viernes, 6 de mayo de 2011

JORGE ‘EL GATO’ VASQUEZ: “MI EQUIPO IDEAL DEL SPORTING CRISTAL ES…”

 Por  Manuel  Araníbar  Luna

"Toda comparación es odiosa. Cuando los hinchas celestes me paran en la calle y me preguntan por el equipo ideal del Sporting Cristal de todos los tiempos me ponen en un aprieto.  Cuesta quitar o poner a tantos jugadores buenazos, porque casi todos tienen su lugar"


Corrigiendo y borroneando...
Esto respondió don Jorge “El Gato” Vásquez, un grande del Sporting Cristal de los años sesenta, al final de nuestra última charla a mi sorpresiva (e incómoda) pregunta. Para que no tuviera problemas le indiqué que podía hacer dos listas, “A” y “B”.

-Trae un papel y lápiz – me dijo decidido, como quien va hacer una lista del mercado.

Empezó a escribir nombres apresuradamente, lo cual me dio la sensación de que ya lo había resuelto. Pero las cosas no le eran tan sencillas porque pasaban los minutos y no terminaba de escribir.

Mientras borroneaba, su ánimo cambió, se rascó la cabeza repetidas veces y empezó a mencionar nombres con incomodidad. Gruñía, escribía, refunfuñaba, tachaba, rezongaba y miraba hacia el cielo (supongo que buscando en el firmamento a todas las estrellas celestes) hasta que me entregó la lista enmendada tantas veces que ni se notaban los nombres.

¾    Mira – me dijo – me pongo en un aprieto con la lista que te estoy dando. ¿Sabes por qué? Porque el Sporting Cristal ha tenido y tiene tantos cracks que resulta imposible hacer sólo dos equipos ideales. Yo tranquilamente puedo enumerarte diez equipos celestes. ¿Quieres que te diga una cosa? nadie va a estar de acuerdo. ¿Cómo quieres el equipo, en 4-3-3, en 4-2-4, en 4-4-2, o 4-3-2-1?

¾    A su criterio, don Jorge.

Y el Gato me lanzó la lista, entusiasmándose  y arrepintiéndose alternativamente de los nombres que garrapateaba.

¾    Escucha, que me perdonen los que no menciono, algunos de ellos muy amigos míos, pero solamente puedo lanzar 22. ¿Qué hago con los otros ciento cincuenta? Toma y  llévate la lista de una vez porque ahora mismo me puedo arrepentir.

Y adivina qué pasó. Adivinaste: me pidió el papel nuevamente.

¾    Dame un par de días – me dijo –. Esto no es cosa de cinco minutos. Tengo que revisar a todos los jugadores que han jugado por el Sporting Cristal.

Y bueno, nos despedimos con la promesa de regresar en un par de días para recoger la dichosa lista de don Jorge.

Las dos listas de Vásquez.

Tres meses después lo volví a encontrar. Sacó otra lista del bolsillo completamente diferente a la primera, con múltiples borrones y enmendaduras.

¾    Estoy en un dilema – rezongó rascándose la cabeza-. Otra vez no me pongas en problemas. Me has hecho quemar cerebro. Tengo tantos nombres que no sé a quién poner ni a quién quitar. Ahora mis patas se van a molestar conmigo, ¿por qué mejor no hacemos una lista de los cien mejores cracks del Sporting Cristal? Así no herimos a nadie.

Mire -don Jorge – le dije-. Aquí hay un par de listas hechas por ex jugadores que no han sido celestes. Lea:

  • Javier “El Muerto” Gonzales (ex Boys, ex Alianza):

Asca, Del Solar, Chito La Torre, Mellán, Tito Elías.  Velita Aquije, Mifflin y Manassero. Julinho, Chorri y  Bonnet. (“este equipo si que es de puro toque pero esa volante no le quita bola ni a un bebé”, dijo el Gato).

  • Lista de Martín “Lengüita” Rodríguez (ex Boys, Ex Defensor Lima):

Quiroga, Soto, Mudo Rodríguez, Oso Villalta y Zancudo Olivares. Garay,  Nolberto Solano, Chorri y Uribe.  Julinho y Baldessari. (“Este cuadro está un poco más balanceado pero yo cambiaría un par de nombres”, comentó).

¾    Está bien, están en su derecho – me dijo –, cada uno tiene su opinión. Ojo que ninguna es mejor que la otra. Aquí están mis listas. Puedes ponerlas en el orden que quieras:

LISTA  A
 Asca.
Campos, La Torre, Mellán , Tito Elías.
Nieri y Quesada.
Del Castillo, Mifflin, Gallardo y Faustino Delgado.

LISTA  B.
Balerio.
Del Solar, Anselmo Ruiz, Rebocio y Percy Olivares.
Garay y Jorge Soto.
Julinho, Palacios, Maestri y Oblitas

¾    Pero don Jorge, ¿cómo va a poner a Gallardo por el centro  y a Julinho por la derecha? ¿Y por qué no están Uribe ni Antón? Además sus dos equipos son de 4-2-4
¾    Ya sabía que iba a haber discrepancias. Escucha, Julinho la ha hecho de la P. M. por todos lados de la delantera. Y Alberto también ha sido centro delantero. 

Me volvió a quitar el papel y lo volvió a corregir rezongando como loco y mirando al cielo (siempre celeste).

¾    Dame otro par de días – rezongó nuevamente – y no le vuelvas a poner peros a mi lista. Ah, no te hagas el loco. ¿Cuál es tu lista?
¾    Deme un par de días, Don Jorge.
…………………

Y bien, ¿cuál es tu lista, fanático celeste? ¿O prefieres una lista de los cien mejores cerveceros, como sugiere el Gato Vásquez? Ojo, no vale pedir un par de días. 
-----------------

NOTA: Esta entrevista la hicimos el 2011. Hoy las listas quedarían desactualizadas por la cantidad de cracks que vistieron la celeste desde entonces.

6 comentarios:

  1. ¿por qué no contratan al Gato Vásquez como entrenador de divisones inferiores? es un ex-jugador que sabe mucho. fuerza cristal, carajo, en las buenas y en las malas!

    ResponderBorrar
  2. buena gato, compañero de mi promoción de colegio en barrios altos. pero no seas terco. cada uno tiene su equipo ideal. a mí no me gusta tu lista pero la respeto. salud gato

    ResponderBorrar
  3. bombardero de barios altos4 de junio de 2011, 7:10 p.m.

    valerio
    olivares chito la torre rebocio y loquillo arteaga
    miflin chorri solano y quesada
    julino maestri

    en el banco
    quiroga

    ResponderBorrar
  4. ESTE BOMBARDERO ESTA LOCO, COMO SE LE OCURRE PONER A OLIVARES POR LA DERECHA Y A LOQUILLO POR LA IZQUIERDA¿
    SALUD CRISTAL, SALUD GATO, AUNQUE NUNCA TE VI JUGAR SI HELEIDO TU PRIMERA ANECDOTA, ME GUSTO LO DE LOS ZAPATOS Y EL MICHI MICHI

    ResponderBorrar
  5. Balerio... E. Campos, La Torre, A. Rodriguez, Tito Elias... P. Garay, A. Quesada, J.C Uribe, R. Palacios... Julinho y Bonnet.

    BANCA: R. Asca, F. Mellan, N. Araujo, R. Mifflin, J. Soto, A. Gallardo, H. Baldessari.

    ResponderBorrar
  6. Miranda, E.Campos, La Torre, Anselmo Ruiz, P. Olivares, A.Quesada, J.C Uribe, R.Palacios, Mifflin, Julinho, Navarrete.

    ResponderBorrar