miércoles, 11 de noviembre de 2020

¡CRISTAL PUNTERO ABSOLUTO: 2 A 0 AUDH!

POR MANUEL ARANÍBAR LUNA


Sporting Cristal entró a la cancha con tranquilidad sabiendo que el rival era peligroso. El once rival estaba recontra preparado para anular el armado cervecero. Eran once jugadores rayados que le quitaban la acción de organización y elaboración de ataques a la medular celeste.  Lograba su cometido en base a un planteamiento de acoso hombre a hombre.


No vale el “casi gol”…

Desde los primeros minutos llegaron temprano a la zona defensiva cervecera perdiéndose un gol que hubiera dado un curso diferente al encuentro. Minutos después, Franco y luego Távara salvaron un peligroso ataque. La zona creadora rival copaba el medio campo. Neca, pegado como lapa a Calca, le impedía la organización del ataque. Morales estorbaba a Piki fuera donde fuera y Távara era maniatado por Pacheco quien se desdoblaba para atacar y soltar pases por las puntas. ¿Qué hizo Calca? Se pegaba a las bandas para que Herrera lleve pelota desde el medio campo, una doble tarea que está ejecutando en el presente certamen, de ejecutor y de asistidor. Esta vez tuvo otra función, la de armador. Armó un pase largo desde medio campo para Corozo que remató en guan pero la pelota dio en el tronco y se fue hacia el sector de los reporteros gráficos. Más tarde otro remate de Corozo fue bloqueado en última instancia por un back rayado. Ambos equipos empataban en ocasiones. Sin embargo, los partidos se ganan con goles y no con situaciones de “casi gol”.

Momificar y modificar…

Una cosa es con guitarra y otra cosa es con cajón, Una cosa es momificar y otra modificar. Los DT que juegan con un solo esquema son momificadores. Entran con un solo esquema y se quedan pegados a él hasta la muerte los separe en todo el partido, y en muchos casos no lo varían durante toda una campaña.  El profesor Mosquera, por el contrario, leyó el partido y concluyó que había que modificar, mover los trebejos según como se estaba presentando el encuentro. Al inicio del segundo tiempo sacó a Cazulo que jugaba golpeado e hizo entrar a Marchán para darle más toque y triangulación a la línea de volantes. Dejó en cancha a Calca que se quejaba de un dolor en un hombro por una fuerte infracción de Vílchez (En el entretiempo Horacio había confirmado al médico que podía seguir jugando). Al reiniciarse el segundo tiempo sorprendió por su soltura para armar juego dejando de lado toda queja.  Reforzó la defensa y el partido dio un vuelco. Los celestes se adueñaron de la cancha de Matute (una vez más).

Al que le toca le toca…

Otro punto muy importante fue el estado físico de los rimenses. Mientras los rayados bajaron su rendimiento por cansancio los rimenses jugaban enteros. Los goles no se hicieron esperar.  A los 60’ un centro bombeado desde la izquierda ejecutado por Corozo sobra a todos los jugadores de ambos equipos que estaban entreverados en el área incluso a Emanuel que era el último jugador. Este, sin mirar lo que hacía, la vuelve a mandar de espaldas, repitiendo el refrán “bombea la bicoca a ver a quién  le toca”. Al que le toca le toca. Y le toca a Merlo que sin suponerlo la baja con el muslo sin dejar que nadie le estorbe, y sin que llegue al  suelo mete un patadón que se lo frena Rengifo (excampeón con la celeste). Aclaremos, el Charapa le plancha el chimpún con un tamalazo en el empeine, pero la bola ya había entrado escondidita al hostal por un rinconcito, sin que nadie la vea. Nadie la vio, ni siquiera Merlo que se quejaba del dolor, aplastado además por los nueve compañeros celestes. Ya no le dolía el empeine, ahora le dolía todo el cuerpo chancado, pero la felicidad del gol lo anestesió.

Arrebatando celulares…

El segundo gol llega por parte de Corozo, que emprende una carrera de arrebatador de celulares en Lurigancho. Un rayado le mete una carretilla, Washington la salta en su carrera de 110 con vallas, galopa por cuarenta metros y cuando levanta la vista ve al Matador Celeste que lo espera hambriento con la servilleta puesta listo para servirse. Ema amortigua el rebote con la derecha y sobre el pucho la empalma con la zurda. El arquerito vuela, pero lo que chapa es el aire y unos hilitos de pasto. La pelota embaraza la canasta y Emanueve dice hola a la pantalla que se ha vestido de celeste. 2 a cero.

Pero aún había espacio para meter más goles pero se fallan dos, una de Marchán por definir sin mirar quién de sus compañeros la esperaba (el chibolo Liza que se eriza). Y otra del mismo Emanueve por definir bombeado pero el poste le rechaza la propuesta indecente. Así las cosas el partido se acaba. Cristal se va a casa con 15 puntos en la tabla para pasar muy buenas noches.

3 comentarios:

  1. PIDO DISCULPAS PUBLICAMENTE A MOSQUERA. FUI UNO DE LOS QUE LO CRITICÓ ESTE AÑO. SUS CAMBIOS Y SU PLANTEAMIENTO ME PARECIAN ERRADOS. HOY DESPUES DE ESTOS ULTIMOS PARTIDOS ME HA TAPADO LA BOCA CON LOS RESULTADOS. HA MOTIVADO A SUS JUGADORES PARA QUE SALGAN A GANAR CON HUMILDAD. ESO VALE MUCHO. Y CON UN PLANTEL REDUCIDO PORQUE LA DIRECTIVA NO QUIERE CONTRATAR A NADIE MAS ESTE AÑO. COMPAREMOS CON LAS KAKAS Y GAYINAS QUE HAN INVERTIDO EL TRIPLE DE DINERO. NO LE QUEDO MAS QUE RECURRIR A LAS CANTERAS Y AHI ESTAN LOS RESULTADOS. VUELVO A PEDIRLE DISCULPA AL PROFESOR MOSQUERA EN NOMBRE MIO Y DE TANTOS CRITICONES QUE ESCRIBEN SIN FUNDAMENTO.
    FUERZA CRISTAL CARAJO VAMOS POR LA COPA NUMERO 20!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. IEE RICARDO BENTIN CELESTE12 de noviembre de 2020, 9:03 a.m.

      ese es mi cristal subiendo de poquitos paso a paso sufre gayina que ahorita te estoy desplasando al cuarto lugar y hundete kagon en tu watuter que en la segunda te quiero ver
      vamos a seguir ganando mi cristalito querido quiero verte campeonar

      Borrar
  2. seamos sinceros, a Franco le falta los dos laterales Loyola por la izquierda y Cabello por la derecha estuvieron mal, Tavara estuvo muy escondido. Olivares no hiso nada, Marchan aun no destaca, Coroso fallo dos goles que nos hubiera dado clara ventaja en el primer tiempo recien en el segundo tiempo se hiso una pero solo una. El resto si la hizo bien.

    ResponderBorrar