sábado, 10 de octubre de 2020

RADIOGRAFÍA DEL EMPATE CON MUNI

Por Manuel Araníbar Luna


PRIMER TIEMPO: PARA OLVIDAR. Durante el primer tiempo los concejales pusieron lo que no tuvieron los celestes: temple para afrontar el compromiso. Los celestes habían olvidado la personalidad en el camarín. Se necesitaba actitud de no dar ninguna pelota por perdida, ganas de ganar, ganas de recuperarse de los reveses. Ni siquiera el gol de los rivales les puso el rocoto en donde lo necesitaban.


SEGUNDO TIEMPO: OTRA COSA. Luego del jalón de orejas en los quince minutos de intermedio entraron a la cancha con otra actitud que muy pronto se reflejó en el gol del empate. Chávez fue a pelearla junto con Merlo a un metro de la valla contraria. Tan juntos se metieron al área que nadie sabía quién metió el gol. Unos decían que fue de Merlo, otros dicen que de Gianfranco. Nosotros decimos que fue del temperamento. Y por buen juego también.  

SORDOMUDOS. En la línea posterior jugó un grupo de sordomudos. Sordos porque desoyeron las recomendaciones del DT Mosquera. Mudos porque no se comunicaban. Ya lo dijimos, la línea defensiva, especialmente los centrales deben ser como hermanos siameses, pensar lo mismo, leerse la mente. No sabemos si en las concentraciones ocupan el mismo cuarto. No pedimos por supuesto que duerman en la misma cama, pero por lo menos que se comuniquen, aunque sea por señas, como suelen hacerlo los defensas de todos los equipos.

¡Y por favor conversen!  Hablen, griten. Los goles recibidos no son por culpa de un solo defensor sino de todos, desde el arquero hasta los cuatro custodios. La causa de ello es la nula comunicación entre arquero y zagueros, Revisen bien en los últimos goles que les han hecho y lo verán.

INOCENCIA Y EXPERIENCIA. El equipo entró a la cancha con una línea volante de emergencia: un organizador con cientos de kilómetros de trayectoria y dos jóvenes con muy poco recorrido. Calca solo no podía hacer a la vez la salida, el armado y la segunda punta que se necesitaba para los rebotes en el área contraria y para entrar tocando y habilitando. Intenciones tenía, calidad tenía, pero los concejales eran más. Castillo no tenía un vigía en la torre y Lora no cotorreaba. Se suponía que Kevin apoyaría, pero jugó bloqueado. Corozo regresaba, pero al no ser habilitado se quedaba huérfano a un lado de la cancha. Pero hubo, además otra razón por la que se apagaron: falta de actitud. Sin ella, el planteamiento de la semana se va al cacho.

DELANTEROS CIEGOS.  No pudieron estar más peleados con la puntería. Herrera que es tan preciso para convertir hasta con los ojos cerrados se perdía unas oportunidades que más fácil era errarlas. Hay un antiquísimo verso que dice

    Si meter gol te interesa

    y tu remate no ingresa,

    Rézale a Santa Teresa

     pero tu gol no regresa.

Ese verso deberían pegarlo en los cuartos de la concentración, en la parte posterior de los asientos del bus, ponerlo en un cuadrito junto al salero de la mesa del comedor, y en la puerta de los inodoros.

Y bien, sabemos que no es maldición gitana. Es una especie de seguidilla de eventos que al más supersticioso lo hacen tocar madera y a los envidiosos malaleches de siempre les da motivo para lanzar veneno por las redes sociales. Pero los verdaderos hinchas, los que siguen a Cristal en las buenas y en las malas ya saben que los celestes siempre han salido nadando de las olas más malditas, esas que ahogan a los mejores tablistas. A jugar con fe. Y a demostrar que sabemos salir de estos tropiezos.

CARALEJA (Moraleja con carajo). Por favor obedezcan las órdenes de su DT. El que quiera jugar como le dé su bendita manera que lo haga en su casa dándose pases contra la pared, pero cuando pisen la cancha sigan las indicaciones. Recuerden que tienen compañeros que se la piden. Pásenla. Recuerden que tienen compañeros que la están peleando solos. Apóyenlos. Recuerden que hay una hinchada que sufre. Denle una alegría. Un equipo que pierde luchando merece aplausos. Un equipo que pierde sin luchar merece el repudio. Eso es todo. ¿Parece arenga? Lo es.

 

 

2 comentarios:

  1. POR EGEMPLO OLIVARES TIENE TODAS LAS CONDICIONES PARA SER UN DELANTERO MORTIFERO PERO NO VIVE EL PARTIDO SE OLVIDA Q TIENE COMPANEROS Y T QUIERE DEFINIR SOLO EN EL MANO A MANO SI LA TOMBITA LO TIENE ASI Q SE BAYA CON SU TOMBA Y Q LE DEGE SU LUGAR A OTRO Q QUIERA HASER GANAR A LA CELESTE

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no solamente Olivares, y si crees que es por causa de su novia ella no juega en la cancha. Corozo por momentos se ausenta del partido, lo mismo Sandoval. pero en el primer tiempo se dejaron ganar la iniciativa por los jugadores del Muni, y en el tema de la actitud todos estuvieron apagados, falta de voluntad que cambio en el segundo tiempo.

      Borrar