miércoles, 30 de diciembre de 2020

¿QUIÉN FUE EL MEJOR JUGADOR DEL CRISTAL DEL 2020?

 Por Manuel Araníbar Luna.


Meses atrás, cuando Sporting Cristal iba ganando sus encuentros y con ello escalando posiciones, suponemos que vaticinando su llegada a la pelea por el campeonato, un colega nos hizo esta pregunta: ¿Quién es el mejor jugador del Cristal durante esta campaña 2020?

—No puede haber uno solo y además falta mucho.



Hace unos días, luego de que los celestes obtuvieran la copa N° 20 el amigo volvió con la cantaleta.

—Ya, entonces, nómbrame a tres sobresalientes

—Tampoco. Nos obligas a dejar de lado a otros jugadores.

Su granito de arena…

Un triunfo, obvio, se logra no sólo por anotar más goles que el rival. Se precisa del trabajo del guardavalla, de la línea defensiva, de la contención, del armado y de la línea ofensiva. Por tanto, el título logrado es el resultado del trabajo de los once jugadores en la cancha durante toda la campaña.

Pecaríamos de parcializados, sesgados o como quieran llamarle a escoger como los mejores a uno, dos o tres jugadores. Porque todos, absolutamente todos —dependiendo de los minutos que jugaron— pusieron un granito de arena, una carretilla de piedras chancadas o un millar de ladrillos. Algunos, claro, por sus anotaciones aparecieron más en los titulares de los medios, como es el caso de Emanuel, Chris y Corozo, dando la sensación de que destacaron más que sus compañeros.

No sólo Piki…

A diferencia de campañas de años anteriores cuando Piki era inamovible en el equipo de principio a fin de un partido, salvo eventualidades tales como expulsiones, suspensión por acumulación de tarjetas y algunas veces por lesión, este año casi no había jugado un partido completo, pero en los minutos que estuvo en cancha fue gravitante en su nueva posición de volante ofensivo al punto que anotó importantísimos goles o asistió a sus compañeros para que anoten. A nuestro entender, fue importante su participación por su actitud luchadora que contagia siempre a sus compañeros, pero no por ello vamos a elegirlo como el mejor dejando de lado al resto.

Todas líneas, todas.

De un momento a otro, Renato recibió la responsabilidad de cuidar el pórtico tras la cancelación de contrato de Álvarez por lo motivos conocidos por la afición. A su vez, Franco recibió la posta en tiempo real, pues mientras Renato se pudo preparar con días de anticipación, Franco hizo su debut recibiendo la orden de calzarse los guantes en pleno partido debido a la rotura de ceja de Solís tras un choque con su compañero. A sus 19 años, Franco respondió con entusiasmo y algo de nerviosismo. Para su tranquilidad aquel día se ganó el partido.

En la línea defensiva hubo un cuarteto que durante todo el campeonato jugó en más ocasiones: Johan, Gianfranco, Omar y Nilsson. En algunos partidos, por diversas circunstancias, sus reemplazantes Revoredo, Lorita, Lutiger, Cabello y Huerto fueron las llantas de repuesto

Luego de diversos ensayos, Távara fue ubicado por el profesor Mosquera en el lugar que más rendía, quitando pelotas y repartiéndolas a distancia. Buenos sustitutos fueron Inga y Castillo. Calcaterra, por su parte, fue la manija del equipo en todos los partidos en los que jugó, lo mismo que Canchita.  Soto y Liza dejaron buena impresión. Este último logró anotar. Marchán empezó bien, pero por desgracia se lesionó y le costó recuperarse. Anotó algunos goles.

Adelante, Mosquera hizo entrar algunas veces a Kevin Sandoval, adaptó a Olivares como extremo por derecha y en esta nueva posición perforó varias veces las vallas contrarias. Corozo fue toda una revelación tras un comienzo con altibajos, convirtiéndose en un gran anotador y el mejor asistidor del campeonato. El trabajo de Herrera no necesita mayor descripción. De su nominal posición de 9 bajaba como armador o se desplazaba a los flancos, ocupando todos los puestos del ataque y el armado para anotar y a la vez habilitar a sus compañeros.

Y por último, este equipo no habría campeonado si aún lo dirigiera Barreto. Palmas para el profesor Mosquera. No obstante, los hinchas siempre eligen a un solo jugador como el mejor, seguido de dos o tres que se pelean las preferencias. Cada uno tiene ya su ranking hecho. Por ello te invitamos a que nombres al jugador que para ti fue el mejor. ¿A quién escogerías?

5 comentarios:

  1. PARA MI LOS SIGUIENTES 1. HERRERA 2. CALCATERRA 3. CAZULO Y LA YAPA CHAVEZ

    ResponderBorrar
  2. Chavez, Cazulo, Calcaterra, Corozo, Herrera

    ResponderBorrar
  3. Herrera lejos el mejor. Sus 20 goles este años umados a los 42 del 2018 nos dan la seguridad de que fue la mejor contratacion de 2018. no tengo nada contra el resto pero si se fijan bien en los videos no siempre jugaron bien

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. COMO DICE EL COMENTARISTA ES DIFICIL DECIR QUIEN FUE EL MEJOR PERO YO ME QUEDO CON LOS SIGUIENTES
      CHAVEZ
      CALCATERRA
      CAZULO
      HERRERA
      COROZO

      Borrar