sábado, 9 de julio de 2016

CRISTAL 1 x 1 VALLEJO, SI NO FUERA POR EL GOL DE RAY...

Por Manuel Araníbar Luna

Media hora de caos…
Los hinchas cerveceros no lo podían creer. El once cervecero jugaba desconcertado, arrinconado, acorralado como pericotito por el poeta visitante.  El bastión celeste no recibía el respeto debido. 

Los poetas habían salido a la cancha a dominar y estaban consiguiendo su objetivo. Cristal maniatado y desordenado como loco furioso, sin rumbo como barco sin timón, y lo peor, sin actitud como solterón mantenido. ¿Cómo entonces podía hacerse respetar?

El equipo estaba largo, un divorcio completo entre las tres líneas. No había bloqueo en el medio campo y si lo había era para regalar la pelota en salida.  No armaban juego, y si lo hacían, los ataques eran recontra lentos y cantados. En resumen, una media hora calamitosa, ¿así cómo?

Media tijera…
Pero a veces los jugadores se acuerdan que  de lo que les ha dicho Mariano  y deciden aplicar la sorpresa. La jugada del gol, al estilo del Sporting de los noventa, fue iniciada por Penny que se la catapultó para Ray. Este  como un rayo se escapó por el medio campo luego de quebrar a su cancerbero y cuando vio al Irven entrando en diagonal hacia la izquierda  se la jugó en avance mientras por derecha esperaba el Chapu. Irven se acomodó y le metió un bombazo de zurda  que sobró a todos hasta llegar a Ramúa que se la pivoteó de cabecita y con bote, justo para que Ray la conecte levantando la pierna tal como se apoyan los perritos en los árboles, perfilándose como para foto y empujándola hasta embarazar los cáñamos. Llámenle como quieran, bicicleta, media tijera o de pata alzada de perro para mear, la cosa es que Salomón se quedó mirando extasiado la elástica maniobra de Ray. Golazo que sorprendió a los espectadores. Golazo por la rapidez, por la aplicación y por viveza. En fin, golazo porque  a su edad se está ganando los frejoles a punta de goles.

¡Piki, por favor, regresa al medio campo!
El Piki merece todo nuestro respeto en el medio campo desde donde descarga su energía para ayudar en toda la cancha. Y no sólo por lo que rinde, por su trajín, sino por lo que transmite. ¿Pero cuándo es que por desgracia paga pato? Cuando jugando de back le caen las pelotas en ollazo a la candela. Porque Piki es un todo terreno que sube, baja, muerde, rasca y acompaña, apaga fuegos en la defensa y corre detrás de la delantera para aprovechar el segundo rebote. Lo dijimos, “para ayudar a los de atrás” -¿leíste Mariano?-, no como central, porque no tiene el título ni el perfil del central moderno. Ahora bien, a Piki le puedes ordenar que juegue de arquero y obedecerá porque pone ganas en todo. El Piki le puede ganar el salto al archipromocionado Cuy y a todo el elenco de los pitufos pero no a un jugador de 1.85m. como Cardoza quien justamente anotó el gol de mitrazo en las narices de todos y sin nadie que siquiera le estorbe.  Ahora bien, medio gol fue de Penny quien seguro  estuvo cambiando el aceite a su carro antes del partido, porque sus guantes estuvieron llenos de grasa.

El capitán entró muy tarde...
Las cosas se arreglaron un poco, poquísimo,  con la entrada de Loba que empezó a repartir pelotas por medio de sus clásicos pases en callejón oscuro, uno de los cuales dejó solo a Irven pero este se aturdió y la mandó a la tribuna vacía, perdiéndose el gol del triunfo. Lo que siguió fueron intentos de arreglar en cinco minutos lo que no se pudo lograr en ochenta y cinco ante un visitante que relojeaba, troleaba, mecía y adormecía para arañar un justo empate. ¿Justo dijimos?, Nooo, fue mucho premio para los cerveceros.  Buenas noches.

Coda

No sabemos cuánto marca Ray en los 100 metros planos. No sabemos si corre a la misma velocidad que Advíncula. Lo cierto es que ya va anotando varios goles  en veloz contragolpe. ¿Recuerdan cómo anotaba Cristal en el tiempo de Jorge Soto? El Oreja se escapaba de la línea defensiva rival a tranco de gacela y nadie lo podía alcanzar. Estamos seguros que a este chibolo (Ray Anderson Sandoval Baylón, 13/02/1995, 21 años, 1.71m.) se le puede utilizar para los contragolpes sorpresa al estilo Oreja Soto porque tiene un pique bárbaro. Claro que a veces corre cabeza gacha como potrillo desbocado pero esto, como a los dientes torcidos de los niños, se puede corregir con brackets. 

2 comentarios:

  1. frank vargas los olivos10 de julio de 2016, 9:30 a.m.

    el equipo una desgrasia
    olvidas poner que un cabesaso de Ray cayó en el palo. que si la mete iba a ser el mejor jugador del partido. el que ya nos esta llegando al colmo es el uruguayo Silva que estuvo perdido. y peny por favor hasta cuando

    ResponderBorrar
  2. lo de Silva es simplemente nefasto,un jugador,jugador?no que vaaa! paquetazo que le metieron al Cristal(la dirigencia) no quiero ocuparme de el, pero lo de Sandoval, ya parece que se queda de titular y se lo ha ganado, tiene mucho potencial,asi queremos jugadores que defiendan la celeste,lo mismo el chico Rojas,dejenlos jugar, que agarren mas confianza y veremos...lo de Penny, catastrofico,definitivamente no tenemos arquero,bueno, seria Grados,pienso es mas que el susodicho

    ResponderBorrar