viernes, 3 de marzo de 2017

VELITA AQUIJE Y SU ANÉCDOTA CON LOS PANCHOS.

Por Manuel Araníbar Luna
Mario ‘Velita’ Aquije fue una de las grandes figuras del Sporting Cristal. Mostró sus virtudes a finales de los sesenta e inicios de los setentas. Jugaba de media punta aunque con el 9 a la espalda, detrás de Gallardo, Gonzales Pajuelo, Pepe del Castillo y Tadeo Risco.
Sus regateos con ambos pies eran impredecibles y por su facilidad para el juego en conjunto formó un trinomio de demonios del toque en corto al lado de Mifflin y Pepe del Castillo. Ejecutaban rapidísimas paredes en las cuales no faltaban el taquito y la huacha, llevándola de tuya y mía, de pa´ ti pa’ mí hasta llegar al área contraria y dejando en ridículo a los defensores más notables. Por este toque fantástico se ganaron el cariñoso sobrenombre de Los palomillas del Rímac..
En el avión con Los Panchos…
Corría el año 68. Y el plantel cervecero regresaba en avión de Montevideo tras quedar eliminado de la Libertadores pese a quedar invicto en la campaña. En aquel  partido el Sporting Cristal quedaría eliminado con un gol de empate por causa un árbitro parcializado con el Peñarol,
Velita cuenta que en pleno vuelo Mifflin se acercó a su asiento y le tocó el hombro.
— ¡Oye Mario, mira quiénes están en el avión, el trío Los Panchos!, diles que nos canten unos boleros y les pagamos.
Como ‘Velita’ siempre fue uno de los más movidos se acercó a Chucho Navarro.
—Maestro, por favor, podrían ustedes cantarnos unos boleritos, y nosotros les vamos a corresponder económicamente.  
— ¿quiénes son ustedes?
—Una delegación deportiva del Perú, el Sporting Cristal, venimos de jugar en Uruguay.
—Ah, ustedes juegan fútbol?
—Sí.

—Ya, nosotros les vamos a cantar todas las canciones que quieran y ustedes se juegan un partido de fútbol aquí en el avión.


2 comentarios:

  1. jajaja, que buena, alucina jugar un partido en pleno vuelo

    ResponderEliminar
  2. yo lo vi jugar en el cristal a velita. era hincha del chato porque era de mi barrio garsilaso de lince donde tambien vivia tito elias. los dos llegaron a jugar por la seleccion.

    ResponderEliminar