martes, 21 de agosto de 2012

LA BRONCA CRISTAL – BOCA EN LA BOMBONERA (SEGUNDA PARTE)

Ese es un recuerdo de la chalaca de Gallardo

Por  Ernesto Moreno Ampuero

La bronca

La mayoría coincide en que fue el argentino Suñé el principal responsable de la batalla campal pues presa de su furibunda vehemencia agredió a mansalva a los hombres de Sporting Cristal. Se jugaba el min. 44’ del segundo tiempo. El boquense Rogel cae en el área peruana. Acusa una falta buscando que le cobren penal cuando el foul lo cometió él. El árbitro colombiano no cobró nada. En la jugada seguida Quesada es derribado por jugada brusca de Suñé. Es en este momento en que se generaliza la gresca. Gallardo se defiende como puede de las agresiones y se enfrasca en una terrible batalla con Suñé que lo persiguió por todo el campo con el palo del banderín del córner. El “Jet” en una reacción instintiva casi de supervivencia de una acrobática patada le estampa su chimpún en la cara del argentino que cae ensangrentado para luego ser rodeado por los policías.

El “doctor” Eloy Campos es víctima de una brutal falta. En el piso recibe una desleal patada del argentino Coch que le rompe el tabique y le causa la pérdida del conocimiento. Mellán, quien acude en su defensa, pierde el equilibrio y en el piso recibe otra artera patada de Coch que le produjo una conmoción cerebral. Por otro lado el bravo “Chito” de la Torre corre a defender a sus compañeros caídos y demostrando sus dotes para las broncas se trenza hasta con 2 ó 3 argentinos a la vez. Mientras que por otra parte, el portero Sánchez aprovecha el desconcierto para golpear a traición a Gonzales Pajuelo y regalar puñetes por doquier.

Los jugadores de uno y otro equipo se trenzaban en una incalificable contienda de golpes, puños, patadas, carreras, enfrentamientos, caídas y rostros sangrantes. Ni los numerosos efectivos del orden que estaban dentro del campo pudieron evitarlo. Era todo una locura. El infierno se había apoderado de la mítica Bombonera.

El saldo

El árbitro Otero cuando faltaba un minuto dio por finalizado el partido. En su informe expulsó a 19 jugadores del campo. En Boca solo se salvaron el “negro” Meléndez e increíblemente Sánchez, quien también formó parte de la batalla campal. En Cristal solo Rubiños a pesar de que Mifflin tampoco tuvo parte en la bronca.

“A los cerveceros, que no iniciaron la gresca, no les quedó otra que defenderse de las agresiones que fueron parte”, declaraba Augusto Moral, representante de Cristal y Secretario de la CSF. Por su parte Alberto J. Armando, el histórico presidente de Boca, pedía “la máxima sanción ejemplar para los protagonistas de este suceso que lo avergonzaba como argentino y hombre dedicado al futbol”. El técnico argentino Silvero y Suñé fueron separados del club xeneize.

Como resultado de las agresiones Campos y Mellán, muy golpeados, terminaron en la Clínica Argerich. Suñé producto de la golpiza acabó internado en un sanatorio. El resto de jugadores fueron detenidos en aplicación de un edicto policial que sancionaba con 30 días de arresto a los culpables de incidentes ocasionados en eventos deportivos. Los jugadores argentinos y peruanos pasaron la noche en la Seccional 24 de la policía de Buenos Aires con la excepción de Orlando “Chito” La Torre quien, junto con Gallardo y Del Castillo, retornó a Lima inmediatamente debido al fallecimiento de su madre. En Perú, luego del partido, una multitud se había reunido en la embajada de Argentina para apedrearla en respuesta al arresto de los celestes. Al mediodía siguiente, por gestiones de la embajada peruana en Argentina, el Jefe de la Policía Federal sancionó con 30 días de arresto a los culpables pero a la vez resolvió como medida excepcional conmutar la pena de los jugadores recuperando así su libertad. A su regreso de Buenos Aires, los jugadores rimenses fueron recibidos en el Aeropuerto como héroes por centenares de hinchas con cartelones en mano que, a pesar del fuerte control policial, no dudaron en amanecerse para expresarles solidaridad a sus ídolos. Sporting Cristal tuvo que recomponer su plantilla con reservistas y juveniles de su cantera para terminar con el fixture en esta su tercera participación en el torneo continental. Así se explica las derrotas ante Rosario y Universitario que siguieron a este partido.

