sábado, 30 de enero de 2021

EL ONCE CELESTE IDEAL DE LA DÉCADA

 Por Manuel Araníbar Luna


Las polémicas sobre futbol en general y sobre el Sporting Cristal en particular no tienen cuándo acabar. Esta semana tras la noticia del equipo ideal de la década en la Champions, en las redacciones de medios celestes se formó la discusión acerca del equipo cervecero de la década pasada. Siguiendo la línea, con respecto al equipo ideal celeste desde el 2011 al 2020 nadie estará de acuerdo.


Quebradero de cabeza…

Las opiniones son discordantes y diametralmente opuestas. Es que todos nos sentimos técnicos y todos creemos tener la razón. En la redacción nos propusimos una tarea. Una difícil tarea. Un quebradero de cabeza. Promediando una base de 22 jugadores por temporada había que escoger entre 220 que jugaron año a año. La idea era escoger a quienes más destacaron en una o más temporadas sin tener en cuenta si campeonaron o no. Por ejemplo, Chorri jugó en el 2011, primer año de la década, mas no alcanzó a levantar la orejona perucha. Otro punto es esencial es que varios jugadores no actuaron siempre en el mismo puesto. Piki y Ávila jugaron en diversas posiciones. Estos últimos detalles causaron las mayores discrepancias. “que no, que este jugador rindió más por izquierda que por derecha”, etc.

Bien, aquí los candidatos.  

AL ARCO: Erick, y como suplente Viana, el brasileño nacionalizado chileno. Tercer lugar para Pato Álvarez y Penny empatando puntaje.

A LA DERECHA. Advíncula. Con Ussain hay unanimidad. Su suplente sería Edison Chavetita Chávez. Tercer lugar para Madrid.

CENTRALES. Aquí los hinchas no se van a poner de acuerdo. Ayr en dura disputa con Gianfranco Chávez. Por su mayor estatura, el argentino las ganaba todas por alto, aunque tenía cintura de robocop. Chávez compensa la estatura con su salto en doble ritmo y es más quitador de pelota. Su pareja como central lo ocupa Merlo. A Abram lo sigue el Chasqui Álvarez. Más atrasito Vilchez y el Flaco Marcos Delgado, un jugador cuya versatilidad fue tomada en cuenta para jugar de volante o de central.

A LA IZQUIERDA. Irrebatible, Yotún sin discusión. Ojo que hoy por hoy Yoshi juega de volante por la izquierda, aunque con la celeste campeonó marcando la zurda. La pelea por los suplentes está entre Céspedes, Cossio y Loyola.

CONTENCIÓN. Cazulo como contención no admite argumentos en contra. En la temporada 2020 jugó de 8 y fue influyente en los momentos que actuó al punto que metió un inolvidable gol de puro porfiado en el primero de los playoffs. No obstante, levantó la copa jugando de 6, y en un par de temporadas estuvo de central. Su suplente sin dudas es Pedrito ‘La Roca’ Aquino que la está pulverizando en México.

EL 8. Obvio tiene que ser Loba. Lo sigue Calcaterra. Ambos han campeonado cuatro veces con la celeste. Calcapitán se va por la quinta de Beethoven

EL 10. Chorri, aunque sólo jugó el 2011. Escoger a los otros, uf, está más difícil que estornudar para adentro. Veamos, Sheput y el Burrito Mariño con el mismo puntaje. La diferencia radica en que el Pincel es canterano y, además, hincha cervecero a morir. Los sigue Titi Ortiz.

PUNTA DERECHA. Otro dolor de cabeza. Irven tiene varios campeonatos. Aunque jugaba con el 11 en la maleta, su posición es sólo nominal porque ha entrado a la cancha para jugar en todos los puestos de la ofensiva, y en todos los puestos ha roto las canastas. Maxi Nuñez jugó sólo un año y al igual que Irven lo hizo como media punta y en todos los puestos de avanzada. Costa recién destacó el 2018 pero tiene altísimo puntaje para pelearla con Irven

PUNTA IZQUIERDA. Junior Ross. Lo sigue Washington Corozo. Ambos con características diferentes de juego, aunque siempre influyentes en la obtención de títulos. No olvidemos que Ávila también ocupó esa banda.

EL 9.  Emanuel Herrera y punto. ¿Su suplente? ¿Chapita Blanco, Rambo Ifrán? Miguel ‘Chino’ Ximénez actuó también el 2011 pero no llegó a tener la efectividad del 2008 cuando fue el máximo goleador de ese año.

Bien, la polémica sigue abierta. El cuadro que hemos presentado es sólo un tanteo. El lector celeste elaborará el suyo.

4 comentarios:

  1. Saco a Merlo y pongo al Chaski ALvarez. Saco a Irven Avila y pongo a Costa. Saco a Ross y pongo a Corozo. como entrenador de los ultimos 10 años primero Mosquera segundo a Salas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. antes q merlo prefiero a abraham. a irven lo pongo a la izquierda y a costas por derecha y como suplente maxi nuñez. me atrevo a decir mi verdad q me perdone chorri pero ese año no jugo a nada calca ha sido mas regular

      Borrar
  2. Abram?? También es un buen zaguero central, sería la segunda dupla central junto a Ayr.

    ResponderBorrar
  3. Lo siento, entiendo la posicion de dejar al chorri en el 11 ideal, pero incluir al loco delgado?, su pedestal esta entre el 2000-2010, ojo el loco es mi idolo. Pero en terminos futbolisticos, Penny hizo mucho por el equipo en esta decada. Dio la vida para el titulo del 2014. Nos salvo de ser humillados en los torneos internacionales, estuvo a la altura cuando se requieria. Si bien sus bloopers podran llevar a su cuestionamiento, no se debe dejar de lado todas sus participaciones en esta ultima decada. Basta de vivir en el pasado.

    ResponderBorrar