sábado, 26 de diciembre de 2020

8 FACTORES QUE INFLUYERON EN EL LOGRO DE LA COPA 20

 Por Manuel Araníbar Luna.

El título no cayó del cielo ni todo fue color de rosas (aunque al final se pintó de celeste). La obtención del campeonato costó sangre, sudor, pandemia y lágrimas. Muchos factores influyeron en la obtención de la Copa 20 del equipo rimense. Aquí detallamos los puntos fundamentales.


COMPROMISO. Esta palabra tiene muchos sinónimos, pero los más cercanos son: obligación, deber, juramento. Todos convergieron en un mismo compromiso: llegar, pelear y ganar la final. Para ello no bastaba firmar contrato. La rúbrica de compromiso muchas veces se firma con una mano al pecho y con un sí, juro.  Si se logra el objetivo, en buena hora, y si no se logra queda la sensación de que el jugador dio todo por cumplir su compromiso. Asimismo, el compromiso implica otros temas: autodisciplina, respeto a sí mismo y al club que lo contrató. Los jugadores no son colegiales de primaria para llevarlos de la mano a su casita. A medio camino se fueron quienes sólo se comprometieron de palabra, pero más pudo su amor a la juerga.

EQUILIBRIO. Mosquera hizo un mix de experiencia y juventud, veinteañeros y treintones. Hasta el momento de afrontar los partidos finales, los jóvenes celestes sólo habían peleado y obtenido títulos en certámenes de sub-20 o reserva. Esta vez, bajo los consejos de los mayores y las miradas de todo el Perú deportivo demostraron el por qué los habían subido al primer equipo.

COMBATIVIDAD. Los celestes supieron empatar y voltear los partidos todas las veces que les adelantaron el marcador. En muchas ocasiones lograron empatar o ganar en los dramáticos minutos finales de una contienda.

ESTADO FISICO. Los jugadores son de carne y hueso y no figuras de videojuegos.  En un campeonato corto con agenda apretada los miembros del cuerpo técnico hicieron un trabajo fabuloso. Reconstruyeron a los lesionados, repotenciaron a quienes terminaban extenuados, bajaron los niveles de grasa de algunos, fortalecieron a otros y aceleraron a los lentos. Luego de jugar cinco duros y agotadores partidos en quince días los cerveceros terminaron de pie y con suficiente gasolina en el tanque para jugar el alargue (no hubo necesidad).

PLANTEAMIENTO. El profesor Mosquera supo por maña y experiencia el cómo y el con qué armas plantear los encuentros. Cuando los rivales atacaban los celestes aguantaban a pie firme y salían de contragolpe por pases kilométricos para sus puntas y llegar al área contraria en un par de segundos. Cuando había que jugar al toque y paredes se triangulaba en corto. Si había que cambiar de frente la pelota la dirigían a la otra banda. Dicen algunos fracasados que el relojeo no es una táctica. Cuando había que relojear, cuidar la pelota y el marcador se tenía que hacer. A los DT tecleros (y hay muchos) habrá que preguntarles que hubieran hecho viniendo de cinco partidos en quince días. ¡Pero, bah, no lo van a entender!

REPLANTEAMIENTO. Para casos apremiantes, el profesor Mosquera tiene a mano la caja de emergencias con su letrerito “rompa el vidrio en caso de…”. Y Mosquera rompió el vidrio cuando fue urgente y necesario. ¿qué hubiera pasado si el DT cervecero no cambiaba su planteamiento cuando iba perdiendo un partido? Elemental, Mister Watson, les hubiera facilitado la tarea a los rivales. Se atacaba rápido cuando era necesario contragolpear. Algunos desmemoriados olvidan que estos ataques no son nada extraños en los replanteamientos del profesor Mosquera porque ya el año 2012 Cristal campeonó con muchos goles de contragolpe. Recordemos que en dicho certamen Junior Ross fue elegido como el rey del contragolpe. 

EL MANUAL DE MOSQUERA.  Algunos comentaristas desorientados siempre le buscan cuatro rulos al caballo. Y claro, algo tienen que decir porque de eso viven.  La religión del toque -grábenlo en su disco duro- no es el único punto porque Mosquera también utiliza contragolpes, relojeos, lanzamientos kilométricos. Asimismo, usa líneas defensivas de tres, de cuatro y de cinco, según como se presente el rival y como vaya el marcador. Y no es que Mosquera haya inventado el agua hervida. El DT campeón tiene un libreto para cada partido y -al igual que el Kamasutra- muchas variantes. Que no lo hayan entendido los despistados o no lo grabaron es problema de ellos.

LA FUERZA GANADORA. No nos gusta comparar a los jugadores celestes con sus rivales. Sin embargo, la comparación vale para este tema. Hemos visto la falta de personalidad de algunos jugadores de Matute en sus más dramáticos momentos. Asimismo, varios jugadores de la vocal enfrentaron a la escuadra celeste en modo “esto no es conmigo”. En cambio, el temperamento enrazado de los cerveceros en todo el campeonato ha sido elogiado hasta por los enemigos honestos (que también los hay): su actitud positiva (exacto, la estrofa del cántico del Extremo Celeste). Y para redondear la idea tomemos una frase de la letra del mismo tema, la fuerza ganadora. Estas actitudes no las vimos en ambos equipos cuyos hinchas y referentes minimizan al Sporting Cristal.

3 comentarios:

  1. te olvidaste de añadir el apoyo que les dimos con banderazos a la salida de la Florida. y en los 4 ultimos partidos el apoyo fue de todo el Rimac, en las redes como facebook y tuiter tambien les ganamos a las gallinas. ahora que critiquen los tecleros. al verdadero hicnha se le ve en el apoyo no en las criticas con mama fe. vamos mis celestes ahora tenemos que demostrarlo en la libertadores. y por la copa 21.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. BIEN GANADO EL CAMPEONATO Y CONTRA TODOS LOS EQUIPOS Q NOS ENFRENTAMOS. YA SE DESPIDIÓ A REVOREDO Y A SANDOVAL EL ZURDITO TAMBIEN SE VA MERLO. AHORA QUEREMOS SABER QUIEN VA VENIR PARA LA LIBERTADORES PORFAVOR ESCOJAN BIEN QUEREMOS GENTE CON EXPERIENCIA SOBRE TODO EN LA DEFENSA Y CONTENSION EN EL MEDIO CAMPO NO QUEREMOS COJOS NI JUGADORES QUE NO LA SUDAN. VAMOS POR LA ESTRELLA 21!

      Borrar
  2. La fuerza-ganadora es la palabra clave. ahora ya se ha constatado que los verdaderos pechos frios fueron ellos que no saben jugar finales. comiso sabia que cristal iba a campeonar y se hizo sacar la tarjeta roja para no soportar la humillacion de que los celestes dieramos la vuelta en sus narises. y los watuter fueron las mismas masamorras de siempre habiendo resibido buenos sueldos no supieron defender su honor quedando como verdaderas refrigeradoras. en cambio los celestes volteamos partidos y solo perdimos un partido pero por fallas nuestras en los penales. fuerza cristal cdsm!

    ResponderBorrar