martes, 10 de febrero de 2015

EL PROBLEMA DE LA RAYA DE CAL: LATERALES

La frase que está de moda entre los hinchas celestes a partir de este 2015 es: “Si el 2014 teníamos escasez, esta temporada tenemos abundancia”. Y no es para menos, Sporting Cristal, además de tener la plantilla más cara del torneo, cuenta con la cantidad necesaria de jugadores para pretender armar dos equipos competitivos. Y es precisamente  por la abundancia de plantel, que Daniel Ahmed, técnico bajopontino, tiene un muy saludable problema al elegir sus once guerreros.
Laterales…
Uno de los problemas que todavía no resuelve el técnico rimense es el de los laterales. En la presente temporada hemos visto muchas variantes como la de Chávez y Estrada, por ejemplo. El primero, culminó la temporada 2014 asentado como lateral derecho titular, sin embargo, su posición natural es la de volante por derecha. En el partido de presentación frente al LDU lo vimos jugando de lateral izquierdo, cosa que le suma puntos al jugador por su polifuncionalidad. Pero el popular “Chaveta” frecuentemente muestra falencias, obviamente, en el marcaje, presión y quite. Lo vimos y sufrimos en el partido contra Municipal, donde lo superaron por su lado e incluso casi comete un blooper al no reventarla por querer salir jugando. Chaveta se caracteriza también por tener buena técnica y control de balón, virtudes fundamentales para un lateral. En fin, esperemos que Daniel pueda corregirlo en lo defensivo antes de que juegue Copa Libertadores y se lo coman cual chifa con su inka colita más.  
Estrada…
Otra de las variantes es Josué Estrada. A este también ya lo hemos visto por ambas bandas y nos ha dejado una muy grata impresión. Josué, tanto como en el partido de presentación (jugó por derecha) como en el debut frente a Deportivo Municipal (jugó por izquierda)  y en el partido contra Cienciano (jugó por derecha) cumplió con su función y dio asistencias en los primeros dos partidos. Hasta se dio el lujo de anotar un gol de “sombrerito” frente a Municipal. Estrada sí es un lateral neto, y para muchos, es el que mejor centra en el fútbol peruano. En mi opinión, Estrada va a ser titular fijo por donde se le requiera, tanto por derecha o por izquierda. Gran fichaje y aparición, no solo para Cristal también para el Perú.
Los zurdos…
Ahora pasamos a hablar de la otra cara de la moneda, los zurdos. Alexis Cossio y Elsar Rodas, este último fue recientemente fichado por el club tras jugar dos temporadas en Los Caimanes. Alexis, hombre de la casa, tuvo un 2014 monótono, sin altos ni bajos. Por supuesto que competir el puesto con Yotún en un equipo peruano es casi imposible, Alexis entraba algunos partidos bien y otros mal. Se proyecta frecuentemente y se caracteriza por tirar centros fuertes y a veces precisos. El problema es la seguridad defensiva, cosa que este año es una obligación tener. Alexis pese a su metro ochenta y cuatro de estatura, no da tanta seguridad en defensa, pero de los zurdos, se puede decir, que es el más confiable. Rodas, al igual que Edison, es más volante que lateral. La temporada pasada fue una de las revelaciones del torneo jugando de volante-lateral en la linea de 5 que ofrecía Teddy Cardama en Los Caimanes. Habrá que ver como se incorpora a la idea de juego y a sus compañeros para no juzgarlo antes de tiempo.
Dentro de esas cuatro variantes, Daniel tendrá que decidir dos de ellas para que sean los laterales titulares. Fácil no la tiene, pero esa es su chamba. Ojala elija a los que estén mejor preparados.

Salud celestes.

1 comentario:

  1. LO MISMO DIGO YO. LA DEFENSA ESTA MAL NO SOLAMENTE POR LOS LATERALES SINO EN TODA LA LINEA. MARTINEZ ES TRONCO, REVOREDO YA LO HEMOS VISTO, ABRAM LE FALTA KILOMETRAJE Y MAÑA, CHAVETA ESLATERAL, COSSIO NO REGRESA RAPIDO Y TAMBIEN ES TRONCO. QUE DIOS NOS AYUDE EN LA LIBERTADORES

    ResponderBorrar