuando se habla de las figuras del Sporting Cristal. También se refiere a sus años de jugador.

“Cuando subí al equipo de primera, allí estaban Eloy, Chito De la Torre, Califa Gonzales Pajuelo  y Mellán quienes tiraban golpe contra todo el que se pusiera sabroso. Con esos cucos en el equipo, ¡quién iba a echarse para atrás!”

HORACIO BALDESSARI. La Pepa quiso tanto al club rimense que participó con algunos cánticos  para la barra cervecera. No le tembló el esqueleto para subir a la tribuna y cantar con los tigres celestes. Es inmortal la frase que dijo luego de besar la camiseta celeste:

“!Esta es mi piel!”

PEDRO GARAY. El Pelado se ganó la capitanía en base a su don de mando, su amor a la camiseta y su lucha sin cuartel en cada partido que jugaba. Derramó lágrimas de agradecimiento por el  homenaje a su carrera. Poco después sus palabras corroborarían la sinceridad de sus  lágrimas.

“Cuando terminaba un partido con el Cristal jamás sentía una completa satisfacción. Sentía que no me había entregado lo suficiente, que podía haber dado más de mí. No sé cómo le llaman ustedes a eso, pero yo lo llamo amor por mi querido equipo”.

JULIO CÉSAR BALERIO. ¡De pie! El Viejo nos llevó la delantera este año dejando un vacío imborrable en la historia cervecera. En uno de los últimos encuentros que tuvimos con él nos lo dijo.

“¿Sabés cuándo sufro? Cuando estoy en el banco por lesión o por expulsión. Quizás no lo hayas notado. Me como las uñas, me muerdo los puños de desesperación. No puedo soportar el hecho de no poder estar ahí con mis compañeros rimenses. Y ni siquiera estoy contento cuando veo que el Sporting Cristal está goleando. Yo siento que tengo que estar ahí con ellos, ¿me entendés?

¿Qué faltan algunos? ¡No, faltan muchísimos! Mil perdones a quienes no he nombrado aún. Sé que algunos se van a picar por no aparecer en esta primera lista. Y es que 60 años de gloria no se pueden resumir en unas cuantas cuartillas.  Ya llega su turno, tigres celestes.

!Salud, equipo celeste de mis amores!

(CONTINUARÁ… porque esta lista no se termina jamás porque nuevos valores llegarán a engrosar el Salón de la Fama de la Raza Celeste)

1 comentario:

  1. don manuel, felicitaciones pero le falto el loquillo arteaga, miguel rebocio, alex magallanes el popular maga, caron miranda que se mecho en bolivia,

    ResponderBorrar