sábado, 5 de octubre de 2019

GANAR O GANAR, NO HAY OTRA OPCIÓN.


Por Manuel Araníbar Luna
A la memoria de Luis Miguel López-Cano
De ahora en adelante, todas son finales, y se tiene que ganar los tres puntos en todas. No hay otra. No se aceptan ni siquiera empates, mucho menos actuando de locales. Más que una consigna de entrenador, esta es una convicción, una actitud, un juramento que han tomado los jugadores celestes como un paso a la recuperación de puntos perdidos. 
Defensa antiaérea...
Y es que se tiene que mejorar todo, desde la posición dentro de la cancha hasta la ardua tarea de ganar todos los futuros puntos en contienda. La Máquina Celeste, para seguir conservando su denominación de tal, deberá afinar su partes, equilibrar sus líneas, mejorar la definición, utilizar variantes: un plan B, un plan C y todo lo que se deba planificar antes y durante el desarrollo del partido, para evitar puntuales errores defensivos en concentración, en el retorno, en la ejecución de la trampa del offside y, una de sus más notorias debilidades, la estrategia defensiva ante los ataques aéreos.
Todo esto porque se sabe que el sistema de ataque del elenco sureño está planificado para jugar al pelotazo desde las bandas buscando los cabezazos de un goleador como Carando que viene de anotar tres goles  ante el Boys, dos de ellos de cabeza.
Histórica rivalidad.
Entre el Sporting Cristal  y Real Garcilaso hay una rivalidad que data del 2012, cuando en el primero de los playoff de aquel año los guerreros de la auténtica Máquina Celeste le quitaron el invicto de local al equipo cusqueño al ganarles por 1 a 0 con anotación de Junior Ross. En el encuentro definitorio de Lima se le ganó con otra  anotación de Titi. Pero en la previa, unas insultantes declaraciones del dirigente sureño crearon un clima de malestar que empañó  lo que podría haber sido una amena fiesta deportiva. 

Al año siguiente, por desgracia, el juvenil celeste Yair Clavijo fallecería de infarto a causa de la ausencia de un desfibrilador y de una ambulancia en dicho estadio. Días después, un jugador paraguayo del equipo sureño haría mofa de aquella triste situación, lo que volvió a crear un clima de resentimiento y la desaprobación general de la hinchada. Para empeorar las cosas, se había filtrado un audio en el cual el dirigente lanzaba amenazas a la vida de sus jugadores en caso de perder el compromiso.
Hubo, claro está, marcadores adversos para los rimenses. A cambio de ello, se recuerda históricas goleadas, la primera a inicios del Descentralizado 2012, cuando se le propinó un contundente 3 a 0 a Garcilaso en el Nacional. Aquella tarde, don Luis Miguel López-Cano soltó una frase que sería profética:
-Así como está jugando este equipo de Mosquera, estoy seguro que este 2012 la Copa será nuestra. Lo firmo.
Y el Maestro no se equivocó. Se recuerda asimismo, la contundente victoria de 5 a 2, cuando William ‘Periquito’ Chiroque anotó uno de los más hermosos goles en la historia del Sporting Cristal al driblear a toda la defensa de los sureños.
¿Algunas ausencias? Sí, el Pato Álvarez y Canchita Gonzales, ambos por ser convocados a la selección.
¿Bajas? Nilson Loyola, en preparativos físicos diferenciados, y Emanuel Herrera.
Que tiemblen los rivales. Hace poco más de cinco meses, un 27 de abril, Herrera se desgarró el tendón rotuliano en un compromiso ante el equipo de Ate. Favorablemente, desde inicios del presente mes, ya está practicando disparos con ambas piernas. Claro que no se esfuerza pero va por buen camino. La hinchada pide que regrese a romper las redes pero no hay que acelerar su proceso de recuperación porque podría ser contraproducente.

Radiografía de la visita
El elenco sureño, con un reciente cambio de entrenador, tiene  experimentados jugadores y una buena banca de suplentes. Ferreira bajo los tres palos. Una columna vertebral con base en la línea defensiva de Arizmendi, Joel Herrera y Quina quienes se complementan desde hace varios partidos. El Chapu Ramúa es el cerebrito que organiza los repartos, posee buen disparo de media distancia con ambos pies y un buen lanzamiento de centros,  acompañado en algunos partidos por Ísmodes y Archimbaud.  Adelante, turnándose con Hernán Rengifo, un goleador como Danilo Carando que viene de anotar un hat trick ante el Boys en la altura.

Probables alineaciones:
Spórting Cristal: Sporting Cristal (1): Solís, E.Chávez, G.Chávez, Merlo, Céspedes, Cazulo, Ortiz,  Calcaterra, Távara, Sandoval, Palacios. DT: Manuel Barreto.
Garcilaso. D. Ferreyra, J. Herrera, J. Ortíz, M. Quina, C. Souza o Cossio (ex marcador celeste) , J. Canova, J. Núñez, P .Míguez, A. Ramúa, J. Archimbaud y D. Carando.
Árbitro: Joel Alarcón.
Fecha: 06 de octubre del 2016
Estadio: Alberto Gallardo
Hora: 11:00.





3 comentarios:

  1. barreto a ver si te haces una ha ha ha y que no juegue el pecho frio de pato arce hahahaha

    ResponderBorrar
  2. SI VAN A JUGAR COMO JUGARON EN CAJAMARCA NO ME HAGO ILUSIONES. FIJENSE QUE SOLO VAMOS A JUGAR CON UN SOLO DELANTERO QUE ES EL INTERMITENTE KRISTIAN PALACIOS Y NI HABLEMOS DE BRANDON QUE ESTA MUY ESQUELETO. VARIAS VECES HE VISTO QUE A BRANDON LO TIRAN AL PISO CON UN EMUJONCITO, EL CHAVETA CHAVES TAMBIEN LE FALTA PESO. TIENE MOBILIDAD PARA PROYECTARSE PERO NO TIENE BUEN RETORNO. A KEVIN TODAVIA LE FALTA AGARRAR MAS CANCHA. TAVARA A VECES SE ENREDA SOLO Y CALCATERRA SOLO NO SIEMPRE JUEGA PAREJO. AUN ASI QUIERO A MI EQUIPO Y DESEO GANARLES A ESOS IGUALADOS QUE TANTO HAN INSULTADO AL CLUB DE MIS AMORES. EL REDACTOR HIZO BIEN EN HACERME ACORDAR DE LA BURLA QUE HISO EL PITU RAMOS. FUERZA CRISTAL TODA LA VIDA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. oye giancarlos eres hincha celeste????????? porque lo que escribes es uninsulto al equipo. apuesto que eres un teclero que ni siquiera ni vas al templo. al equipo se le apoya no se le tira barro.

      Borrar