domingo, 17 de enero de 2021

HERRERA: LA MAQUINARIA GOLEADORA

Por Manuel Araníbar Luna.


El Matador llegó el 2018 al Perú -digamos que regresó- luego de un periplo por diversos equipos de Argentina, Chile, Melgar de Arequipa y México hasta llegar al equipo bajopontino. Se requería aumentar una copa más al palmarés del equipo de La Florida. La espera de un goleador lindaba con la impaciencia. Durante su estadía en el equipo mistiano había anotado 17 goles. Al año siguiente pasó al Lobos UAP donde no hizo click. Esto hizo pensar que su mecha explosiva se estaba apagando. Muy pronto el hincha celeste recibiría una grata sorpresa.

Dos records en una temporada

Emanuel Herrera (33 años, 13/04/1987, Fighiera, Rosario, Argentina – 1.86mt – 80kg) empezó a mostrar su hambre de gol en la primera fecha del Torneo de Verano 2018 anotando dos goles en su debut en el triunfo de Cristal sobre Rosario. Durante el citado torneo, el puesto de Herrera era el de un 9 de área que recibía las habilitaciones de Gabriel Costa, Carlos Lobatón, Cazulo, Calcaterra y López. Los arqueros y marcadores sufrían sus ataques en que atropellaba con fuerza y definía con ambos pies. Primero batió el récord del Chino Ximénez como goleador histórico en una temporada en el equipo celeste. No contento con ello se convirtió en goleador absoluto de dicho del certamen 2018 con 42 goles.

Por desgracia, el 28 de abril del 2019 es una fecha tristemente recordada por el goleador y el equipo celeste al sufrir el desgarro del tendón rotuliano que lo alejó de las canchas por cerca de ocho meses. Emanuel fue fortaleciéndose durante la paralización del campeonato por causa de la pandemia.

Para 2020 había que recuperar el tiempo (y los goles) que se había perdido por la fatídica experiencia del año anterior. La Maquinaria ya estaba a punto, bien afinada con amortiguadores nuevos. Los piñones, cremalleras y rodajes bien lubricados. La pancita quedó atrás, los músculos se hinchaban llenos de fibra. Emanuel era un toro de lidia que resoplaba con furia al entrar a la arena a avasallar a cualquier defensa con vocación de torero que se le pusiera al frente.

De todos los puestos…

No obstante, el profesor Mosquera le tenía guardado un pequeño cambio. Ya no iba merodear el área rival agarrándose a codazos con los dos centrales. Ahora había un poquito más de chamba de equipo (no siempre hay que esperarla, cuando no se la tiene también hay que buscarla). Como ya los rivales trataban de prevenir sus desgracias encimándolo, acosándolo, pegándosele al milímetro, se le varió el libreto haciéndolo moverse por las puntas y atrayendo marca sin necesidad de un imán. cayendo en su invitación con truco, al perseguirlo los marcadores dejaban el espacio libre para que se metan otros celestes con mayor libertad y sin centrales a la vista.

Además de ello Emanuel, Emanueve, el Killer, el Taladro, el Búfalo o como quieran llamarle, retrocedía veinte metros como un falso 10 para soltar delivery a Corozo, Calcaterra Olivares o al mismo Piki que se metían en moto hasta el arco rival. De ese modo, en un partido bien podía estar picoteando por la derecha, y de improviso pivotear pelotas por la zurda, o muy pronto repartir delivery desde el centro.

Aun así con la nueva chamba y sus trabas, con lo apretado del campeonato, con la recargada tarea de cambiar de posición como de calzoncillo, Emanuel se convirtió nuevamente en el goleador del 2020 anotando 20 goles y habilitando a sus compañeros para que anoten los goles restantes. Porque un goleador es egoísta, pero también debe jugar para el equipo.

¡Salud Ema! ¡Vamos por la Copa 21 goleador!

5 comentarios:

  1. salud goleador este año tienes que campeonar y salir goleador del campeonato. va a ser una bonita competencia por salir goleador este año porque avila tiene 99 goles y quiere seguir avanzando en su cuenta para alcanzar a camello soto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. MIRA TEO, SE JUEGA PARA EL EQUIPO. TODOS LOS JUGADORES DEBEN IDENTIFICARSE COMO UN COMPAÑERO MAS Y NO COMO EL GOLEADOR. UN VERDADERO JUGADOR DEBE OLVIDARSE DE SU CUENTA PERSONAL Y DE SU EGOISMO. NO ESTOY DE ACUERDO CON QUE HAYA COMPETENCIA ENTRE COMPAÑEROS HABER QUIEN METE MAS GOLES. POR ESAS COMPETENCIAS SE ROMPE EL COMPAÑERISMO. ESPERO QUE LO SEPAN COMPRENDER Y QUE MOUS EVITE ESTAS CONFRONTACIONES. SALUD CELESTES

      Borrar
  2. No entiendo a los hinchas tecleros. hacen polemicas por las puras. el campeonato todavía no a empezado y ya estan hablando q va haber competencia entre herrera y avila. uno no sabe lo q vaya suceder Dios no quiera que uno de los jugadores se lesione y tendra q meter los goles el delantero q este en la lista. El resto son waas

    ResponderBorrar
  3. me hace recordar a flavio, aunq tiene mas tecnica para jugar y tmb para definir

    ResponderBorrar