La versión argentina

Este lamentable episodio, que acaparó la atención nacional, fue motivo de enardecidas columnas periodísticas por parte de ambos países. En los días siguientes se dieron emotivas crónicas, unas condenando el suceso, otras incitando la intolerancia. Fue tema de discusión por semanas. Todo Buenos Aires comentaba la gresca. Desde el vendedor de periódicos, lustrabotas, taxista y hasta el hombre de saco y corbata se enredaban en interminables discusiones callejeras. En aquel momento en Córdoba había desórdenes sociales que produjeron varias muertes, se incendiaron automóviles y asaltaron diversos negocios pero pasaron a un segundo plano por este hecho. Incluso alcanzó su punto más álgido en las esferas políticas ya que por poco produce el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. La coyuntura política se prestaba para el patriotismo pues sendos gobiernos militares regían en Perú y Argentina. El general Velasco Alvarado, a través de un cablegrama, daba palabras de aliento a la delegación peruana por defender la divisa con honor e hidalguía.

Bajo el titular: “Viril repudio a la infamia de peruanos”, el diario Crónica de Argentina presentaba un vil ataque lleno de insultos contra Perú con varias fotos de la tragedia del Estadio Nacional de 1964 diciendo “lindo record de 300 muertos en un partido”. Luego añadía: “Perú vive de futbol, hambre e ignorancia. La hinchada peruana es salvaje y agresiva movida por múltiples complejos de inferioridad. Las ofensas peruanas van más allá del suceso deportivo y afectan sentimientos por una prensa indigna.” Recordaban también que José San Martín fue nuestro libertador y que nos gobernó por lo que no había que pagarles mal. Finalmente, criticaban al presidente Velasco Alvarado, al que lo tildaron de “dictador y demagogo, de hacer política con el futbol” por el cablegrama enviado que “alentaba a los matones peruanos”. Por otra parte, este diario argentino también criticó duro al Dr. Teófilo Salinas, presidente de la CSF, por decidir la suspensión de la Bombonera. Lo convirtieron en enemigo número uno de Argentina al calificarlo duramente de desconocer el reglamento y de tener fobia antiargentina por ser peruano. Estas informaciones produjeron la airada reacción del doctor Fernández Puyo, embajador peruano en Argentina. El diplomático peruano, en conferencia realizada en la ciudad sede del periódico, rechazó cada uno de los agravios contra el país e instó a que “estos asuntos se resuelvan en el ámbito deportivo mas no político”.

Estos fueron los guerreros celestes
Una versión más sensata y equilibrada de los incidentes producidos en el Boca-Cristal fue dada desde la revista argentina “Así” por Dante Panzeri, polémico cronista ex director de “El Gráfico”. El periodista argentino censuraba la actitud de los jugadores de Boca, a quienes acusó de iniciar la gresca, enardecidos por el empate. Pedía que se cancelara la Copa Libertadores de la “vergüenza” y que Argentina no realice el Mundial de 1978 por el triste espectáculo mostrado. Reconoce también que en la jugada polémica del supuesto penal, que prendió la bronca, Rogel comete el foul y no al revés por eso el árbitro no cobró. Además acusó al portero xeneise Sánchez, no expulsado, como uno de los agresores. Finalmente, lamenta que la barbarie se haya hecho, por entonces, tradición del futbol argentino pues Boca repitió la vergüenza que anteriormente cometieron Estudiantes de la Plata y Racing de Avellaneda en violentos partidos por la Copa Intercontinental ante Milán y Celtic Glasgow respectivamente.

Por este incidente la explosiva Bombonera sería vetada temporalmente y en Europa se le rebautizó como el “Stalingrado del futbol”.

Tomado de “Historia , tradición y fútbol” de Ernesto Moreno Ampuero

3 comentarios:

  1. felicitaciones porque en el Perú nadie habla de eso, parece que les da verguenza que los celestes pararon pleito en argentina y ningun equipo de alianza o la u jamas han parado pleito a nadie en el extranjero.
    Mi viejo me contaba que se hizo celeste desde que vio cómo los once celestes se mecharon contra un montón de argentinos.
    fuerza cristal tlv!

    ResponderEliminar
  2. hermanos celestes.
    donde puedo encontrar la primera parte de esta cronica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Felipe
      la primera parte se publicó el pasado 6 de julio
      aquí está el enlace:

      http://esquinaceleste.blogspot.com/2012/07/la-bronca-cristal-boca-juniors-en-la.html

      Eliminar